jueves, 9 de abril de 2015

Cepal reduce pronóstico de crecimiento para México

Un indigente duerme sobre una escultura en Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo MirandaCarlos Acosta Córdova - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por el desempeño débil de la economía internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento económico de los países de la región para 2015.
Por bloques, las nuevas estimaciones del organismo dependiente de las Naciones Unidas, quedaría así:
Las economías del conjunto de América Latina y el Caribe, crecerían este año en un promedio de 1%. Los países de Sudamérica verían estancada su economía conjunta, pues la Cepal prevé un 0.0% de “crecimiento” económico.
El conjunto de Centroamérica y México tendrían un promedio de crecimiento conjunto de 3.2%, pero Centroamérica sola, sin México, crecería más, en 4%.
Por países, el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2015, sería así según la Cepal, en orden descendente:
  1. Panamá, 6%
  2. Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, 5%
  3. Paraguay y Perú, 4.2%
  4. Guatemala, 4%
  5. Colombia, 3.6%
  6. Ecuador, 3.5%
  7. Costa Rica, 3.4%
  8. Chile, Uruguay, Cuba, Honduras y México, 3%
  9. Haití, 2.5%
  10. El Salvador, 2.2%
  11. Argentina, 0%
  12. Brasil, -0.9%
  13. Venezuela, -3.5%
De 20 países de América Latina, quedaron por encima de México (acompañado por Chile, Uruguay, Cuba y Honduras) diez países. Y con un crecimiento menor al estimado para México, quedaron cinco naciones.
Sobresale el pobre desempeño que tendrán este año las economías de Argentina, con un estancamiento; Brasil, con una caída de su PIB de -0.9% y el desplome de la economía de Venezuela de -3.5%.
Según el informe de la Cepal, “al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
“Por otro lado, el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región”, y con mayor fuerza a Argentina y Brasil.
El organismo regional dirigido por la mexicana Alicia Bárcena concluye que “las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago), mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa”.
Así, en lo que respecta al Caribe, los países que liderarán el crecimiento económico serán Antigua y Barbuda, con 5.4% de expansión de su producto interno bruto en 2015; San Cristóbal y Nieves, 4.6%; Guyana, 4.2%; Surinam, 3.5%, y Bahamas, con 2.8%.