lunes, 13 de enero de 2014

Pide el gobierno crédito al BID para que particulares generen electricidad

Es para proyectos a partir de gas natural y para extender gasoductos, entre otros
Fondeará a Nacional Financiera para prestar a empresas privadas y apoyar la industria, arguye
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 12 de enero de 2014, p. 21
El gobierno de México solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 450 millones de dólares para financiar empresas del sector privado en la cogeneración de electricidad a partir de gas natural, al justificar que el elevado monto de las inversiones que se requieren al respecto y el largo periodo de maduración de los proyectos ha provocado barreras o escasez de financiamiento.

El crédito de 450 mdd muestra que no era necesario “destrozar la Constitución”

No vale la pena endeudar al país, alertan expertos en energía
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 13 de enero de 2014, p. 22
El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a México por 450 millones de dólares para financiar al sector privado en proyectos de cogeneración eléctrica demuestra que no era necesario “destrozar la Constitución” con la reforma energética, porque tal como estaba la ley ya se permitía participar a las empresas, incluso con incentivos y apoyos crediticios, aseveró José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).

Recursos públicos y fomento a particulares

Editorial-La Jornada
La solicitud de un préstamo por 450 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar a empresas particulares en actividades de cogeneración de energía eléctrica da cuenta del favoritismo con que el gobierno federal beneficia a los capitales privados mediante la entrega de recursos públicos, y exhibe además una falta de control y transparencia en lo que se refiere a los créditos solicitados ante organismos internacionales.

CFE, Telmex, gaseras y empresas de telecomunicaciones, entre otras, afectan asfalto y drenaje

Empresas federales y privadas dañan infraestructura urbana
El año pasado, la Agencia de Gestión Urbana recibió 8 mil 200 denuncias ciudadanas por los perjuicios
El GDF destinó recursos por alrededor de mil millones de pesos en pavimentación
Gabriela Romero y Rocío González | Periódico La Jornada | Domingo 12 de enero de 2014, p. 26

En 2013, la CFE causó más de 3 mil afectaciones en el Centro Histórico

Gabriela Romero Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de enero de 2014, p. 27
Durante el año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causó 3 mil 751 afectaciones en arroyos y banquetas del Centro Histórico, al realizar trabajos de sustitución de cables subterráneos. De acuerdo con un reporte del Gobierno del Distrito Federal, la CFE ha reparado 3 mil 587 afectaciones, las cuales han sido aceptadas; se han rechazado 133, y 31 están pendientes de reparar.

Las dos caras de Pemex

Antes de la reforma el discurso afirmaba que necesitaba inversionistas privados para subsistir. Sin embargo ahora un estudio asegura que la paraestatal es altamente rentable y con muchas posibilidades de crecimiento.
13 enero 2013 | Por Peniley Ramírez | Reporte Indigo
Petróleos Mexicanos recibe la reforma energética con la publicación de un cúmulo de información antes confidencial al presentarse como empresa productiva con muchas ganas de  competir. 

Programa Frecuencia Laboral del sábado 11 enero 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La CNTE exigirá que se reinicie el diálogo con Gobernación

Asamblea nacional de profesores acuerda movilizaciones
Plantones de maestros disidentes en dos estados
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 13 de enero de 2014, p. 11
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definió ayer varias movilizaciones, una de las cuales tendrá como objetivo exigir el reinicio del diálogo en la Secretaría de Gobernación. En el contexto de su Asamblea nacional representativa, que continuaba hasta el cierre de esta edición, los profesores que se oponen a la reforma educativa acordaron también hacer un llamado para reforzar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, “como símbolo de resistencia y único punto de protesta social”.

La CNTE, en etapa de reorganización, promete retomar el Zócalo

La oposición a la reforma educativa está en la desobediencia en las escuelas, pero los profesores resaltan la importancia de mantenerse también en las calles y anuncian la próxima definición de nuevas líneas de resistencia. 
12 enero 2014 | Adazahira Chávez Pérez | Desinformemonos.org

Continúa la impunidad para los responsables del incendio en la guardería ABC

La liberación de la única presa por la muerte de 49 bebés, además del incumplimiento de las promesas hechas por Enrique Peña a los padres de las víctimas, demuestran que no hay ninguna voluntad de hacer justicia. 
12 enero 2013 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org

Prestará el BID 300 mdd para reformar la seguridad social

La considera uno de los factores que propicia la baja productividad y la informalidad
Ampliar la cobertura para que sea fiscalmente sostenible y mejore el mercado laboral, la meta
Pretende mejorar las pensiones contributivas y no contributivas y apoyar seguro de desempleo
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 13 de enero de 2014, p. 22

Desobediencia civil en Mexicali; ciudadanos se niegan a pagar IVA

12 enero 2014 | Antonio Heras | Proceso
TIJUANA, B.C. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento de Desobediencia Civil no Violento entraron a la tienda Soriana del Centro Cívico de Mexicali para adquirir artículos sin pagar el 5% de incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aprobó en la reforma hacendaria.

Firmará el Metro primera asociación público-privada

En asociación con la IP el STC rehabilitará 42 trenes
Pone en circulación primer tren recuperado
Laura Gómez | Periódico La Jornada | Lunes 13 de enero de 2014, p. 30
Con una inversión de mil 350 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) firmará la primera asociación pública privada (APP) para rehabilitar 45 trenes de la línea 2 del Metro.

Hundimiento en Michoacán / Políticos (i) responsables / Derrocamientos pacíficos / Pillerías panistas

Astillero-Julio Hernández López
Los peores ingredientes del sistema político se han conjuntado en Michoacán para acelerar una crisis que es evidencia inequívoca del Estado mexicano fallido. Trayectoria tarasca sinuosa: de las décadas del silencioso entendimiento de los gobiernos priístas con los productores regionales de estupefacientes a la etapa perredista en que Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy cuando menos permitieron que se consolidara esa asociada realidad gobernante, hasta llegar a las manipulaciones desesperadas de Felipe Calderón por acomodar el escenario para que su hermana, Cocoa, fuera gobernadora y luego las estampas trágicas actuales, con un personaje, Fausto Vallejo, enfermo pero sostenido en el cargo para no complicar el de por sí enredado calendario electoral estatal, y una administración peñista impulsora de autodefensas, dialogante y protectora de grupos armados que tratan de limpiar regiones de la presencia dominante de templarios que en su momento fueron promotores del voto priísta para hacer que ganara el actual gobernador.

De la indolencia a la violencia

Editorial-La Jornada
En Michoacán, los grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec y La Ruana tomaron ayer la localidad de Nueva Italia, en su camino hacia Apatzingán, considerado el centro operativo del cártel conocido como los  Caballeros templarios, quienes han respondido a tal avance con bloqueos carreteros, quema de vehículos y destrucción de comercios. Tales hechos han puesto a la entidad en una circunstancia de zozobra y ante el peligro real de una escalada de violencia en la entidad y acaso también en las vecinas, como Guerrero y Jalisco.

Edil confirma que diputados panistas exigen hasta 35% de comisión a cambio de partidas presupuestales

13 enero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- El presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, reveló que un grupo de diputados federales del PAN ofreció aprobar una partida presupuestal de 160 millones de pesos a cambio de que la administración local contratara a una constructora allegada al líder de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarreal, y el pago de una comisión del 35 por ciento.

Prohíben en Argentina instalar planta de Monsanto

Paran construcción de una planta de Monsanto en provincia de Argentina
Tribunal de Córdoba exige a la trasnacional de EU un estudio de impacto ambiental
Vecinos y grupos sociales presentaron un amparo contra la empresa de maíz transgénico
Stella Calloni | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 13 de enero de 2014, p. 19