sábado, 28 de febrero de 2015

Pemex, quiebra técnica / El petate del muerto / Senadores: 100 pesitos

México SA-Carlos Fernández-Vega
Tanto la exprimieron, tanto le robaron, tanto la endeudaron, que los genios financieros del gobierno federal pueden presumir que, cuando menos desde 2009, mantienen a Petróleos Mexicanos en quiebra técnica, y que al cierre de 2014 alcanzaron niveles históricos, pues los pasivos de la ahora empresa productiva del Estado superaron en 36 por ciento el total de sus activos. Así de sencillo y dramático. Ninguna empresa pública o privada del mundo, por eficiente y productiva que sea, aguanta el depredador esquema impuesto a Pemex: la Secretaría de Hacienda se lleva hasta el último centavo captado por la otrora paraestatal, y todavía le exige cantidades adicionales que cubre mediante deuda, la cual, también, reporta niveles históricos, a la par que le recortan 62 mil millones de pesos a su presupuesto, especialmente el relativo a inversiones productivas. Eso sí, se dan el lujo de rescatar astilleros gallegos para reactivar la economía de aquella región española.

Comenzará grupo de la CIDH indagatoria sobre Ayotzinapa, en marzo

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 28 de febrero de 2015, p. 17
Varias organizaciones internacionales de derechos humanos saludaron el inicio de las labores del grupo interdisciplinario de expertos independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para estudiar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ante las falencias en las investigaciones mexicanas. Los colectivos coincidieron en que la trascendencia del delito contra estudiantes y las graves violaciones de derechos humanos en México requiere de minucioso escrutinio internacional sobre la actuación de las autoridades federales, estatales y locales en el país.

Industria transgénica pierde cuatro amparos en 15 días

27 febrero 2015 | Mathieu Tourliere | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a sus repetidos intentos de cancelar la medida precautoria que les impide comercializar sus semillas de maíz transgénico en México, las transnacionales Monsanto, Dupont, Syngenta y Dow Agrosciences perdieron cuatro amparos en los últimos 15 días, dos de los cuales fueron resueltos hoy.

La mexicanización

25 febrero 2015 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que vive nuestro país, producto del crimen organizado y sus cómplices en los tres niveles de gobierno, ha dado lugar al enunciado “mexicanización”, como en otro tiempo se usó el de “colombianización” para describir el crecimiento del narcotráfico en distintas naciones. Ahora, cuando el Papa Francisco utilizó el término para advertir sobre el peligro de un fenómeno similar en Argentina, quien levantó las cejas y reaccionó con enojo no fue la sociedad mexicana, sino el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se sitió perjudicado en su imagen e implícitamente asumió su culpa en esta imparable barbarie.