domingo, 6 de julio de 2014

Video. Martín Esparza, Secretario General del SME se reunió con Senadores. 3 julio 2014

Entrega el SME pruebas del manejo ilegal de fibra óptica

Se concesionó por 30 años a ex funcionarios foxistas, señala
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 4 de julio de 2014, p. 6
FotoEn medio del debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó pruebas del ‘‘convenio leonino’’ entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la empresa WL Comunicaciones, a la que se otorgó la explotación de la fibra óptica en los mil 100 kilómetros de la zona metropolitana, a un costo de 800 millones de pesos.

CFE corta luz por adeudos a escuela secundaria de Tlalnepantla

5 julio 2014 | Juan Manuel Barrera| El Universal
TLALNEPANTLA, Méx. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a la escuela secundaria México No. 128, ubicada en la colonia Los Reyes Iztacala, para exigir el pago de un millón 55 mil 666 pesos de adeudo. Yuri Enrique Cervantes Gómez, director del plantel, que atiende a 620 alumnos en 15 grupos, aseguró que la escuela enfrenta severos problemas de mantenimiento, como escurrimientos en las aulas ubicadas en el segundo nivel, las cuales no pueden ser reparadas por falta de recursos, por lo que pagar la deuda con la CFE es prácticamente imposible.

Deja cinco lesionados caída de poste de la CFE en Venustiano Carranza

El accidente se registró en el tianguis ubicado sobre Avenida Congreso de la Unión entre las calles Cobre y Estaño, en la colonia Felipe Ángeles
5 julio 2014 | Arturo García | Excelsior
Movilización de emergencia se registra debido a la caída de un poste de energía eléctrica sobre Avenida Congreso de la Unión. La luminaria cayó sobre los puestos de un tianguis que se coloca en dicha avenida entre las calles Cobre y Estaño en la colonia Felipe Ángeles, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

Mercado eléctrico en México: la quinta

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
No es la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo, ni les hablamos de nuestras necesidades sino de sus ventajas. Muy clara la formulación de Adam Smith. Y llevando al extremo esta reflexión, como lo hizo también con la de la propensión natural a cambiar para explicar las bondades del mercado, asegura que la búsqueda del propio interés es la base racional de la reproducción material de la sociedad.

Recibirá la CNTE caravana de Morelia

Arriba el miércoles; irán al Zócalo
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 6 de julio de 2014, p. 35
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron llamar a una movilización para acompañar la llegada al DF de la marcha-caravana de maestros michoacanos quienes el primero de julio iniciaron una movilización desde la ciudad de Morelia para arribar al Zócalo capitalino el próximo miércoles.

Confirma estudio oficial el pésimo servicio del Seguro Popular

Hasta dos horas de espera y falta de medicinas en el Seguro Popular
Estudio de satisfacción revela que no se realiza adecuado control de enfermedades
FotoEn el primer nivel de atención, cuatro de cada 10 pacientes, en riesgo de sufrir complicaciones
De los afiliados, 38% calificó las instalaciones de salud como regulares a muy malas
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 6 de julio de 2014, p. 33

“Los de la migra maltratan, pero se hacen las víctimas y lo niegan”

Ángel, un menor oaxaqueño, relata el viacrucis que padeció al ser detenido en EU
No te dejan bañar ni cambiarte, aunque la ropa esté toda mugrosa; hay quienes se burlan de ti
Gustavo Castillo García | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 6 de julio de 2014, p. 5
FotoTijuana, BC.- Ángel ha intentado llegar a Estados Unidos por la zona de La Rumorosa, por el desierto de Laguna Salada y por las montañas de Tijuana. A sus 15 años, tres veces ha estado cerquita de cruzar. Junta los dedos índice y pulgar de su mano derecha para hacer más gráfico su esfuerzo. Su brazo y cara tiemblan con ansia.

No hay signos de recuperación sustancial de la economía, advierten expertos

Insuficientes ingresos de los trabajadores, entre las causas que inhiben el crecimiento, afirman
FotoJuan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 6 de julio de 2014, p. 26
El desempeño de la economía mexicana aún no presenta signos de una recuperación sustancial que permita alcanzar un crecimiento económico cercano a su potencial, sostuvo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), un centro de análisis del sector privado en el que participan académicos, analistas económicos y empresarios.

Ley Telecom: la ruta de la ignominia

El gobierno de Enrique Peña Nieto no escatimó recursos, ni los más cuestionables, con el único afán de sacar adelante la propuesta de ley de telecomunicaciones tal como la quería Televisa. Hubo de todo para doblegar a la oposición: “Guerra sucia” de filtraciones y espionaje telefónico, presión constante de directivos de la empresa de Azcárraga Jean a legisladores panistas y perredistas, negociaciones maratónicas de éstos con el consejero jurídico de la Presidencia… Aprobada ya en el Senado, es previsible que la “segunda Ley Televisa” reciba el aval de la Cámara de Diputados esta semana. El poder real impuso otra vez su ley.
5 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

En manos de particulares, el manejo de datos personales

FotoEntrega de telecomunicaciones
Persisten disposiciones que violan derechos constitucionales
Se permite la intervención de comunicaciones sin orden judicial
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 6 de julio de 2014, p. 3

Para Televisa, una canasta de regalos

El dictamen correspondiente a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobado en la Cámara de Senadores está hecho para beneficiar a la cadena de televisión que impera en México. Entre otras cosas, no habrá límites para que comercialice sus espacios, cobrará los tiempos del Estado como si fueran publicidad, y se frenará cualquier atisbo de competencia hacia ella; aun así, no se le considerará monopolio. Sí, para Televisa, una canasta de regalos.
6 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Telecomunicaciones: reforma y retroceso

Editorial-La Jornada
Luego de 17 horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, proceso que debió haber culminado hace más de seis meses. El dictamen avalado por los senadores establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano regulador del ramo, emitirá declaratorias de preponderancia por sector (telecomunicaciones o radiodifusión) y no por servicio (televisión abierta o restringida, radio, telefonía fija o móvil e Internet), como demandaban legisladores de oposición, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Para efectos prácticos, dicha disposición implica que no se trastocarán los intereses del duopolio televisivo, particularmente de Televisa, en el creciente mercado de la televisión de paga, y que se afectarán, en cambio, los de su principal competidor: América Móvil, de Carlos Slim.

Para Priístas negocio turístico del sexenio

Marina Azul: para Grupo Atlacomulco el negocio turístico del sexenio
El Grupo Financiero Interacciones, de Carlos Hank Rhon, promueve el desarrollo inmobiliario-turístico Marina Azul La Paz, en Baja California Sur, en sociedad con Pablo Funtanet Mange, Pedro Aspe Armella, Rodolfo Echeverría Ruiz, entre otros. El proyecto –que costará más de 2 mil millones de pesos y al que se oponen los habitantes, ambientalistas y académicos– atenta contra el lecho marino de la bahía. Además, existe ambigüedad en la posesión legal del terreno donde se pretende construir y enfrenta conflictos por la tenencia de la tierra. Un predio colindante fue invadido por un grupo armado, a cuyo líder defiende en tribunales el exprocurador Antonio Lozano Gracia.
6 julio 2014 | José Reyez | Contralínea

Panistas en Brasil: violencia y abusos sexuales

El Partido Acción Nacional (PAN) es el partido político que se ha opuesto sistemáticamente a las libertades sexuales, al aborto, a la diversidad y en el que se enarbolan consignas como la supuesta defensa de la familia y de “los valores”, meros eufemismos de actitudes mojigatas y santurronas. Es el partido donde siempre ha predominado un conservadurismo cerril que hace años llevó a funcionarios de esa filiación a prohibir las minifaldas en Guadalajara, Jalisco, y a desatar en varias entidades verdaderas cruzadas contra espectáculos eróticos, e incluso contra la educación sexual.
6 julio 2014 | Edgar González Ruiz * | Contralínea

Vienen sanciones por Línea 12… pero los “grandes” se salvan

Con las autoridades del Distrito Federal aún enredadas con dictámenes técnicos parciales, confusos y hasta contradictorios, en medio de controversias legales y pronunciamientos de sesgo político, la Contraloría local ya tiene una lista de 19 funcionarios de la actual administración y de la pasada a los que sancionará. Entre ellos no se encuentran, por supuesto, ni los directores del Sistema de Transporte Colectivo ni los jefes de Gobierno.
6 julio 2014 | Sara Pantoja | Proceso

Diputados mexiquenses burlan el Hoy no Circula: reparten ‘charolas’ a colaboradores

5 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los diputados del Estado de México Octavio Martínez Vargas, del PRD y Juan Manuel Gutiérrez, del PRI, además del regidor panista José de Jesús Castillo Salazar, repartieron “charolas” para que sus colaboradores queden exentos del Hoy no Circula. 

Pobreza y empleo precario avanzan en Europa

Nadie está a salvo de la pobreza en Europa. Porque crece el trabajo precario, disminuye el salario y se suprimen derechos laborales mientras el desempleo se hace crónico en buena parte de los países. Entonces se cuenta hasta el céntimo, se va a vivir con los padres o, los más afortunados, alquilan una habitación en piso compartido. Pero no se pueden afrontar gastos imprevistos ni pagar la calefacción en invierno. A duras penas, alimentarse y con frecuencia se recurre a la organización Cáritas o a un banco de alimentos para poder comer los últimos días del mes. Se viste la misma ropa aunque esté deteriorada y se calzan los mismos zapatos con un agujero en la suela. Y ni 1 euro para ocio: tomar un café en un bar es un lujo…
6 julio 2014 | Xavier Caño * | Contralínea

También en Europa, niños en los centros para inmigrantes

La inmigración desborda las fronteras de Ceuta y Melilla (España), así como los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de ambas ciudades. Se concentran entre sus paredes miles de personas que rebasan con creces su capacidad máxima. Muchos de ellos son niños que conviven en condiciones precarias, sin satisfacer algunas necesidades básicas.
6 julio 2014 | Ainhoa Muguerza Osborne*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea