viernes, 29 de noviembre de 2013

Marcha el SME a Gobernación junto con miembros de la CNTE

Exige que se cumpla el acuerdo para otorgar jubilaciones
Pide que el gobierno le entregue propuesta de reinserción laboral
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 15
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que se cumpla con el acuerdo de otorgar las jubilaciones a mil 400 trabajadores del gremio que tienen este derecho, así como para exigir que el gobierno les entregue de manera oficial la propuesta que ya tiene elaborada de reinserción laboral para más de 15 mil trabajadores en resistencia.

A un año de la imposición de Peña Nieto, la OPT en Morelos denuncia antidemocracia.

28 noviembre 2013 | Maseual Morelos
Cuernavaca, Morelos, México.- Los derechos políticos, sociales, económicos y en general los derechos humanos del pueblo mexicano están bajo ataque durante el gobierno de Peña Nieto y de los partidos neoliberales y privatizadores del Pacto por México. A un año de la imposición fraudulenta de este gobierno, la organización Política del Pueblo y de las y los Trabajadores (OPT), impulsa una lucha por hacer valer estos derechos mediante la lucha y la movilización así como en la exigencia del derecho a ser reconocidos como lo establece la Constitución. Hemos decidido mantener nuestras asambleas a pesar de que el IFE está poniendo todos los obstáculos para condicionarlo y tratar de impedirlo.

CFE importa energía de Guatemala

México le vende más energía a Belice y EU
Plan para abrir exportación de electricidad a Centroamérica 
29 noviembre 2013 | Noé Cruz Serrano| El Universal
En 2012, por primera vez en su historia México importó energía eléctrica de Guatemala, lo que contribuyó a que la balanza comercial (medida en megawatts-hora, MWh) fuera deficitaria para el país.

Privados construirán gasoductos para CFE

29 noviembre 2013 | Sergio Meana | El Financiero
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promoverá en los próximos cuatro años una red de 16 gasoductos con una longitud de 10 mil kilómetros entre empresas privadas, quienes destinarían una inversión de 23 mil millones de dólares, anunció su director Francisco Rojas Gutiérrez.

Blindarán el recinto contra protestas

Desplegarán policías e instalarán vallas metálicas altas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 7
La directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes, tiene ya todo listo para que este fin de semana el recinto de Reforma e Insurgentes sea rodeado por la fuerza pública a fin de impedir que las protestas interfieran con la decisión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de aprobar la próxima semana la reforma energética.

Ya hacen brindis por la reforma energética / La chuchada como que se resiste / Javier Corral: el PRI hace dinero para quedarse 20 o 30 años

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Qué saben en algunas de las compañías petroleras de adentro y de afuera del país que no sabemos los mexicanos? Porque los brindis champañeros no son por el Año Nuevo, sino por el éxito de la reforma energética del presidente Peña Nieto, con su acompañamiento de panistas y verdes, y hasta del Panal. Vean las mal contenidas sonrisas de Emilio Gamboa Patrón y David Penchyna, mientras Emilio manotea supuestamente indignado porque los perredistas los quieren chantajear con la amenaza de retirarse del Pacto por México. La realidad es que tienen muy buenas cuentas que dar a Los Pinos. No impresionó mucho el desplante del PRD de abandonar las sesiones de las comisiones en las que se analiza (es un decir) el proyecto antes de llevarse al pleno.

"Ningún acuerdo" para que maestros se retiren del DF este 17 de diciembre

Hoy, diálogo en Gobernación con profesores de Veracruz
Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 13
Profesores disidentes y la Secretaría de Gobernación acordaron instalar hoy al mediodía la mesa de diálogo con el magisterio de Veracruz, mientras la próxima semana podrían reanudarse las conversaciones con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No han pagado pensiones a sobrecargos de Mexicana

Hace ya 8 meses de su huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 14
Ya pasaron ocho meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acordaron con la Secretaría de Gobernación levantar una huelga de hambre iniciada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cambio de que les pagaran sus pensiones, lo que no ha ocurrido.

Minería: cambiar el modelo extractivo

Francisco López Bárcenas - Opinión | La Jornada
Hace 21 años los neoliberales que gobiernan México modificaron el sistema jurídico que regula las actividades mineras, para cambiar sustancialmente las formas de apropiación de esta riqueza nacional y que en lugar de beneficiar a los mexicanos pasara a satisfacer la voracidad de las empresas transnacionales.

Que se vaya la minera Gan-Bo

28 noviembre 2013 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
Asesorados por la Red Jalisciense de Derechos Humanos, los habitantes del ejido Tequesquitlán, enclavado en el municipio de Cuautitlán, buscan expulsar a la minera china Gan-Bo de sus tierras. Los ejidatarios no sólo reclaman el cumplimiento de la sentencia ecológica emitida a su favor en abril pasado por Óscar Arturo Murguía Mesina, juez tercero de distrito en materia administrativa con sede en Zapopan; también interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario cuyo propósito es anular los contratos de arrendamiento de parcelas a la trasnacional china.

Ley financiera / Menos crédito / Más Fobaproa

Carlos Fernández-Vega - México SA
Con eso de que México se moderniza a paso veloz, el Senado de la República dio su visto bueno –luego de que la Cámara de Diputados hizo lo propio– a otra reforma, la financiera, la cual hace aún más placentero el paraíso que el país le significa a la banca nacional y foránea (aunque especialmente a esta última). Sin embargo, los legisladores, siempre con el interés nacional por delante, decidieron que, en contraprestación, los mexicanos serán recompensados con más comisiones, mayores intereses y un policía para cada deudor moroso.

Reajustes tarifarios / PRD, salida táctica / ¿Juntos, sol azteca y Morena? / Sigue pleito panista

Julio Hernández López - Astillero
FotoA unos cuantos días de cumplir su primer año de existencia, el Pacto por México ha entrado en una etapa de reajustes tarifarios. Uno de los dos partícipes principales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha considerado necesario presionar aparatosamente (chantaje, llaman sus contertulios a este súbito reposicionamiento opositor de la izquierda electoral hasta ahora tan alegremente colaboradora del peñismo), al extremo de levantarse provisionalmente de la mesa de corte y confección en la que estaba por despacharse una más de las reformas estratégicas pactadas, la relacionada con lo político y, sobre todo, lo electoral.

Pacto por México: inconsecuencias

La Jornada - Editorial
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció ayer que ese instituto se retira del Pacto por México porque no está conforme con la reforma política que buscan el gobierno peñista y el Partido Acción Nacional (PAN) ni con el albazo con el que se pretende aprobar la privatización de la industria petrolera. A decir de Zambrano, la negociación para el segundo de esos propósitos se lleva a cabo fuera del Senado.

La Tuta: “Luisa María Calderón nos contactó en el 2006 y el 2011″

28 noviembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, asegura en un video que la senadora panista Luisa María Calderón pactó y mantuvo contactos con ese grupo criminal en los años 2006 y 2011.

Gana hasta $800 mil mensuales sin trabajar


29 noviembre 2013 | Juan Pablo Proal | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por cambio de administración, México, S.A. de C.V. requiere personal estrictamente capacitado para desempeñar los empleos que ponemos a su consideración.
Presidente de partido político
Requisitos:
-Amplia disposición para cambiar de ideología en el momento que se le exija.
 -Capacidad de pronunciar discursos baldíos.