jueves, 9 de abril de 2015

Colaboradores de Aristegui buscan amparos individuales por violaciones a sus derechos

Convocan a la sociedad a promover recursos judiciales como protesta a la censura
Juez federal admite demanda del Grupo MVS para finalizar su contrato mercantil con la comunicadora
Alonso Urrutia y Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 9 de abril de 2015, p. 10
Integrantes del equipo de colaboradores de Carmen Aristegui interpondrán amparos individuales por presuntas violaciones a sus derechos –como el de audiencia– tras la cancelación del noticiero conducido por la periodista.

Convocaron a la sociedad a promover también recursos jurídicos como forma de protesta a la censura y para revertir la decisión de MVS.
En tanto, el juez federal Guillermo Campos admitió ayer la demanda de Grupo MVS con la que la compañía pretende que el Poder Judicial Federal respalde la terminación del contrato mercantil que la empresa tenía con Aristegui, según fuentes judiciales.
La semana pasada, otro juez federal, Rómulo Figueroa, desechó una demanda similar, tras considerar que la competencia para ese tipo de controversias es del fuero común en el Distrito Federal.
El juez Campos consideró que sí tiene competencia para conocer del caso.
En las próximas horas notificará a los abogados contratados por Aristegui para que en un plazo de 15 días contesten a la demanda.
Se trata de un juicio ordinario mercantil promovido por la razón social Stereorey México en el expediente 258/2015.
A diferencia de lo que ocurre cuando una empresa del ramo de telecomunicaciones contrata los servicios de periodistas y los sujeta a contratos laborales (patrón-empleado), en el caso de Aristegui, MVS y la comunicadora acordaron firmar un pacto comisorio mercantil, regulado por el Código de Comercio.
La empresa de Joaquín Vargas buscó la jurisdicción federal con el argumento de que es titular de concesiones otorgadas por el gobierno federal.
El historiador Lorenzo Meyer sostuvo que detrás del cese de la conductora de su noticiario no están los concesionarios de MVS, sino el gobierno federal.
Los empresarios sólo fueron intermediarios para cerrar uno de los pocos espacios críticos a la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, del cual salió la denuncia sobre la denominada Casa Blanca, propiedad de la esposa del mandatario.
Meyer aseguró que si realmente hubiera un sistema democrático en México, la situación no tendría el impacto actual, porque habría otros espacios radiofónicos.
La intención de los colaboradores de Aristegui es la multiplicación de amparos ante la autoridad, con lo que se pretende que, en primera instancia se obtenga la suspensión provisional y posteriormente la definitiva, a efecto de que se reinstale a Aristegui en su noticiero, en las mismas condiciones de apertura editorial con la que contaba, según indicó Denisse Dresser.
Anunciaron que aquellas personas que pretendan adherirse a la promoción de amparos podrán bajar del sitio change.org o de Aristegui noticias los formatos de amparo y, en su caso, podrían canalizarlos en las sedes de las organizaciones Articulo 19, de la revista El Chamuco, la emisora Rompe Viento o del Club de Periodistas.

Fuente: La Jornada - Politica