jueves, 9 de abril de 2015

Campesinos de Chihuahua protestan por los altos cobros de la CFE

Se incumple con la Ley de Energía para el agro, aseveran
Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
Corresponsales / Periódico La Jornada / Jueves 9 de abril de 2015, p. 25
Chihuahua, Chih.
Campesinos de siete municipios del noroeste de Chihuahua llegaron en caravana a la capital del estado para protestar por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que los hace caer en moratoria, y exigieron tarifas preferenciales para el agro.
Arturo Rentería, líder de Agrodinámica Nacional, indicó que la CFE, junto con agentes ministeriales, realiza cortes de luz en los pozos agrícolas, y que ha interpuesto denuncias penales contra los productores que se oponen a la medida.
Explicó que se han firmado convenios, pero no funcionaron porque la actividad agrícola no da para sufragar los adeudos y mantenerse al corriente en el pago de nuevos consumos. El gobierno del estado dice que está con nosotros, nos llama al diálogo y quiere resolver el problema, pero en estos momentos la comisión corta la energía en los pozos.
Señalaron que por radicar en un área desértica requieren de la energía para extraer agua de los pozos, servicio que la CFE cobra muy caro.
Desde temprana hora, un contingente de 50 vehículos, encabezado por el dirigente de El Barzón, Isaí Gómez Escárcega, partió del municipio de Namiquipa rumbo a la caseta de peaje, donde otro grupo perteneciente a organizaciones sociales se sumó a la movilización.
A las marchas y caravanas se integraron unos 300 productores de Chihuahua, Delicias, Camargo, Namiquipa, Saucillo, Jiménez, Rosales, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, quienes llegaron a palacio nacional para exigir que la CFE detenga los cortes a luz y dé solución a deudores.
Aseguraron que los gobiernos local y federal incumplen con la aplicación de la Ley de Energía para el Campo, donde se da una tarifa de energéticos que constituyen insumos básicos para la producción agropecuaria.
Las manifestantes anunciaron que permanecerán en las instalaciones de palacio de gobierno, hasta que se resuelvan sus demandas y se les elimine a los agricultores del buró de crédito, pues los deja sin posibilidades de obtener financiamientos.