jueves, 31 de mayo de 2012

A un mes: Peña Nieto oye pasos en la azotea

Investiga Estados Unidos atentados contra Sabritas / Elecciones y violencia tumban al peso
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Falta exactamente un mes para el día de la elección y la teoría de la inevitabilidad” del triunfo de Enrique Peña Nieto con el apoyo de Televisa está en duda. El candidato invencible que reunía más de 50 por ciento de las preferencias la pasada Navidad comienza a escuchar pasos en la azotea. Cambió el panorama: sus principales rivales no son el PAN y su candidata, sino que surgen con fuerza López Obrador y su Movimiento Progresista.
¿Qué son los pasos que Peña Nieto oye en la azotea? Son las marchas de millares de jóvenes universitarios que se han rebelado contra la manipulación informativa de la televisión. Joaquín Coldwell anunció que no habrá más visitas a planteles educativos, después del costoso descalabro que sufrieron en la Ibero. Sin embargo, no tienen un plan B, los tomó desprevenidos el problema. No es necesario que todos los jóvenes estén a favor de López Obrador, o con Josefina; el simple hecho de que consigan que la televisión no manipule la información ya es una pérdida enorme para el candidato priísta.

“Houston, tenemos un problema…”

¿Recuerdan la famosa frase de la aventura dramática del Apolo 13? En el cuartel general de Josefina podría parafrasearse de este modo: “Los Pinos, tenemos un problema…” Falta un mes y no se activa el plan que tendría como objetivo bajar a Peña Nieto. Los escándalos de los gobernadores no han sido suficientes; el único detenido es del PRD, Narciso Agúndez, aunque ya había chaqueteado y se había vuelto neopriísta. ¿Hay cambio de señales? Tal vez estará pensando Calderón que no le conviene enfrascarse en un conflicto demasiado grave con los priístas. Tiene cola muy pisable.

Estados Unidos, Sabritas

Hasta hoy la violencia no había pegado de lleno a una empresa trasnacional. En los años del panismo hemos visto horrorizados la guerra de las mafias, y del Ejército y la policía contra las mafias o, según se dice, para proteger a unas y ayudar al exterminio de otras, con un saldo de incontables víctimas en las familias y los negocios. Ahora Sabritas ha sido alcanzada con un ataque salvaje en sus instalaciones de Michoacán y Guanajuato. El gobierno de Washington anunció ayer que está “reuniendo información” –interprétese como que desarrolla su propia investigación– sobre los sucesos. “Estados Unidos condena enérgicamente estos ataques y todos los actos de violencia criminal”, señaló el Departamento de Estado. Precisó que personal de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México está en contacto con directivos de la empresa propiedad del gigante refresquero estadunidense Pepsico. La pregunta que se hacen en la comunidad internacional de negocios asentada en México es si el múltiple ataque contra Sabritas es el comienzo de un nuevo capítulo de la guerra o se trata de un suceso aislado. De acuerdo con la lista de las 500 grandes empresas, de la revista Expansión, ocupa el lugar número siete en importancia de capital estadunidense, después de Wal-Mart, General Motors, Banamex, Ford, Chrysler y Hewlett-Packard.

Dólar a $14.24

Para los economistas de la nómina gubernamental no existe la salida de capitales “golondrinos”, tampoco el nerviosismo de los inversionistas por el ahora incierto resultado de la elección presidencial, ni el impacto del atentado contra las instalaciones de Sabritas en Michoacán y Guanajuato. Pretenden que ninguno de estos acontecimientos internos tienen repercusión en la economía, las finanzas y la moneda. Ellos siguen culpando de la caída del dólar a la remota Grecia. Se parecen a los políticos del PRI de otras épocas, que culpaban a “teorías exóticas’ de todo lo malo que acontecía en el país. Ayer el dólar se disparó a $14.24.

@Vox Populi

Asunto: Afore Bancomer

Mi abuelo está a punto de retirarse y su Afore es Bancomer. Dada la confirmación de su venta, ¿es conveniente que cambie a otra antes de retirarse? Hasta donde tengo entendido mi abuelo piensa retirarse bajo el régimen de la ley del Seguro Social de 1973, pero aun así me surge la duda.

J. C. Santiago Carranza/Distrito Federal

R: Si está en el esquema de la ley de 1973 no tiene motivo de preocupación, recibirá su pensión de la Secretaría de Hacienda, mientras el gobierno no caiga en bancarrota. No sabemos aún en qué manos quedará Afore Bancomer, pero son 13 las administradoras, puede cambiarse a cualquiera.

Asunto: el poeta besucón

El señor Javier Sicilia, poeta, ¿qué hacía por la sociedad antes de perder a su hijo? Le debió tocar el dolor para concientizarse. Eso quiere decir que si no sentía el dolor de perder un hijo no hubiera hecho nada por la sociedad. Y actualmente tampoco oigo de su parte una autocrítica por haber estado en su grupo el señor LeBarón. Veo la paja en el ojo ajeno no la viga que tengo.

Heynar Pérez/Distrito Federal

R: Javier Sicilia desde antes era un reconocido poeta con inquietudes sociales. Lo malo es que ya presenta indicios de que lo afectó el síndrome de Alejandro Martí. El verse rodeados por personajes de la política los hace olvidar el meollo de su causa. A Martí lo doblegaron con la medalla y los apapachos de Calderón. Sicilia cada vez que da un beso a un corrupto recibe otro, y con virus.

Twitter

Venezuela desaparece de Internet. La terminación .ve dejó de existir.

@MexlineInternet

“Un Wal-Mart de la corrupción”, muy buena y triste forma de describir a nuestro país.

Mr. Aldo Mendoza @MrAldom


Fuente: La Jornada