jueves, 11 de agosto de 2016

Atento aviso a toda la Resistencia por parte de nuestro Comité Central

A toda la resistencia. Todos a difundir.

Por acuerdo de la Comisión de Trabajo a partir del día de hoy iniciamos una campaña de acopio de alimentos no perecedero, leche en polvo, agua potable, cobijas y ropa en buenas condiciones en apoyo a los damnificados de la Sierra Norte de Puebla. La ayuda debe entregarse en la Secretaria del Interior del SME. Séptimo piso de Insurgentes 98 de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El SME solidario presente.

José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.

Ciudad de México a 9 de Agosto de 2016


Programa Frecuencia Laboral del sábado 6 agosto 2016

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Reunión en la JFCA. 5 agosto 2016

La reforma educativa, “fracaso del sexenio”: CNTE


Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán CansecoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó el Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, pactado en sus negociaciones con el gobierno federal para escuchar a los disidentes, con la confianza de haber “derrotado” la reforma educativa: “Ha sido el fracaso del sexenio”, concluyeron.
En presencia de más de dos mil docentes albergados en el Centro de Convenciones Siglo XXI del IMSS, la cúpula de la Coordinadora argumentó:

Plantea González Casanova una reforma emancipadora y crítica

Foto 
La formación educativa no puede estar en manos de Televisa, señala Adolfo Gilly
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 3
Ante un proyecto de globalización neoliberal que busca hacer de la educación una ‘‘cultura de la servidumbre’’, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova exhortó al magisterio a construir una verdadera reforma educativa que contemple una formación emancipadora y crítica, que defina con claridad dos principios rectores: los valores de la moral y la verdad, entendidos como la construcción de la defensa de lo colectivo por encima del bienestar individual, de la solidaridad y la cooperación, pero también de la crítica permanente de lo que ocurre y de aquello que lo genera.

Analiza el gobierno aumentar aportaciones a cuentas de retiro

Foto 
Según recomendación de la OCDE deberían crecer hasta 18% del salario; hoy son de 6.5%
En un futuro no lejano se definirán contribuciones para fortalecer el sistema, dice Videgaray
Susana González / Periódico La Jornada / Jueves 11 de agosto de 2016, p. 21
El gobierno federal ya analiza con diferentes sectores incrementar en un futuro no lejano el monto de las aportaciones al sistema de pensiones, lo cual forma parte de una de las recomendaciones planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.
Consideró que en la primera convención nacional de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), a celebrarse el 23 y 24 de agosto, se dará un paso importante al respecto.

Singular manifestación ante Coparmex de dos dirigentes de gremios de trabajadores

Foto 
Repudian el posicionamiento ‘‘fascista’’ de las cúpulas empresariales
La IP exige que las autoridades actúen contra maestros, pero quiere mantener privilegios, dicen
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Jueves 11 de agosto de 2016, p. 4
Representantes de organizaciones de trabajadores manifestaron ayer su repudio al posicionamiento ‘‘fascista’’ de las cúpulas empresariales del país ante las movilizaciones de los maestros disidentes.
Angel Custodio Guadarrama, secretario de conflictos laborales de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, y Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, se manifestaron frente a la sede nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde colocaron una manta en la que reprobaron a los empresarios por sus actuaciones en temas como la quiebra de la banca en los años 90 y los rescates bancario, carretero y azucarero.

Gasolina menos cara sólo si baja el impuesto / ¿Fue pedrada la que tiró la embajadora? / Ya la libró el ex gobernador de Nuevo León

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Frente a la ola de protestas por el más reciente gasolinazo, Luis Videgaray dice que podría adelantarse la libre importación de gasolina para una fecha tan cercana como el próximo enero. Estaba prevista para 2018. Tendría que conseguirse la aprobación del Congreso, lo cual no es tarea imposible, PRI y anexas mayoritean lo que les ponen enfrente. Libre importación significa que cualquier particular puede traer gasolina de otro país. En operación hormiga, eso ya sucede desde siempre en la frontera norte. Los automovilistas cargan su tanque del lado estadunidense, porque es más barata y además tienen la percepción de que rinde más. Ahora se trataría de que empresas privadas, en vez de comprarle a Pemex, la importaran en gran escala de ExxoMobil, Chevron, Shell, inclusive de empresas de otros países distintos a Estados Unidos. ¿Y eso haría

Precariedad laboral a tope / "Trampas" de la pobreza / Relección en La Jornada

Carlos Fernández-Vega / México SA
Como parte de su idílica visión del país, el gobierno peñanietista no deja de presumir la paz laboral y la creciente generación de empleo. ¿Será?
Pues bien, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) documenta de qué se trata (Informalidad, precariedad laboral y empresas de subsistencia: el origen de la trampa de la pobreza):

Ven en gasolinazos una “venganza política del PRI vs mexicanos”

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, defendió la reciente alza del precio de las gasolinas.
Al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente del Senado de la República, integrada por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, así como la de Comunicaciones y Obras Públicas, el funcionario presumió que el costo de los combustibles es de los más bajos en comparación con otros países.

Exigen organizaciones renuncia y juicio a Graco Ramírez

Jubilados repudian a Graco en Morelos. Foto: Margarito PérezJaime Luis Brito - Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Más de 100 organizaciones de transportistas, campesinos, abogados, trabajadores, maestros y sociedad civil, demandaron la salida inmediata del gobernador Graco Ramírez “por instaurar un gobierno que en menos de cuatro años sumió a Morelos en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos”.
En conferencia de prensa, el llamado Frente Amplio Morelense (FAM) informó que el próximo martes 16 de agosto realizará una serie de movilizaciones en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, pero que se combinarán con una serie de acciones de resistencia civil pacífica, hasta que el mandatario deje el cargo y sea juzgado por omisión, complicidad con grupos delictivos y corrupción, entre otros.