jueves, 9 de abril de 2015

Marchan en apoyo al SME y contra presuntos abusos de CFE, en Cuernavaca

Por Andrés Lagunas / El Sol de Cuernavaca / 1º Abril 2015
Ciudadanos se manifestaron en calles del Centro de Cuernavaca contra los abusos cometidos por la CFE.Cuernavaca, Mor.- Usuarios e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, acompañados por organizaciones civiles solidarias, entregaron una solicitud en el palacio de gobierno del estado a fin de que cese el uso del Mando Unico en apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, para aplicar cortes de energía eléctrica a familias o comunidades. Los inconformes realizaron una marcha de las instalaciones del SME hacia el centro, para llegar a las puertas del palacio de gobierno, donde fueron recibidos por empleados del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, a quienes entregaron un documento donde piden cese la acción represiva de la CFE, apoyada por el Mando Unico.
En el documento entregado se precisa el respaldo del gobierno de la entidad para defender el derecho de los usuarios de energía eléctrica, ante presuntos abusos cometidos cotidianamente por la Comisión Federal de Electricidad. Se debe garantizar "el principio de legalidad y certeza jurídica para que no se trate como delincuentes a ciudadanos que defienden su legítimo derecho a contar con un servicio público que debe prestar el Estado, por lo que consideramos es de su incumbencia decidir que no se utilice la policía Estatal adscrita al Mando Único para amenazar, intimidar y agredir por órdenes de la CFE a las personas que han recurrido legítimamente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer quejas ante los altos cobros por el servicio de energía eléctrica".

 Explicaron que se han constituido como Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), a fin de hacer frente a las "cada vez a mayores medidas autoritarias, antidemocráticas y represivas por parte de las autoridades para tratar de intimidad y amenazar con la cárcel a quienes defienden sus derechos".

 En la marcha también expresaron su respaldo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, que demanda la reinstalación de cientos de trabajadores despedidos tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. "Justicia al SME, ni un paso atrás, basta de abusos", fueron las consignas de los manifestantes, previo a su arribo al palacio de gobierno

Fuente: La Prensa

Acusan a la CFE de utilizar a policías del Mando Único para realizar cortes del servicio

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUE) reclaman el cumplimiento de acuerdos firmados con la Profeco.
Tlaulli Preciado - La Unión de Morelos
Ciudadanos se manifestaron en calles del Centro de Cuernavaca contra los abusos cometidos por la CFE. 
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUE) demandaron al gobierno del estado que no se use la fuerza pública en contra de ciudadanos por cortes en el suministro, bajo las órdenes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por otro lado, reclamaron el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los inconformes marcharon desde las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, hasta el zócalo de la ciudad, donde, en conferencia de prensa, informaron de al menos dos casos en los que elementos del Mando Único intervinieron para detener a personas, mientras empleados de la CFE realizaban cortes de energía, o para el retiro y cambio de medidores, pese a que en esos casos, los propietarios de las viviendas ya habían abierto un proceso legal.

“El Mando Único, lejos de garantizarnos seguridad a toda la ciudadanía, se convierte entonces en comparsa de la CFE y se distraen esos recursos, en lugar de combatir a la delincuencia para perseguir a los empleados de la comisión y para agredir a los ciudadanos”, aseveraron.

Recordaron que existen minutas de trabajo con la delegada en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zaira Fabela Beltrán, en la que se estableció que se verificaría la norma oficial de los medidores; que se respetaran las quejas pegadas en los medidores como aviso de que existe un proceso; que cuando se realice un cambio de medidor, se hiciera con el previo aviso al usuario; y que si se hiciera el cambio, éste se regresara al usuario junto con la acometida de acuerdo a lo establecido por la procuradora”.

Los líderes de las diferentes agrupaciones que forman parte de la ANUE aseveraron que el gobierno estatal tiene la responsabilidad de que el Mando Único actúe conforme a la ley y, por tanto, si la CFE no cuenta con ningún ordenamiento jurídico para ir y “robar cables”, quitarles los medidores, ponerles medidores de prepago, sostuvieron que estas acciones implican graves violaciones a los derechos humanos, que deben ser sancionadas.

Señalaron que elementos del Mando Único –según las denuncias que han documentado– están intimidando a los usuarios, amenazándolos con llevarlos a la cárcel si no aceptan los medidores de prepago en Cuernavaca y en comunidades como Cuentepec, colonias de Jiutepec y Zapata

Fuente: La Unión de Morelos