miércoles, 8 de febrero de 2012

El SME se solidariza con la lucha en contra de las altas tarifas eléctricas y exige un alto a la represión

El Sindicato Mexicano de Electricistas condena enérgicamente los actos represivos en los estados de Veracruz y Oaxaca cometidos en contra de los pobladores que resisten en contra de las tarifas de la CFE

Entrevista a Silvia Rosales, esposa de Hugo Medina, preso político del SME

Proceso de credencialización de jubilados del SME

Entrevista a Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados

Presentación del Libro "La Cruzada de Calderón"

¿El presidente iluminado?
8 febrero 2012 | Mónica Monroy Lucero y Julio Contreras del Razo | sme1914
México D.F., SME.- “No necesitamos un presidente iluminado” afirmo Rodolfo Montes, periodista y escritor del libro La cruzada de Calderón, durante la presentación del mismo en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Insurgentes 98.

Conferencia Magistral Bolivia en la UNAM. 7 Febrero 2012

Logros y desafíos del proceso de transformación

Realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

El SME ante la coyuntura electoral

enero 2012 | Escrito por: Marco Antonio Olvera, Sindicalista del SME | La izquierda socialista
El pasado 4 de febrero, en un masivo mitin en Nicolás Romero, se concretó la alianza entre López Obrador y el Morena con el SME-OPT. La necesidad de esta alianza fue defendida desde hace tiempo por los marxistas de La Izquierda Socialista y saludamos que se haya concretado, pensamos que la unidad de las organizaciones de masas de los trabajadores en su lucha contra los malos gobiernos del PRI y el PAN y contra los ataques del actual sistema es un importante paso al frente. AMLO ha prometido regresar su empleo a los trabajadores smeitas en lucha y estos últimos apoyarlo en su campaña electoral y en la lucha contra un posible nuevo fraude.

AMLO promete resolver los conflictos minero, el de Mexicana y del SME

Ofrece López Obrador destrabar conflictos laborales

Sostuvo que se van a terminar las injusticias que viven mineros, electricistas y trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación
7 febrero 2012 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El aspirante presidencial de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, anunció que, de ganar la elección el 1 de julio, destrabará los conflictos laborales que prevalecen en el país.

Entrevista a dirigentes del movimiento nacional de trabajadores del IMSS: Rumores de despido masivo


Grabación en vivo de Radio SME

Impiden ambulantes revisar megadiablo en Metro Tacuba

8 febrero 2012 | Iván Sosa, Luis Fernando Reyes y Mayela Córdoba | Reforma
Ciudad de México.- Los vendedores informales ubicados frente al Metro Tacuba impiden que las autoridades revisen el megadiablo del cual llevan cuatro años robándose la energía eléctrica para sus puestos.
Ayer, tres empleados de la Secretaría de Protección Civil del DF acudieron para realizar un peritaje por el riesgo que representa tanto cable "colgado" de manera irregular. Sin embargo, se tuvieron que regresar porque los comerciantes les impidieron el paso.

Con olor a campaña: Piden crear comisión para nivelar tarifas eléctricas

Exige fracción del PRI frenar arbitrariedad
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 33
Las altas y anárquicas tarifas eléctricas registradas en millones de hogares del país generaron una reacción del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, donde se demandó a la mesa directiva que exprese públicamente porqué no ha dado turno a la propuesta de crear la Comisión Nacional de Nivelación Tarifaria del Sector Eléctrico, que se encargaría de diseñar un esquema tarifario justo para millones de familias del país.

Visita la UPOEG oficinas de la CFE en la Costa Chica

Integrantes de la organización aseguran que sufren hostigamiento por parte de la paraestatal, ante los adeudos que algunos de ellos tienen
7 febrero 2012 | Alberto Rodríguez Guzmán | Novedades Acapulco
SAN MARCOS.- Lideres y encargados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), visitaron las cuatro oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la región de la Costa Chica.
Los agremiados exigen el cese al hostigamiento por parte de la paraestatal, ante los adeudos que algunos de ellos presentan.

Todavía no se cobran los 250 mdd para Mexicana, pero avanzan otros requisitos

Entrega documentos para obtener certificado de operador aéreo; negocia con acreedores
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 33
El cheque depositado por Med Atlántica para capitalizar Mexicana de Aviación todavía no se puede cobrar ni se ha certificado la legalidad de su procedencia, pero ya hay avances de 51 por ciento en la conciliación de acreedores y en la entrega de documentación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener el certificado de operador aéreo, afirmó el conciliador Gerardo Badín.

“Wirikuta no se vende; se ama y se defiende”

De manera pacífica 20 comunidades del pueblo wixárika se declararon unidas y en pie de lucha espiritual
Proyecto Universo “podría destruir 50% del desierto” para extraer oro y plata a cielo abierto
Hermann Bellinghausen | Enviado | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 42

JLCA: en enero, 3 mil demandas por despidos ilegales

Laura Gómez | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 39
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaña Cuadra, informó que en enero se recibieron 3 mil 101 demandas por despido injustificado, cifra 330.24 por ciento superior respecto al mismo mes de 2011 cuando se presentaron 939 demandas.

Reporte sobre el negociazo de Estela de Luz / Mexicana: piratería aérea / ¿Qué anda haciendo Slim en Washington?

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados espera que de hoy en ocho días, el jefe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, presente el informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2010, de acuerdo con la presidenta de la comisión, diputada Esthela Damián Peralta. Es un informe que comprende el gasto ejercido por el gobierno federal ese año, en torno a 3 millones de millones de pesos.

CFC: no a Televisa-Salinas / Riesgoso para la competencia / Tv: 95% para el duopolio

México SA-Carlos Fernández-Vega
Oficializada una semana atrás, sólo hasta ayer la Comisión Federal de Competencia (CFC) detalló su negativa de autorizar a Televisa la adquisición de 50 por ciento de las acciones de la telefónica Iusacell, del Grupo Salinas Pliego, por medio del pago de mil 600 millones de dólares. La decisión del ente regulador (tres votos contra dos) no se basó únicamente en dicha operación, sino fue más allá: evitar la colusión del duopolio en otros mercados como el de televisión de paga, televisión abierta, publicidad y prácticamente en todos los negocios en los que "coincidan” tales corporativos.

Extrabajadores de Ruta 100 llevan a tribunales a dirigencia sindical

8 febrero 2012 | Zósimo Camacho | Contralínea
Extrabajadores de Ruta l00 demandan el reembolso de más de 150 millones de pesos y la devolución de siete empresas que se crearon con dinero de su liquidación. La Novena Sala de lo Penal del TSJDF, a cargo de la magistrada Concepción Ornelas, resolverá si se procede penalmente contra 43 inculpados de fraude genérico y asociación delictuosa: la antigua dirigencia del Sutaur 100 y su grupo de asesores. El caso data de 1996, cuando con recursos de los obreros se constituyó el fideicomiso F/100-7 en Ixe Banco

Pemex aportó a gobiernos panistas recursos extraordinarios y el país sólo creció 1.6% anual

Entregó en un lustro el equivalente a toda la recaudación de 3 años
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 33
En tanto la economía registró una tasa de crecimiento anual de 1.6 por ciento en promedio en los últimos cinco años, casi dos terceras partes de los ingresos brutos percibidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron transferidos a la hacienda pública federal en forma de impuestos y derechos, hasta sumar 3 billones 489 mil millones de pesos, cantidad nunca antes dispuesta por gobierno alguno a través de la explotación petrolera nacionalizada.

Por corrupción, Pemex pagó sobreprecio de $14 mil millones al año en compras

Con nuevos esquemas de contratación se logran ahorros sustantivos, dice Suárez Coppel
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 31
Por lo menos hasta 2010 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó unos 13 mil 950 millones de pesos anuales de sobreprecio en la compra de equipos, mercancías, servicios y productos requeridos para su operación a causa de un sistema de suministros ineficiente y corrupto.

AMLO y Cárdenas suman “voluntades para lograr el renacimiento de México”

“Hicimos el compromiso de luchar para sacar al país de la crisis” 
Construyamos la mayoría política para el triunfo electoral, señala el ingeniero
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 2

Suman 660 intoxicados con “lunch” tras mitin priista

8 febrero 2012 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Secretaría de Salud estatal precisó que fueron 660 las personas que se intoxicaron por consumir un refrigerio proporcionado durante un mitin en apoyo al alcalde con licencia, Sergio Dolores Flores, de Chilapa, quien dejó el cargo para registrarse como precandidato del PRI a diputado federal.

Grecia en el espejo mexicano

Alejandro Nadal | La Jornada-Opinión
¿La crisis económica y financiera global? Mucha gente piensa que se trata de un accidente. Algo inesperado, un tropiezo. Después de la caída, vendrá la recuperación. Hacia el futuro, habrá que tener más cuidado.
Solo que las cosas no son así. La crisis es inherente al capitalismo. Sólo porque la gente se acostumbra a vivir bajo esta forma de producción, termina por verle como algo “natural”. Por eso la inestabilidad y los problemas que acarrea aparecen como “accidentes”.

Grecia: Crece la miseria

Dpa | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 32
Atenas, 7 de febrero. Muchos griegos ya no encuentran salida. La desesperación se extiende.
“Todos nos golpean, y es fácil hacerlo cuando el otro ya está en el suelo”, dice Andreas Siontis, siquiatra de Tesalónica.
Mientras se deciden recortes de salarios y despidos, en las calles de los barrios pobres de Atenas se viven escenas que recuerdan a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Paraliza Grecia huelga general contra más medidas de choque exigidas por UE y FMI

Continúan las negociaciones para el nuevo paquete de ayuda y evitar la moratoria
Afp y Reuters | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 32
Atenas, 7 de febrero. Grecia vivió este martes una huelga general contra las nuevas medidas de austeridad reclamadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desbloquear un acuerdo que evite la quiebra del país en marzo, mientras los líderes políticos griegos continuaron negociaciones cruciales para asegurar un nuevo paquete internacional de rescate y evitar una caótica moratoria de deuda, en medio de las exigencias europeas de aceptar dolorosas reformas.