jueves, 9 de abril de 2015

Gas Natural, primera en quejas ante Profeco

Los reclamos más frecuentes son por errores de cobro, de cálculo y negativas a rescindir contratos 
Por: Deyra Guerrero
El Horizonte - Gas Natural México (Fenosa) encabeza en el país la "lista negra" de los distribuidores del hidrocarburo que más quejas han recibido ante las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según reportes del organismo, en 2014 Fenosa fue señalada en 118 ocasiones por clientes inconformes, principalmente por errores en el cálculo del cobro, negarse a corregir errores de la factura o no aceptar la rescisión del contrato.
Entre las 17 empresas que proporcionan el servicio de traslado del gas natural hasta las viviendas de las distintas entidades de la República mexicana, la compañía originaria de España ocupa el primer lugar en denuncias.
Muy lejos se quedan el segundo y tercer lugar, ocupado por las firmas Sonigas y Gas Natural de Juárez, con 39 y 32 quejas, respectivamente.
Compañía Mexicana de Gas, que también brinda servicio en el área metropolitana de Monterrey, tuvo dos inconformidades a nivel federal.
Sin embargo, las denuncias en contra de Gas Natural México son todavía mayores en los 44 municipios y delegaciones de los ocho estados y el Distrito Federal, en los que ofrece el servicio.
Aunque Profeco no precisa cuántos procesos fueron iniciados por clientes en rechazo de Fenosa, en sus instalaciones de cada una de las entidades, sí se cuenta con el dato de Nuevo León.
Sólo en la delegación estatal del organismo, Gas Natural México fue denunciada 208 veces por usuarios residenciales en 2014, lo que ubicó a la empresa como la segunda más cuestionada –entre públicas y privadas–, sólo detrás de Nextel, que alcanzó 256 casos negativos.
Fenosa incluso superó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que brinda energía a más de un 95% de la población y que regularmente se encuentra en las primeras posiciones en el malestar de los clientes.
Esto significa que únicamente en las oficinas centrales de Profeco en la Ciudad de México y en Nuevo León, las quejas contra Fenosa suman un total de 326.
El Horizonte ha evidenciado desde el lunes cómo, pese a que de 2007 a la fecha la cotización del valor del gas natural bajó un 60% en los mercados a nivel mundial, las facturas de las empresas que venden el hidrocarburo en el país llegan cada vez más altas a las familias mexicanas.
Compañías como la española Gas Natural México aumentaron en 80% el precio por llevar dicho recurso hasta las viviendas de los usuarios de Monterrey y su zona conturbada, reveló un análisis de este medio, basado en cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Mientras que en la metrópoli la empresa cobra un total de $129.64 pesos por gigajoule distribuido, en el Distrito Federal la tarifa es de $79.16 pesos, misma que es cobrada por Comercializadora de Gas, otra operadora de Fenosa

Fuente: El Horizonte