domingo, 2 de agosto de 2015

Listo contrato colectivo y tabulador de puestos... Martín Esparza

El SME someterá a votación la propuesta en asamblea general 
Autorizan al SME a generar luz en sociedad con una empresa y una cooperativa
Tendrán empleo todos los electricistas en resistencia
Martín Esparza Flores - Frecuencia Laboral

El esquema de la reinserción laboral que firmamos el sábado 11 de julio del 2015 en la secretaría de Gobernación, tiene dos componentes que le hemos denominado una negociación transitoria, si bien no recupera el total de nuestras materias de trabajo si nos permite que todos los trabajadores tengamos un empleo con un ingreso económico para nuestras familias y para continuar en la lucha de resistencia. Es por eso que la negociación tiene un proceso han pasado varios meses de discusión para que sea entregado al sindicato el Memorándum de Entendimiento que detona todo el proceso. El primer punto del memorándum de entendimiento reestablece la concesión para el uso y explotación de las plantas de generación eléctricas por un plazo de 30 años con carácter de irrevocable.

Reportan Pemex y CFE millonarias pérdidas económicas

Creció 156% el quebranto de CFE; fue de $35,592 millones de enero a junio
Los ingresos se ubicaron en $147 mil millones o 9% menos
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de julio de 2015, p. 21
FotoLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que durante el segundo trimestre del año registró pérdidas por 19 mil 287 millones 369 mil pesos, cifra que en el acumulado del año se eleva a 35 mil 592 millones 411 mil pesos, monto superior en 156 por ciento a las pérdidas registradas en el primer semestre de 2014, cuando fueron de 13 mil 900 millones de pesos.

Maniobras de Emilio Lozoya, en favor de su viejo amor, OHL

Exmiembro del consejo de administración de OHL, el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue actuando en favor de ese consorcio aprovechando las influencias que tiene en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los audios filtrados desde mayo pasado, y en particular los más recientes del 28 de julio, confirman que el llamado Joven Maravilla es el máximo abrepuertas para que ese consorcio realice sus enjuagues corruptos con funcionarios mexicanos. Y es que, como lo dijo un escritor catalán desde que Lozoya asumió su cargo, “la Dirección General de Pemex es una abierta concesión del peñismo al marqués de Villar Mir”, el presidente de la compañía.
2 agosto 2015 | Alejandro Gutiérrez | Proceso

Cambios anuales de Pemex, hacia atrás

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
En estos días pude ver cifras del primer semestre de Pemex. En ellas hay un elemento general: reducción y retroceso. Empecemos por algunos aspectos generales, y en general nos referimos al primer semestre de 2015. Las ventas totales –todo en relación con el año anterior– bajaron 27 por ciento. Las exportaciones de crudo y condensados se redujeron 34.8 por ciento. Las ventas totales disminuyeron 27.9 por ciento. La producción total de hidrocarburos bajó 9.8 por ciento, y no se puede echar la culpa a la baja del precio del petróleo.

Sector energético: en caída libre

La Jornada - Editorial
De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer ayer, en el segundo trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registraron pérdidas por 84 mil y 19 mil millones de pesos, respectivamente. En ambos casos, estos retrocesos respecto de los resultados de 2014 deben sumarse a los producidos durante el primer trimestre del año, con lo que la merma acumulada asciende a 184 mil millones en la petrolera y 35 mil millones en la empresa de energía eléctrica.

Saldo del gobierno reformista: dos millones más de pobres

Sus reformas estructurales resultaron fallidas y ahora, en su segundo bienio, problemas como la pobreza y la desigualdad en los ingresos familiares ponen contra la pared a la administración de Enrique Peña Nieto. Su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene tras de sí el fracaso económico de 2013 y 2014, periodos de crecimiento mediocre, peor aun que el de los últimos 30 años que ha criticado desde que el mexiquense llegó a Los Pinos. Son tiempos de desigualdad rampante. En sus dos primeros años de gestión, Enrique Peña Nieto se enfrascó en sus afanes de reformar todo y a toda costa, descuidó la economía y nunca tuvo como prioridad en su agenda los problemas de la pobreza creciente y la desigualdad rampante.
2 agosto 2015 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Asesinan en el DF a Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso

Asesinan en el DF a fotoperiodista que huyó de amenazas en Veracruz
Rubén Espinosa Becerril es el cuarto informador de esa entidad ejecutado este año
Su cuerpo fue hallado junto al de cuatro mujeres; las víctimas presentaban huellas de tortura
Josefina Quintero, Laura Poy y Eirinet Gómez | Reporteras y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 2 de agosto de 2015, p. 3