jueves, 31 de mayo de 2012

El SME en Caravana Pro-AMLO en Atizapán de Zaragoza

Eduardo Bobadilla mitin Lomas de Atizapán
José Antonio Almazán mitin Lomas de Atizapán

Mensaje al SME del Obispo Raúl Vera en el Tribunal Permanente de los Pueblos

Dos mujeres sufren quemaduras por explosión de "mufa" en Centro Histórico

Lesiona a 2 mujeres explosión de "mufa" en el Centro

El corto circuito se registró en las calles 16 de Septiembre e Isabel la Católica
31 mayo 2012 | SHARENII GUZMÁN ROQUE | El Universal
La explosión de una mufa en el Centro Histórico ocasionó lesiones ados mujeres esta tarde, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el corto circuito se registró en las calles 16 de Septiembre e Isabel la Católica.

Informe del Comité Central del SME al salir de la Segob. 30 mayo 2012

Martín Esparza, Secretario General del SME
Humberto Montes de oca, Secretario del Exterior del SME

SME. Foro: "Defensa del Empleo y el Salario, Puebla 30 mayo 2012

Martín Esparza, Secretario General del SME
Lic. Manuel Bartlett

Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME. Audiencia sobre la Violencia contra los trabajadores en el TPP

28 de mayo de 2012.- Tribunal Permanente de los de Pueblos Violencia generada por Libre Comercio en el Ámbito Laboral 

Video de Sme1914

La ley Lozano no pasará, garantizan sindicatos al crear frente de defensa del trabajo

31 mayo 2012 | Javier Puga Martínez | La Jornada de Oriente
La ley Lozano, que atenta contra el derecho al trabajo y al salario justo no pasara en el Senado de la República, garantizaron ayer los integrantes de 30 sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Crean sindicatos frente anti Javier Lozano y ofrecen apoyo a AMLO

30 mayo 2012 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Los dirigentes de 11 sindicatos del país, Comisiones Obreras y la Unión Popular de Vendedores ambulantes, 28 de octubre, firmaron una alianza en contra de la reforma laboral y de Javier Lozano Alarcón, candidato al Senado y vocero oficial del PAN.
Los líderes sindicales manifestaron su adhesión al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador; y llamaron a impedir que el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón llegue al Senado.

Andrés Manuel López Obrador ofrece restituir Luz y Fuerza

Critica el decreto de extinción de la compañía; afirma que devolvería sus empleos a electricistas despedidos 
31 mayo 2012 | Emmanuel Rincón/ Corrresponsal | Excelsior
TULA DE ALLENDE, 31 de mayo.— El candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, abrió la posibilidad de restituir la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en caso de lograr el triunfo en la elección del 1 de julio próximo.

Bloquean avenida en Ecatepec por corte de luz

Al menos 200 vecinos de la unidad habitacional Paseos de Ecatepec cerraron la avenida Recursos Hidráulicos, en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad les suspendió el servicio de energía 
ECATEPEC, Méx.- | Miércoles 30 de mayo de 2012 | Emilio Fernández Román | El Universal
Un grupo de más de 200 vecinos de la unidad habitacional Paseos de Ecatepec bloquean la avenida Recursos Hidráulicos, en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad les suspendió el servicio de energía eléctrica a 650 viviendas.

Ecatepec debe casi 140 mdp de luz: CFE

La paraestatal señaló que del total del adeudo que registra el municipio, sólo requirió el pago de 80 millones 829 mil 630 pesos
31 mayo 2012 | Emilio Fernández | El Universal
ECATEPEC, Méx.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene sin energía eléctrica diversos servicios públicos municipales como consecuencia de un adeudo superior a los 138 millones de pesos, la cual data desde 2009.

CFE corta energía eléctrica a municipio de Chihuahua

Miroslava Breach y Rubén Villalpando | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 31 de mayo de 2012, p. 34
Chihuahua, Chih. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica al municipio de Aquiles Serdán, por un adeudo de 1.5 millones de pesos, lo que obligó a suspender servicios básicos como bombeo de agua potable, alumbrado público y atención en las oficinas del ayuntamiento. El lunes pasado, trabajadores de la CFE llegaron al poblado Santa Elulalia, cabecera del municipio de Aquiles Serdán, para cortar el suministro eléctrico, policías preventivos lo impidieron; no obstante, la paraestatal suspendió el servicio este miércoles.

#YoSoy132: juicio político a Calderón, Peña y Gordillo

#YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen, “cuyo rostro actual” es Peña Nieto
Exigen juicio político contra Calderón, el candidato priísta y Gordillo
Emir Olivares, Laura Poy y Claudia Herrera | Periódico La Jornada | Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

Movimiento YoSoy132: primer comunicado

31 mayo 2012 | Kaos en la Red
Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este movimiento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente!
La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos.

Florecimiento cívico en CU

Editorial-La Jornada
Ayer, después de 19 días de sacudir saludablemente la vida pública del país, de romper las inercias de las campañas electorales y de poner bajo severo cuestionamiento social a la mayor parte de los medios, jóvenes y estudiantes de decenas de universidades se reunieron en una asamblea en Ciudad Universitaria con el propósito de revisar, por mesas de trabajo, algunos de los problemas más candentes del país, presentar propuestas y hacer frente a las tareas de dar dirección y propósitos bien definidos al movimiento #YoSoy132, articularlo con otras causas sociales y adoptar una postura común ante el proceso comicial que deberá culminar dentro de 32 días.

“Indignante”, arresto de padres de niños de la guardería ABC que exigen justicia

Se actúa rápido para reprimir, no para castigar a culpables, dice un deudo
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 31 de mayo de 2012, p. 42
El arresto de un grupo de padres de niños víctimas del incendio en la guardería ABC, durante una protesta el pasado viernes en Hermosillo, Sonora, muestra qué tan a contracorriente deben caminar los deudos en su búsqueda de justicia, y es ejemplo “indignante” de lo rápido que actúan las autoridades para reprimir el descontento, pero no para castigar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Oaxaca: desempleados exigían trabajo; los aplacan a toletazos y gas lacrimógeno

30 mayo 2012 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Oaxaca respondió con gases lacrimógenos y cárcel a la demanda de trabajo que hizo medio centenar de albañiles, chalanes, plomeros y “maestros de la cuchara grande” a través de una manifestación en el crucero Cinco Señores.

Reitera la CNTE ante embajadas rechazo a evaluación universal

Exige a cuatro gobiernos interceder para que México destine 12% del PIB a enseñanza
Cuestiona injerencia del FMI, el BM y la OCDE en políticas educativas y reclama emisión de convocatorias para renovar 26 secciones sindicales, así como abrogación de la ley del Issste
Karina Avilés y Ciro Pérez | Periódico La Jornada | Jueves 31 de mayo de 2012, p. 39

Boicotearán maestros la aplicación de Enlace en las diversas entidades

Ahora, los resultados valdrán 50 de 100 puntos para el ascenso
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Jueves 31 de mayo de 2012, p. 39
En diferentes entidades del país, maestros se aprestan a boicotear la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –que inicia el lunes con la aplicación a 15 millones 783 mil alumnos de 130 mil 77 escuelas de educación básica–

Estudiantes y maestros liberan Universidad Michoacana

31 mayo 2012 | Radio Fórmula
Tras haber sido tomadas de nueva cuenta las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por estudiantes y maestros, inconformes con el nombramiento de Elisa Espinoza Juárez como directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, a las 23:00 horas de ayer llegaron a un acuerdo.

Eduardo Barrera es líder interino del Sindicato del IMSS

30 mayo 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) confirmó que su secretario general y también diputado panista, Valdemar Gutiérrez Fragoso, sufrió “un problema de vías coronarias” y por ello está imposibilitado de manera temporal para encabezar a la organización gremial.

Piden dar seguimiento a denuncia contra Juan Molinar Horcasitas por malversación

Lo acusan de otorgar contrato irregular del IMSS en favor de familiar de Margarita Zavala
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 31 de mayo de 2012, p. 18
La denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública por el millonario contrato que le otorgó de manera irregular Juan Molinar Horcasitas –ex director del IMSS– a un familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, no puede quedar impune, “ni archivada en un cajón; se le tiene que dar seguimiento, ya que es una muestra evidente de los actos de corrupción perpetrados en este sexenio”.

Llama López Obrador a Televisa a que se serene

Criticó que la televisora dedicara 13 minutos a la presunta solicitud de recursos para su campaña.
31 mayo 2012 | Victor Ballinas  | La Jornada en Línea
México, DF. Andrés Manuel López Obrador aseveró: “estoy muy contento, porque en una encuesta de un diario de la ciudad de México, se reporta que Enrique Peña Nieto se está desinflando, lo coloca con 38 por ciento de intención de voto y a mí con el 34 por ciento. Vamos bien”.

Impidió la juventud que se impusiera la “república de la televisión”: AMLO

Se abrirán las normales rurales, dice a simpatizantes que piden reapertura de El Mexe
Los estudiantes se percataron que los concesionarios querían en la silla a Peña Nieto, sostiene
Enrique Méndez | Enviado | Periódico La Jornada | Jueves 31 de mayo de 2012, p. 13
Progreso de Obregón, Hgo., 30 de mayo. El despertar de los jóvenes logró evitar que se impusiera en México “la república de la televisión”, celebró aquí esta tarde el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. “¡Le dieron en el clavo!”, expresó.

López Obrador sube en los sondeos y se acerca a Peña Nieto

Las cifras indican que el apoyo a Peña bajó 4 puntos respecto a la encuesta de abril.
31 mayo 2012 | Alejandro Moreno | Reforma
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, se encuentra a cuatro puntos de su rival del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, revela la más reciente encuesta nacional de Grupo REFORMA.

A un mes: Peña Nieto oye pasos en la azotea

Investiga Estados Unidos atentados contra Sabritas / Elecciones y violencia tumban al peso
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Falta exactamente un mes para el día de la elección y la teoría de la inevitabilidad” del triunfo de Enrique Peña Nieto con el apoyo de Televisa está en duda. El candidato invencible que reunía más de 50 por ciento de las preferencias la pasada Navidad comienza a escuchar pasos en la azotea. Cambió el panorama: sus principales rivales no son el PAN y su candidata, sino que surgen con fuerza López Obrador y su Movimiento Progresista.

Acción y reacción / Fuego contra AMLO

Josefina arremete / ¿Pase de charola?
Astillero-Julio Hernández López
La manera más rápida y fácil de confirmar el crecimiento competitivo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consiste en ver las reacciones de sus adversarios electorales. La fatigosa y a veces contradictoria marcha del tabasqueño en su segundo intento por alcanzar el máximo poder político nacional había sido hasta ahora tolerada, con golpes menores y desdén esperanzados en sostener al perredista y a la panista entretenidos en pelear un presunto segundo lugar previamente asignado, mientras el puntero original se escapaba gustoso rumbo a la meta triunfal.