jueves, 31 de mayo de 2012

López Obrador sube en los sondeos y se acerca a Peña Nieto

Las cifras indican que el apoyo a Peña bajó 4 puntos respecto a la encuesta de abril.
31 mayo 2012 | Alejandro Moreno | Reforma
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, se encuentra a cuatro puntos de su rival del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, revela la más reciente encuesta nacional de Grupo REFORMA.
Según la encuesta, Enrique Peña cuenta con el 38 por ciento de la intención de voto a nivel nacional, seguido por López Obrador en segundo lugar, con 34 por ciento, Josefina Vázquez Mota en tercero con 23 por ciento, y Gabriel Quadri con 5 por ciento.

Estos porcentajes son efectivos sin considerar a un 21 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia, y un 3 por ciento que anuló su voto. El margen de error es de +/-2.9 por ciento.

Las cifras indican que el apoyo a Peña bajó 4 puntos respecto a la encuesta de abril, López Obrador subió 7 puntos, Vázquez Mota bajó 6 puntos y Gabriel Quadri sumó 3 puntos.

Estas variaciones de apoyo reflejan un mes de campañas que atestiguó la movilización de estudiantes a favor de la información y en oposición a Enrique Peña, así como el avance del tema de la corrupción en la agenda pública.

El estudio indica que López Obrador es el nuevo puntero entre los electores independientes, con el 43 por ciento de apoyo de ese segmento. Este grupo representa, según el sondeo, el 42 por ciento del electorado total.




Adelanta AMLO en centro y sur

López Obrador ha tomado la delantera en las preferencias de los electores que viven en las regiones centro y sur del País.

En esas regiones, mismas que ganó en 2006, López Obrador tiene el 42 por ciento de la intención de voto, 5 y 10 puntos más que el candidato del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Peña Nieto se mantiene como puntero en las regiones Norte y Centro-Occidente, en donde tiene 39 y 42 por ciento de apoyo, respectivamente. El segundo lugar lo ocupa Josefina Vázquez Mota, mientras que López Obrador va en tercero en esas zonas.

Contiendas legislativas

La encuesta revela que para el Senado y la Cámara de Diputados, la alianza PRI-PVEM mantiene la delantera con 40 y 41 por ciento de la intención de voto.

La coalición de izquierdas rebasa al PAN para ubicarse como segundo lugar en la pista legislativa con el 31 por ciento, frente a 24 por ciento del blanquiazul.