jueves, 22 de diciembre de 2011

Desempleo y pérdida de poder adquisitivo para trabajadores este año

A más de un año del cese de actividades de la aerolínea Mexicana de Aviación, que mantiene en el desempleo a 8 mil 500 pilotos, sobrecargos, y personal de tierra, y a más de dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó desempleados a 4 mil mujeres y 40 mil hombres, ambos conflictos siguen sin solucionarse debido a la falta de voluntad política de las autoridades, acusan sus organizaciones sindicales.
ESPECIAL LABORAL | Cimac Noticias | Por Guadalupe Cruz Jaimes
Salario mínimo apenas alcanza para comprar 35 gramos de carne
México DF, 21 dic 11 (CIMAC).- Este año culmina con mayor desempleo y pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, quienes en los últimos cinco años (2006-2011) han tenido un aumento en su salario mínimo de 11.23 pesos. Mientras en 2006 una persona trabajadora ganaba 48.67 pesos para 2011 ganaba 60.50 pesos.

Romper el cerco mediático en su contra, logro del SME durante 2011

Ocupar más de seis meses el Zócalo, otro alcance: Montes de Oca Luna
Este año insistiremos en crear ente descentralizado que sustituya a LFC, señala
FotoFernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 17
Pese a enfrentar un panorama adverso desde su liquidación, en octubre de 2009, en el año que está a punto de concluir el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo algunos logros destacables, entre ellos comenzar a romper el cerco mediático en su contra, ocupar durante más de seis meses el Zócalo capitalino en demanda de la reinserción laboral de sus agremiados, y empezar a sentar las bases de una nueva organización sindical independiente.

Acerca de las negociaciones con el Gobierno Federal. Y la Navidad

de Humberto Montes de Oca, el miércoles, 21 de diciembre de 2011
I. La mesa de negociación que instalamos con el Gobierno Federal a partir de los acuerdos del 13 de septiembre está vigente. Las negociaciones no se han suspendido y mucho menos roto. La mesa continúa, se está reuniendo en comisiones que atienden aspectos particulares de la negociación. Estas comisiones se integran al interior del propio gobierno y se reúnen en forma bilateral con el SME.

Comunicado: "Mesa y Navidad"

Balance de la situación de los Derechos Humanos en Morelos - CIDHMOR

En Morelos resisten los trabajadores del SME exigiendo su derecho al trabajo y son miles de personas que sobreviven en el empleo informal, dice parte del informe de la CIDHMOR  en el apartado de Derechos Laborales
21 diciembre 2011
Torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones, crisis, pobreza, desempleo, feminicidio, militarización, inseguridad, impunidad: Muestras de una sistemática violación a los derechos humanos en Morelos durante 2011.

Una reforma laboral frustrada y conflictos sin solución

En materia laboral, este año se caracterizó por la permanencia de las crisis en Mexicana y el SME
Sobre fuentes de empleo se desató una guerra de cifras
Jueves 22 de diciembre de 2011 | Julián Sánchez | El Universal
Los conflictos de Mexicana de Aviación, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la discusión sobre la fallida aprobación de una reforma laboral, la polémica por la “guerra de cifras” en materia de empleo, las quejas de sindicatos por lo que consideran política antisindical del gobierno federal y las explosiones en Coahuila que dejaron más de 20 muertos y al descubierto las condiciones en que se labora en minas de carbón, son asuntos relacionados al medio laboral que marcaron el año 2011.

Decenas de jóvenes abandonan sus estudios en Nuevo Necaxa a 2 años del cierre de LFC

22 diciembre 2011 | Arturo Alfaro Galán | La Jornada de Oriente
Al menos 70 por ciento de la economía local en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo –ubicado en la Sierra Norte– se paralizó, debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) desde hace más de dos años. En la zona, decenas de jóvenes abandonaron sus estudios por falta de solvencia económica y persiste un descontento ciudadano hacia las autoridades federales y estatales.
El subsecretario general de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, informó que 40 por ciento de los ex trabajadores de LFC aún continúan en la resistencia, pues pretenden recuperar su fuente de trabajo en los próximos meses.

Aumentó 16% en 2011 el costo del kilowatt-hora

En nuestra nación los consumidores residenciales que se encuentran en la tarifa de alto consumo (DAC) pagan una de las tarifas más altas a nivel mundial
Se buscan nuevas opciones de generación
22 de diciembre de 2011 | Juan Garciaheredia | El Sol de México
Ciudad de México.- En México el costo por kilowatt-hora (KWh) en tarifa doméstica de alto consumo (DAC) ha aumentado mucho más que la inflación en los últimos 10 años, y tan sólo en 2011 se incrementó 16 por ciento.

Inconforma a industriales el esquema de tarifas eléctricas

Ofrece Hacienda reducción de 15% en horas de mayor demanda
Empresarios pretendían una baja de 10 por ciento en el consumo total
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 23
El sector industrial del país mostró su inconformidad con la propuesta de la Secretaría de Hacienda para el cobro de las tarifas eléctricas el próximo año.

México: últimos escalones / Peor resultado en 24 años / Calderón por debajo de Fox

México SA-Carlos Fernández-Vega
Qué raro: la realidad no embona con el discurso triunfalista del calderonato ni coincide con las nutridas autoalabanzas del gobierno en turno, puesto que el resultado concreto de la sólida” economía mexicana, las “políticas adecuadas” y el “rumbo correcto” han posicionado a la economía mexicana en los últimos lugares latinoamericanos. De hecho, el poderoso “navío de gran calado” (Calderón dixit) habrá “crecido 1.7 por ciento” como promedio anual en el sexenio de “para vivir mejor”, el peor resultado en los últimos 24 años.

Recordando el “error de diciembre” / Las consecuencias todavía se resienten hoy / Salinas y Zedillo se culpan uno al otro

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Los días previos a Navidad ocurrió en México, hace 17 años, lo que se conoce como el error de diciembre”. Sin conocer y entender lo que sucedió aquellos días es difícil explicarnos la realidad del México de hoy. ¿Por qué desapareció buena parte de la clase media? ¿Por qué hay tantos pobres y un grupo tan reducido de millonarios? ¿Cuál es la razón por la que el país está tan endeudado? ¿Cómo nació el Fobaproa y su deuda de miles de millones de dólares no pudo ser pagada el siglo pasado y seguirá abonándose el resto de la nueva centuria?

Crece México 4 por ciento en 2011, menor al promedio de la zona: Cepal

El año próximo el aumento será de 3.3% si la situación internacional no empeora
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada |Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 3
La tasa de crecimiento económico de México se situó en 4 por ciento en 2011 y una vez más fue menor al promedio de 4.3 por ciento de los países de la región latinoamericana y caribeña, en un entorno que será aún más turbulento e incierto en 2012, caracterizado por un prolongado bajo crecimiento de los países desarrollados, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Registra el peso depreciación nominal de 41% en 10 años

Débil, la divisa mexicana
22 diciembre 2011 | Antonio Sandoval | El Financiero
México, 21 de diciembre.- Aunque el régimen de libre flotación ha demostrado ser eficaz en los momentos de volatilidad y por lo general refleja ajustes más ordenados en el mercado cambiario, el hecho es que nuestra moneda sigue siendo una divisa débil a la que los factores globales le pegan de diversas maneras.

Este año se ejercieron $5,566 millones en difusión de los programas del gobierno

El gasto es equivalente al presupuesto total de la Cámara de Diputados para el mismo lapso
Cerca de la mitad corresponde a campañas de comunicación social de la Secretaría de Salud
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 18
El gobierno federal informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que durante este año se ejercieron 5 mil 566 millones de pesos en propaganda y difusión de los programas de la administración de Felipe Calderón, en prensa, radio y televisión; ese monto equivale al presupuesto de 2011 de la Cámara de Diputados.

Para adquirir canasta básica se requiere salario mínimo de 180.92 pesos: UNAM

En 30 años acumula pérdida de 82 por ciento, señalan expertos
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 17
En lo que va de este sexenio el nivel adquisitivo de los trabajadores ha descendido drásticamente, el incremento al salario mínimo no supera 28 por ciento, en tanto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado por lo menos al doble, subraya el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cuesta empezó en diciembre

Ana Lilia Perez | Contralínea | Jueves 21 de Diciembre 2011
Un complicado panorama en materia económica y de caída en el consumo interno se advierte en diciembre, que tradicionalmente es el mes de mayor derrama monetaria del año. En noviembre pasado, en el denominado Buen Fin, miles de mexicanos erogaron aguinaldos por anticipado y millones comprometieron su futuro con créditos bancarios, lo que, frente a una ausente política económica efectiva, ahondará en la depresión que azota a México, en víspera de la crisis mundial en puerta, alertan expertos

Exigen la renuncia de Ángel Aguirre y la desaparición de poderes en Guerrero

Estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán
Destacan que no existen pruebas de que alumnos hayan prendido fuego a la gasolinera
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 12
Acapulco, Gro., 21 de diciembre. Unos 800 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán para exigir justicia por el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Conmemoran Las Abejas la masacre de Acteal con jornada de resistencia

Catorce años después exigen castigar a los responsables
Hermann Bellinghausen | Enviado | Periódico La Jornada | Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. La conmemoración del decimocuarto aniversario de la masacre de Acteal, convocada por la Sociedad Civil Las Abejas, ha durado ya dos de los tres días programados en Yabteclum, municipio de Chenalhó, donde las cinco zonas de la organización tzotzil iniciaron este martes unas “jornadas de ayuno y oración”; también “de memoria de la resistencia”, de conocimiento del actual “proceso de violencia en nuestro país”.

Zedillo debe responder en enero a demanda por masacre de Acteal

Son imputaciones infames e irresponsables, dice el ex presidente al Yale Daily News
Diez sobrevivientes lo acusan ante corte de Connecticut por crímenes contra la humanidad
El litigio, de orden civil
Las Abejas se deslindan
La CIDH investiga al Estado mexicano
David Brooks Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 5

Presidencialismo panista

Soledad Loaeza | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 22 de Diciembre 2011
Durante décadas el presidencialismo fue la bestia negra del PAN. Lo denunciaban como la fuente de todos los abusos y males que aquejaban a la patria, y prometían que al llegar al poder pondrían fin a esta fórmula excesiva de poder personalizado.