viernes, 30 de enero de 2015

SME. Solidaridad con Ayotzinapa: Martín Esparza y Humberto Montes de Oca. 26 Enero 2015

SME. Octava Jornada #Acción Global por Ayotzinapa

Llega 2015 con nueva crisis “bajo el brazo”... Martín Esparza

Mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, disfrutaba sus vacaciones de fin de año jugando al golf en su residencia de Malinalco, la economía nacional terminó por irse a pique a consecuencia del derrumbe de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. Al galardonado “ministro de finanzas” en 2014 por The Banker le fallaron, por amplio margen, sus proyecciones económicas para este año, que aún con la anunciada cobertura petrolera enfrentarán un gigantesco hoyo en los ingresos públicos, producto de la venta de hidrocarburos al exterior. Esto seguramente incidirá en recortes emergentes a los presupuestos de educación, salud, pensiones, despidos en el sector público…
25 enero 2015 | Martín Esparza | Contralínea

Condiciona CFE servicio a comedor para pobres en Matamoros

FotoJulia Le Duc / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 30 de enero de 2015, p. 35
Matamoros, Tamps.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó el servicio a un comedor comunitario que alimenta a 130 familias de escasos recursos en este municipio por no firmar un contrato con tarifa comercial. Aunque no tiene energía, el local sigue atendiendo a unas 650 personas, que deben comer en penumbras.

Familiares de los normalistas desaparecidos realizan foros para rechazar el carpetazo

Desde la UNAM exigen a las autoridades agotar las líneas de investigación
Emir Olivares Alonso y Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Viernes 30 de enero de 2015, p. 12
Profesores y estudiantes universitarios, activistas, miembros de organizaciones sociales y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, rechazaron el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) que sostiene que los estudiantes fueron asesinados e incinerados.

Funcionario de la ONU discrepa de versión oficial

Se violan estándares internacionales
Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada / Viernes 30 de enero de 2015, p. 10
El gobierno mexicano no puede dar por muertos a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pues, según los estándares internacionales contenidos en las convenciones sobre desaparición forzada, éste es un crimen de carácter continuo.

Explosión fatídica... y los delegados en campaña / ¿El peso bajo control? / Telmex y el ahorro de larga distancia

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Minutos después de la explosión en el hospital, el delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, pudo hacer contacto por teléfono con Carmen Aristegui, le expuso la situación dramática que enfrentaba –todavía no se conocían los saldos, 2 muertos, 66 heridos, 22 de gravedad, y contando– e hizo un llamado a los demás jefes de delegación para que acudieran en su auxilio. Tal vez por la tensión del momento olvidó que la mayoría tiraron la chamba desde la semana pasada, andan en campaña –¿sueldo pagado?– para ligar una

No son sólo accidentes / Corrupción política y empresarial / "Todo el peso de la ley" / Presiones contra Ayotzinapa

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Desde luego que concurren, y en determinados casos pueden ser absolutamente determinantes, el azar, el infortunio, las fallas operativas y los errores individuales. Pero en el México de las tragedias cotidianas son inocultables los factores de la descomposición institucional y de la corrupción político-empresarial para entender las desgracias que suceden en múltiples lugares y en las más disímbolas circunstancias.

Con EPN cae gasto social / Crece en Latinoamérica / Las gaseras, una vez más.

Carlos Fernández-Vega / México SA
Parece que el gobierno mexicano está empeñado en obtener el mayor número de medallas negras en materia social. Entre las más recientes, que no las únicas, destacan las obtenidas por ocupar el último lugar latinoamericano en lo que a salario mínimo se refiere, por registrar un mini ingreso inferior a la línea de pobreza, por contar con el mayor número de ninis y por ser el único país de la región donde no se abatieron los indicadores de pobreza.

Parlamento Europeo duda que Peña reduzca niveles de violencia en el largo plazo

Marco Appel - Proceso
Acribillan a chofer de magistrado de la Judicatura Federal. Foto: Miguel DimayugaBRUSELAS (apro).- Un estudio del área de análisis del Parlamento Europeo, el cual comenzó a circular este jueves entre eurodiputados, considera que “es incierto” que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto consiga “reducir los niveles de violencia en el largo plazo, sobre todo a partir de eventos como la matanza de 43 estudiantes en Ayotzinapa en septiembre de 2014″.

Verdad histórica secuestrada

PGR da carpetazo a caso Ayotzinapa. Foto: Germán CansecoJorge Carrasco Araizaga - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas declaró como verdad histórica su investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió, una vez más, el descrédito internacional.

Peña Nieto, expuesto en los medios

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio GómezJesús Cantú - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Llama la atención que sea The Wall Street Journal el que haya denunciado los dos últimos escándalos de corrupción en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la casa de fin de semana que compró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a una constructora del Grupo Higa; y otra casa de fin de semana que el mandatario compró a otro constructor favorito, Roberto San Román.

Incumple Peña con investigación y búsqueda de miles de desaparecidos: ONG

A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. Foto: Hugo CruzGloria Leticia Díaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles que asistirán al octavo periodo de sesiones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el próximo 2 y 3 de febrero, consideraron que los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, demuestran la actuación recurrente del Estadio mexicano en “incumplir con su obligación de búsqueda e investigación adecuadas” en este tipo de casos.

Cuajimalpa: negligencia trágica

La Jornada - Editorial
La explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa dejó ayer un saldo preliminar de tres muertos –entre ellos, una bebé de seis meses–, alrededor de 70 heridos –de los cuales 21 son recién nacidos–, y colapsó el inmueble en 70 por ciento, aunque, dadas la gravedad de los daños materiales y la magnitud de la explosión, el desastre pudo haber tenido un saldo mucho más trágico. De acuerdo con