sábado, 13 de noviembre de 2010

Martin Esparza Camara de Diputados 13 Nov 10

Explota otra mufa en el Centro Histórico

Redacción/Notimex 13 de Noviembre, 2010 - 15:34


Protección Civil del Distrito Federal no reportó lesionados tras el incidente


Cerca de las 08:00 horas de este sábado explotó otra mufa en las calles de Leona Vicario y Miguel Alemán, en el Centro Histórico de la ciudad de México, sin causar lesionados.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que el cuerpo de Bomberos controló de inmediato la situación y junto con elementos policiacos se procedió a acordonar la zona.

Martin Esparza San Lazaro 13 Nov 2010

Planton Palacio Legislativo de San Lazaro 13 Nov 2010

Explosión en Centro Histórico de México deja 12 heridos

Rechaza Ebrard pagar por el cambio de cableado en el Centro

Pide el jefe de Gobierno que se le regresen a la ciudad 14 mil millones de pesos en aportaciones
Los capitalinos no cubrimos la mitad de la tarifa, sino la totalidad, por lo que pedimos a CFE trato igual al que reciben las demás entidades, dice
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 30

Es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar todo el cableado subterráneo de alta tensión del Centro Histórico, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y aclaró que si quieren que su administración aporte la mitad de los 700 millones de pesos que se requieren, pues que nos reduzcan 50 por ciento de la tarifa y es un hecho.

Entrevistado al término de la primera entrega de apoyos del programa En frío invierno, calor humano, sobre la propuesta de la CFE de que el gobierno capitalino aporte recursos para el cambio del cableado subterráneo, Ebrard Casaubon reviró: ¿ese es el mismo trato que tienen todas las demás ciudades del país?, ¿por qué siempre es con el DF? A mí no me parece justo.

Por esto, exigió que la CFE le dé a la ciudad de México el mismo trato que a las demás, igualito. Porque no pagamos la mitad de la tarifa, así de sencillo, pagamos la tarifa completa.

Ofreció hablar con los diputados para que otorguen más recursos a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que pueda cumplir con su responsabilidad. “No me parece justo que se ponga en riesgo a todos los que usamos el Centro Histórico de la ciudad de México con el mismo argumento de hace dos años: ‘es que no tengo dinero’. ¿Qué hacemos con los transeúntes, con las instalaciones que están ahí? Es el centro neurálgico del país.”

Recordó que los transformadores que explotaron ayer, así como las mufas y conexiones eléctricas que hay en el Centro Histórico, tiene más de 40 años, hecho que pone en evidencia el abandono que ha habido hacia la ciudad de México.

Se ha invertido más en desarrollos turísticos que en el Centro Histórico de la ciudad de México, comparó.

Ebrard Casaubon advirtió que no admitirá ningún pretexto para que esas obras no se inicien de inmediato.Estamos dispuestos a apoyar, ayudar, incluso hacer nosotros las cosas si ellos no las pueden hacer. Pero no estoy dispuesto a esperar no sé cuánto tiempo más o que nosotros tengamos que pagar no sé cuánto de eso, cuando es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, entonces que hagan su trabajo y punto, concluyó.

El jueves, la CFE, mediante un comunicado, informó que tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México, con un costo estimado de 700 millones de pesos.

No es un favor, es una exigencia, señala

Ver nota completa: Fuente La Jornada

En un año los percances con mufas aumentaron 130%

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 30

Los incidentes como explosiones, incendios y cortocircuitos observados en las mufas del Centro Histórico de la ciudad de México han aumentado 130 por ciento en un año, al pasar de 66 en 2009 a 152 en lo que va de 2010, según datos de la Dirección de Protección Civil.

Informes del Banco de México revelan que mientras en el periodo octubre de 2009 a octubre de 2010, las tarifas aumentaron 7.46 por ciento, la inflación general acumulada en ese mismo periodo fue de solamente 4.02 por ciento. La Secretaría de Hacienda determina las tarifas eléctricas integrando el índice inflacionario y el costo de los combustibles como gas natural, combustóleo, diesel y carbón utilizados como mecanismo para aumentar la recaudación fiscal.

Los informes de la Dirección de Protección Civil y del Grupo de Ingenieros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revelan que las principales calles que han tenido afectaciones por instalaciones eléctricas en el Centro Histórico son: República de Argentina, Izazaga, Bolívar, Moneda, Motolinia, Donceles, 5 de Mayo, Mesones, 5 de Febrero, González Obregón, República de Brasil, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre y República de Uruguay.


En este año se han presentado diversos incidentes como los del 22 de abril que afectaron Palacio Nacional, el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Museo Nacional de Arte Moderno y otros edificios del primer cuadro.

El 4 de mayo se suscitaron estallidos en las calles de Donceles y República de Chile; en 20 de Noviembre y Regina; Bolívar y Mesones y Allende y República de Brasil.

Posteriormente hubo otros incidentes el 20 de julio, el 2 de agosto, en Motolinia y 5 de Mayo; el 2 de noviembre estalló un incendio en una instalación eléctrica subterránea ubicada en 5 de Febrero y Mesones, y más tarde hubo otra explosión similar en la calle de González Obregón y República de Brasil.

Fuente: La Jornada

Entrega el SME a diputados propuesta para crear empresa que sustituya a LFC

  • Los electricistas no piden una partida especial en el presupuesto de 2011, aclara Esparza.
  • Se integró un proyecto para que el suministro de energía en el centro del país no cueste al erario

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer a los legisladores una propuesta financiera para fondear el arranque de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, el dirigente del gremio, Martín Esparza, aclaró que no están solicitando una partida presupuestal adicional porque integraron un proyecto –en términos operativos y financieros– para que el suministro de electricidad en la zona central del país no cueste al erario.

El objetivo –dijo– es frenar el gasto de recursos públicos en el pago discrecional que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a contratistas para atender lo que fue la zona de influencia de LFC, organismo extinto por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. Esto ya es un tema de voluntad política, ya no es asunto de dinero, expresó Esparza.

Tras una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Cámara de Diputados, precisamente para entregar la propuesta, el dirigente informó también que a pesar de que levantaron el plantón instalado el pasado jueves frente a la construcción de la nueva sede del Senado, con el compromiso de un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, hasta el momento no han recibido ninguna comunicación de Bucareli.

Si bien satisfizo al SME que se analice formalmente en el Congreso su propuesta para la creación de una nueva empresa, Esparza advirtió que no permitirá que las autoridades se burlen de los trabajadores.

“Nosotros aquí traemos una ‘redacción’ (texto) para constituir un fondo que permita resolver el problema de capitalización de esta nueva empresa”, dijo.


Este fondo –agregó– evitaría nuevas programaciones de recursos para el proyecto; podrían tomarse incluso los más de 3 mil 400 millones de pesos, monto para la liquidación de 16 mil 400 trabajadores que permanecen en resistencia, así como los ingresos naturales por venta de electricidad. Eso es lo que capitalizaría al organismo y lo haría muy viable sin erogar un centavo más.

–La Sedena está rechazando una ampliación presupuestal. ¿Ustedes cuánto necesitan para echar a andar una empresa que remplace a LFC?

–Los salarios representan un gasto de 2 mil 500 millones de pesos al año –del contrato colectivo de trabajo de los 16 mil 400 trabajadores– y en inversión se requieren 5 mil millones anualizados. Esto es muy importante, porque permite que avancemos. Y bien administrada, con los ingresos por venta de electricidad es más que suficiente.

–¿Pediría que les diera este impulso financiero con base en el dinero que está rechazando la Sedena?

–No es necesario. Eso podría destinarse a escuelas y otros rubros.

Ya van más de 100 días desde que levantamos la huelga de hambre en el Zócalo y ahora resulta que no hay una instrucción (de Gobernación) para realizar el proceso electoral en el SME, y, eventualmente, obtener el reconocimiento oficial a Esparza y su comité.

Fuente: La Jornada

Diputados cierran acuerdo por Presupuesto


La Comisión de Presupuesto cerró la negociación del gasto para 2011 con el consenso de PRI, PAN y PRD; la sesión se aplazó para mañana a las 13:00 horas, donde se avalará el documentoEl presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio instrucciones para que la sesión del pleno, citada para este sábado a las 18 horas, se prorrogue a las 13 horas de mañana domingo, en tanto, la Comisión de Presupuesto cerró la negociación del gasto para 2011 en lo general y en los detalles, con el acuerdo expreso del PRI, PAN y PRD.

A las 14:40 horas de este sábado, en las oficinas de la mesa directiva fue emitido el humo blanco de que ya está cerrada la negociación del presupuesto, dentro del plazo legal.

Representantes de los priístas, panistas y perredistas en la Comisión de Presupuesto destacaron que está cerrado su acuerdo desde esta tarde, con lo que se garantiza dicho instrumento de la política económica.

"Es un buen Presupuesto", dijo el diputado Luis Videgaray (PRI), quien encabezó los trabajos de las negociaciones entre bancadas y con el Ejecutivo federal; "está consensuado".

En la oficina del presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, los representantes del PRI, Luis Videgaray; del PAN, Gabriela Cuevas, y del PRD, Vidal Llerenas, dieron conferencia de prensa para coincidir en que sus bancadas apoyan lo negociado.

Por su parte, el Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la presidenta de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Josefina Vázquez Mota solicitó que la sesión programada para las 18 horas de este sábado sea pospuesta para el domingo a las 13 horas.

"Se realizará el trabajo de conciliación de cifras, que es meticuloso", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto Luis Videgaray, quien todavía debe encabezar la reunión de formalización del dictamen, "entre tarde y noche" de este sábado.

Gabriela Cuevas dijo que en el Presupuesto para 2011 están incluidas las inquietudes del Ejecutivo de los grupos parlamentarios y de diputados en particular. "Podemos empezar a celebrar", dijo, y la prórroga de 19 horas para la reunión del pleno tiene el propósito de que se lleve a cabo el trabajo técnico. Por primera vez no se trabaja contra reloj, señaló.

Vidal Llerenas (PRD) dijo que sólo restan "detalles técnicos por afinar, además de que en lo general no es el documento que refleja el proyecto perredista, es incluyente, al incluirse temas en los que su bancada influyó.

Hay un ánimo conciliatorio de las fuerzas políticas, remarcó el diputado perredista.

Mientras, en accesos del Palacio Legislativo continúan acampados contingentes de la CNTS y del SME.

¡ Rescate ya !

Como parte de la solidaridad con la “Familia Pasta de Conchos”, el Sindicato Mexicano de Electricistas participó en el plantón que se llevó a cabo, desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas del día viernes 12 de noviembre del año en curso, en la escalinata del Ángel de la Independencia como parte de una serie de actividades de denuncia en contra del Gobierno Federal y Estatal con respecto al trágico suceso en el que más de 60 trabajadores mineros perecieran por causas aun no esclarecidas.

Para desgracia de sus familias los cuerpos aun yacen en la mina debido a la insensibilidad y tráfico de influencias del Grupo Minero México, quien vería sus intereses afectados una vez descubriéndose las verdaderas condiciones en que se encontraban los camaradas, que a casi 5 años de lo ocurrido no han encontrado justicia.

A una sola voz Rescate Ya!!! Exigimos justicia, para todos los damnificados del mal gobierno.

Mónica M. Lucero

Ver album de fotos

Marcha 12 de Noviembre de 2010