jueves, 31 de mayo de 2012

Andrés Manuel López Obrador ofrece restituir Luz y Fuerza

Critica el decreto de extinción de la compañía; afirma que devolvería sus empleos a electricistas despedidos 
31 mayo 2012 | Emmanuel Rincón/ Corrresponsal | Excelsior
TULA DE ALLENDE, 31 de mayo.— El candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, abrió la posibilidad de restituir la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en caso de lograr el triunfo en la elección del 1 de julio próximo.
Durante su gira por el municipio de Tula, el candidato además comprometió la culminación de la refinería Bicentenario y reconfigurar el actual centro de refinación Miguel Hidalgo.

Ante un grupo de ex trabajadores electricistas reunidos en el teatro al aire libre de este municipio, el político tabasqueño criticó el decreto de extinción de LyFC.

En lo que fue su tercer visita por esta entidad, López Obrador afirmó: “No tengo que repetírselo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), confíen en mi, nada más decirles que voy a cumplir con mi palabra. Me comprometo a restablecer Luz y Fuerza del Centro y a restituir el empleo a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente.”

Refinería

Sobre la refinería Bicentenario, dijo: “Ya están haciendo la barda, vamos a iniciar nosotros y vamos terminar la construcción de esa refinería y cuatro más y vamos a reconfigurar la refinería de Tula, la ya existente, para que haya más movimiento de trabajo, y a toda su capacidad”.

Añadió además su compromiso de “bajar el precio de los energéticos y la luz”, así como de construir “cinco nuevas refinerías”, con lo que se dejaría de comprar gasolinas en el extranjero.

Anticipó además que una administración federal a su cargo se regiría con austeridad, al tiempo de explicar que para ello se reducirían los salarios de la burocracia “a la mitad”, y “los ahorros se invertirán en el campo; de los ahorros se impulsarán actividades productivas”.

López Obrado estimó que los ahorros que se alcanzarían serían “por 300 mil millones de pesos que serán usados para proyectos productivos”.

Dijo que “el cambio verdadero es limpiar la casa de arriba para abajo; no me temblarán las manos para acabar con la corrupción. Es un cáncer, la corrupción alienta la desigualdad social”.

Durante su estancia por esta entidad, el aspirante presidencial encabezó además una asamblea informativa en el municipio de Ixmiquilpan.

Gasolinas

Acompañado de la cúpula perredista en Hidalgo y candidatos a diputados federales, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal adelantó que en 30 días, cuando le entreguen la información de quién es el negocio de la venta de gasolinas, éste se va a acabar.

Sobre las críticas del priista Enrique Peña Nieto, el abanderado de la izquierda dijo que surge como reacción al rechazo juvenil a la campaña priista: “Hasta ahora se dedica a criticarme; antes ni me tomaba en cuenta ni hablaba de mi, decía ‘yo respeto, yo respeto’”.