jueves, 9 de abril de 2015

SME. Electricistas en Cuernavaca, marchan por abusos de CFE - 1º Abril 2015

Chris Nicolás - Morelos Habla / 1º Abril 2015
La mañana de este primero de abril se realizó una rueda de prensa por parte de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía en la que dieron algunos puntos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La principal exigencia de los Usuarios de la Energía es que la CFE deje de de usar la fuerza pública para intimidarlos. Al finalizar la rueda de prensa, realizada en las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas, el contingente tomó las calles y emprendió la marcha con rumbo a la plancha del zócalo.

 

Marchan en apoyo al SME y contra presuntos abusos de CFE, en Cuernavaca

Por Andrés Lagunas / El Sol de Cuernavaca / 1º Abril 2015
Ciudadanos se manifestaron en calles del Centro de Cuernavaca contra los abusos cometidos por la CFE.Cuernavaca, Mor.- Usuarios e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, acompañados por organizaciones civiles solidarias, entregaron una solicitud en el palacio de gobierno del estado a fin de que cese el uso del Mando Unico en apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, para aplicar cortes de energía eléctrica a familias o comunidades. Los inconformes realizaron una marcha de las instalaciones del SME hacia el centro, para llegar a las puertas del palacio de gobierno, donde fueron recibidos por empleados del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, a quienes entregaron un documento donde piden cese la acción represiva de la CFE, apoyada por el Mando Unico.

Campesinos de Chihuahua protestan por los altos cobros de la CFE

Se incumple con la Ley de Energía para el agro, aseveran
Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
Corresponsales / Periódico La Jornada / Jueves 9 de abril de 2015, p. 25
Chihuahua, Chih.
Campesinos de siete municipios del noroeste de Chihuahua llegaron en caravana a la capital del estado para protestar por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que los hace caer en moratoria, y exigieron tarifas preferenciales para el agro.

Gas Natural, primera en quejas ante Profeco

Los reclamos más frecuentes son por errores de cobro, de cálculo y negativas a rescindir contratos 
Por: Deyra Guerrero
El Horizonte - Gas Natural México (Fenosa) encabeza en el país la "lista negra" de los distribuidores del hidrocarburo que más quejas han recibido ante las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Resultan un riesgo registros sin tapas

Callejuela República es un riesgo y da una mala imagen a la ciudad
Josefina Cano Rocha - am
Lagos de Moreno - Jalisco
Laguenses y comerciantes piden el arreglo de registros de luz inconclusos, dentro de las obras de remodelación en el Centro Histórico, puesto que causan accidentes y un mal aspecto.

La Corte de Ecuador brinda curso a periodistas sobre derechos humanos

Estará enfocado a las constituciones de Iberoamérica
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 9 de abril de 2015, p. 10
La Corte Constitucional de Ecuador organiza un curso-taller dirigido a periodistas de México, Centroamérica y del Caribe, con el propósito de capacitar a los comunicadores en materia de garantías constitucionales, derechos humanos y jurisprudencias emitidas por juzgadores de Iberoamérica, a fin de que los informadores conozcan los derechos fundamentales más importantes que tutelan las constituciones de sus países, informó Holguer Guerrero, asesor de la presidencia de la Corte ecuatoriana.

Colaboradores de Aristegui buscan amparos individuales por violaciones a sus derechos

Convocan a la sociedad a promover recursos judiciales como protesta a la censura
Juez federal admite demanda del Grupo MVS para finalizar su contrato mercantil con la comunicadora
Alonso Urrutia y Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 9 de abril de 2015, p. 10
Integrantes del equipo de colaboradores de Carmen Aristegui interpondrán amparos individuales por presuntas violaciones a sus derechos –como el de audiencia– tras la cancelación del noticiero conducido por la periodista.

MVS demanda a Carmen / Bitácora de un barco que se hunde / Vía suiza, vía mexicana

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿No habrá manera de que Gabriel Sosa Plata, el ombudsman de MVS, mediara en el pleito entre Carmen Aristegui y Joaquín Vargas? ¿O Marcelo Ebrard, como lo hizo con éxito cuando el primer rompimiento? Leo en el diario donde escribe Carmen que un juez federal admitió este miércoles a trámite la demanda de Grupo MVS para que se declare judicialmente la terminación de su contrato con la periodista Carmen Aristegui Flores. Sin entrar al fondo de la situación, lo recomendable es que llegaran a un arreglo

Puñaladas a la esperanza / Los "recomendados" / Historias de ayer y hoy / III Imperio Mexicano.

FotoJulio Hernández López - Astillero
Así como ahora ha sido demostrado un caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (el de la aparición en segunda etapa de ganadores no contemplados en la primera para ingresar al Servicio Exterior Mexicano), en gran parte de los concursos públicos para ocupar plazas gubernamentales, asientos estudiantiles o académicos hay una mafiosa proclividad histórica de la burocracia dominante a hacer que mediante un abanico de trampas terminen ganando los amigos, familiares, socios o recomendados de quienes tienen poder.

Minería: saqueo histórico / Barones neolatifundistas / Más oro que en la Colonia

Carlos Fernández-Vega / México SA
En noviembre de 2011 un suplemento especial de La Jornada documentó una terrible realidad que a muchos dejó boquiabiertos: “tanto ha dado y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México.

"Se han venido abajo con estruendo" las promesas de crecimiento de Peña Nieto

Ahora sostiene el poco atractivo lema de hacer más con menos, critica Financial Times 
De la Redacción / Periódico La Jornada / Miércoles 8 de abril de 2015, p. 19
Las promesas del presidente Enrique Peña Nieto de alcanzar un crecimiento económico de 5 por ciento al término de la actual administración se han venido abajo con estruendo, aseguró este martes el diario Financial Times.

Demandan garantías de seguridad para el regreso de Napoléon Gómez Urrutia

FotoDirigentes de gremios internacionales se reunieron con el presidente Peña Nieto
Todos los litigios fueron resueltos en su favor, sólo falta la exoneración política, señalan
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 9 de abril de 2015, p. 13
El gobierno federal debe otorgar garantías para el retorno seguro a México del dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, demandaron ayer líderes de centrales obreras internacionales, y sostuvieron que incluso ya se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto y con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para hacerles esta petición.

Pierden $4,200 millones fondos de pensión de trabajadores en marzo

Alta volatilidad en el precio de los activos financieros que manejan las Afore: Consar
En el primer bimestre comisiones subieron 418 mil 59.2 millones respecto de igual periodo de 2014.
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 8 de abril de 2015, p. 18
Los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos sufrieron un menoscabo de 4 mil 200 millones de pesos en marzo debido, principalmente, al impacto que provocó la alta volatilidad internacional en el precio de los activos que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Cepal reduce pronóstico de crecimiento para México

Un indigente duerme sobre una escultura en Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo MirandaCarlos Acosta Córdova - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por el desempeño débil de la economía internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento económico de los países de la región para 2015.