viernes, 3 de abril de 2015

SME. Plan de Acción actualizado al 31 de Marzo 2015.

Ordena juez a la CFE reconectar la luz para pozos de agua en Coyotepec

La medida violaba el derecho a la vida y la salud, señala
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Jueves 2 de abril de 2015, p. 28
Un juez de distrito ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reconecte el servicio en los pozos de agua que abastecen al pueblo de Coyotepec, en el estado de México, por considerar que aunque dicha comunidad adeuda 31 millones de pesos, el acceso al líquido es prioritario para garantizar el derecho a la vida y la salud.

Prohibirá ley el fracking en Alemania

Reuters / Periódico La Jornada / Jueves 2 de abril de 2015, p. 25
Berlín.
El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, firmó el miércoles un proyecto de ley que impone la prohibición efectiva de la controvertida técnica del fracking (fracturación hidráulica) para extraer el gas de esquisto.

El domingo comienza el horario de verano

Se debe adelantar una hora el reloj; ahorro de $1,499 millones
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 3 de abril de 2015, p. 23
Este domingo 5 de abril comienza el horario de verano en la República Mexicana, por lo que se recomienda a la población que el sábado 4 de abril, antes de ir a dormir, adelante una hora sus relojes, para que al día siguiente reanude sus actividades con el nuevo horario.

La explosión en Pemex / China apuesta por Brasil / De torturas físicas y sicológicas

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿En cuál esplendoroso lugar de recreo estarán disfrutando sus vacaciones los privatizadores de Pemex? ¿Apagaron sus smartphones para aislarse del mundo o siguen consultando las noticias del día? ¿Ya estarán informados David Penchyna, Juan Bueno Torio, Francisco Labastida Ochoa y, por supuesto, Pedro Joaquín Coldwell? La lista es larga. ¿Siguen pensando que debilitar a Pemex para entregarlo al capital extranjero es lo conveniente? Una horrenda explosión en la plataforma Abkatun de la sonda de Campeche causó la

¿Dónde anda Korenfeld? / Prótesis de helicóptero / En Coahuila, un “ride” / El estilo electoral Edomex

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Es insostenible la permanencia en el cargo de David Korenfeld Federman, hasta ahora director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aun cuando el caso sólo es uno más en la larga cadena de escándalos relacionados con corrupción oficial, resultaría política y socialmente muy costoso para el peñismo de cuates fingir que nada pasó, esperar a que el escándalo se diluya en las semanas Santa y de Pascua, atrincherarse en la mentirosa versión de la urgencia médica o encargar la investigación del caso a la alcahueta Secretaría de la Función Pública y al patiño inexcusable que la dirige.

¿"Error"? No: delito / EPN: ¿y la austeridad? / Corrupción a galope

Carlos Fernández-Vega / México SA
David Korenfeld cometió un error inexcusable (él mismo dixit), pero no por utilizar bienes de la nación para fines personales (eso es un delito, y así lo tipifica la ley), sino por equivocar su respuesta pública tras ser agarrado con las manos en la masa (léase abordando, con familia y maletas, un helicóptero de la institución pública a su cargo, la Conagua, que lo transportó, dice, al aeropuerto de la ciudad de México para recibir tratamiento médico –que también paga el erario–, aunque muchos otros aseguran que en realidad esa fue la primera escala para terminar no en el hospital, sino en Vail, Estados Unidos, con cargo a la nación, desde luego).

La larga marcha

Abraham Nuncio - Opinión
Cansados, desesperados por no encontrar justicia en las autoridades mexicanas, y más bien ocultamientos, engaños y una insensibilidad pétrea, los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala optaron por visibilizar su tragedia en territorio de Estados Unidos. Al término de su recorrido se habrán dirigido a organizaciones gubernamentales –incluso al embajador y a varios de los cónsules de México destacados en ese país–, no gubernamentales, sobre todo aquellas vinculadas a la defensa de los derechos humanos; a organismos internacionales con esta misma misión, y a muy diversas audiencias.

Vivir con los demonios

Jorge Carrazco Araizaga - Proceso
Familiares de los 43 protestan en Nueva York. Foto: AP / Seth WenigMÉXICO, D.F. (apro).- Aunque el gobierno de Peña Nieto llegue al extremo de confrontar y descalificar a Naciones Unidas, como lo hizo con el relator especial contra la tortura, Juan Méndez, nada impide que el mundo conozca la dimensión de la crisis de derechos humanos en México.