lunes, 13 de enero de 2014

CFE, Telmex, gaseras y empresas de telecomunicaciones, entre otras, afectan asfalto y drenaje

Empresas federales y privadas dañan infraestructura urbana
El año pasado, la Agencia de Gestión Urbana recibió 8 mil 200 denuncias ciudadanas por los perjuicios
El GDF destinó recursos por alrededor de mil millones de pesos en pavimentación
Gabriela Romero y Rocío González | Periódico La Jornada | Domingo 12 de enero de 2014, p. 26
Afectaciones en cientos de calles y avenidas, como zanjas que dañan el asfalto, taponamiento de los ductos de drenaje, así como fugas de gas y agua, dejan a su paso las empresas públicas y privadas, que colocan redes subterráneas para ofrecer sus servicios, ya sea de energía eléctrica, telefonía, gas natural o fibra óptica, por toda la ciudad de México.

De febrero a diciembre de 2013, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) recibió 8 mil 200 denuncias ciudadanas por daños a la infraestructura local ocasionados por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural, Teléfonos de México (Telmex) y empresas de telecomunicación, siendo las delegaciones más afectadas Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza.

La AGU detalló que del total de quejas recibidas, 5 mil 494 corresponden a obras realizadas por la CFE; 2 mil 460, a Gas Natural; 164, a Fibra Óptica, y 82 a Telmex.
Una obra inconclusa representa un riesgo para los transeúntes. La imagen, en la calle Buen Tono esquina con Fray Servando. Foto: Cristina Rodríguez 
El daño causado por estas empresas no es menor y va desde el deterioro de calles, en muchos de las casos recién pavimentadas –como sucedió recientemente en Polanco, delegación Miguel Hidalgo, donde arterias como Enrique Wallon y Rubén Darío, resultaron afectadas por Gas Natural-Fenosa–, hasta la acumulación de material de construcción que durante la época de lluvias es arrastrado a la red del drenaje.

El Centro Histórico y las colonias aledañas han sido las áreas más atractivas por estas empresas, pero poco a poco se han extendido a otras zonas para la introducción de sus servicios, donde realizan trabajos para la colocación o rehabilitación de líneas de alimentación, tendido de ductos de alta y media tensión, instalación de mufas y tubería.

Es común que al realizar estas obras coloquen placas de metal en los boquetes o no pongan señalizaciones, lo que provoca accidentes entre transeúntes y automovilistas.

Durante un recorrido se pudo observar, sobre la calle de Fray Servando Teresa de Mier, una obra inconclusa, tras la introducción de fibra óptica, y trabajos que se realizan en las calles de Dr. Jiménez y Dr. Balmis, sin ningún tipo de aviso.

Sin embargo, lo más grave es cuando debido a las excavaciones se registran fugas de gas o de agua, que cada vez son más recurrentes. En la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, en abril pasado se provocó una fuga de gas natural en la colonia San Rafael, que originó el desalojo de tres manzanas y, en julio, se presentó una más, pero de agua, causada por una empresa de televisión por cable, en la colonia Tabacalera.
Una de las zanjas abiertas por personal de la CFE que se quedaron sin cubrir en el Centro Histórico. Foto: José Antonio López
En octubre pasado, la empresa Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, SA de C.V, provocó cuatro fugas consecutivas en la red hidráulica en Coyoacán, lo que generó el desabasto de agua en 30 colonias de la delegación.

En Álvaro Obregón, según datos proporcionados por las autoridades delegacionales, el año pasado se erogaron alrededor de 6 millones de pesos para la reparación de fugas, abasto de agua potable, reconstrucción de banquetas, pavimento, y limpieza, luego del tendido de ductos de la empresa de gas natural en una sola colonia.

El año pasado, tan sólo el Gobierno del Distrito Federal destinó alrededor de mil millones de pesos para pavimentación, sin considerar el presupuesto que para este rubro tienen las delegaciones.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) otorgó el año pasado 142 autorizaciones a 32 empresas para realizar obras por debajo de la carpeta asfáltica, en una extensión global de alrededor de 275 mil 341 metros.

Comercializadora Metrogas es la empresa a la que más permisos se le autorizaron con 74, le siguen: IP Matrix (telecomunicaciones), 16; Cablevisión, 12; Alestra, 5; CFE, 4; Grupo Telecomunicaciones Mexicanas, Pharma Plus y Telmex con 2 cada una.

Asimismo, la Sobse rechazó 121 solicitudes, de las cuales 77 correspondían a Metrogas; ocho a la CFE; ocho a IP Matrix; seis a Total Play Telecomunicaciones; cinco a Alestra; cuatro a Metro Net; tres a Grupo Telecomunicaciones Mexicanas, y dos a Telmex, entre otras.

Esta problemática ha generado que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal trabajen en un proyecto de reformas al Reglamento de Construcciones, a fin de que las empresas que dejan las zanjas sin cubrir de asfalto o realicen una compactación inadecuada del pavimento, entre otras cosas, sean multadas.

El consejero jurídico y de servicios legales del DF, José Ramón Amieva, comentó que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocará a la instancia colegiada en la materia para analizar el reglamento de construcciones.

En tanto, el titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley de gestión urbana en la que se podrían establecer sanciones a las que empresas que ocasionen daños en la infraestructura urbana y no los reparen.

Fuente: La Jornada