jueves, 31 de mayo de 2012

Crean sindicatos frente anti Javier Lozano y ofrecen apoyo a AMLO

30 mayo 2012 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Los dirigentes de 11 sindicatos del país, Comisiones Obreras y la Unión Popular de Vendedores ambulantes, 28 de octubre, firmaron una alianza en contra de la reforma laboral y de Javier Lozano Alarcón, candidato al Senado y vocero oficial del PAN.
Los líderes sindicales manifestaron su adhesión al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador; y llamaron a impedir que el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón llegue al Senado.
Los representantes sindicales que participaron en el foro “En Defensa del Empleo y el Salario ante la Reforma Laboral”, señalaron a Lozano Alarcón como el principal responsable de “sistemáticas violaciones” a los derechos de los trabajadores que se han cometido en el sexenio de Felipe Calderón.

En el auditorio del Club de Leones, participaron, entre otros, dirigentes de los Sindicatos Mexicano de Electricistas, del Minero Metalúrgico, Siderúrgico; el de Transporte y Trasformación de Aviación y Servicios; la FROC-CROC; Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre; el Comité Ejecutivo Nacional Democrático; de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, y el Democracia Sindical del IMSS.

En los discursos señalaron a Lozano Alarcón como operador de las intromisiones y violaciones al sindicato minero; del despido injustificado de los más de 44 mil trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas y responsable del cierre de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, entre otros problemas que han enfrentado los trabajadores en los últimos años.

Martín Esparza, líder nacional del SME, dijo que actualmente la mayor parte de la generación eléctrica está en manos de unas cuantas empresas extranjeras, particularmente españolas, gracias a las acciones que emprendió el gobierno de Calderón, a través de Lozano Alarcón, en detrimento de los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, vaticinó que los 16 mil 500 trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación, recuperarán su fuente de trabajo.

En tanto que Teodomiro Barrera Rafael, secretario tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares también responsabilizó a Lozano de haber operado para dejar a la deriva a Mexicana de Aviación.

“La situación de Mexicana de Aviación, fue responsabilidad de Lozano; ahora sabemos que había ordenes presidenciales, pues pudieron defender los empleos, el espacio aéreo mexicano quedó a la deriva, no sólo afectando a trabajadores, sino al país que estuvo incomunicado por meses, todo para dar la oferta a empresas extranjeras que hace que el transporte sea carísimo”, aseguró.

También, Lozano fue señalado por la supuesta alianza que hizo con el empresario Germán Larrea del Grupo México para perseguir “hasta el exilio” al líder de los mineros Napoleón Gómez Urrutia, además de dejar en la impunidad el homicidio de 65 mineros en Pasta de Conchos.

Los sindicatos acordaron emprender acciones para informar sobre los supuestos abusos y arbitrariedades cometidas en el sexenio de Felipe Calderón contra la clase trabajadora, en las que Lozano Alarcón fue el principal instrumentador y operador, para evitar que se vote a su favor en las elecciones del 1 de julio.