sábado, 17 de diciembre de 2011

Solicitan audiencia a Segob para valorar avances en caso SME

Los integrantes de la comisión de seguimiento celebraron la reanudación hace unas semanas de las pláticas en la mesa de negociación 
17 diciembre 2011 | Notimex | La Razón
México.- La Comisión de Seguimiento de las Negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal solicitó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, una reunión de trabajo para valorar los avances en la solución del conflicto de los electricistas.

Al SME no lo verán morir

Conmemoró su 97 Aniversario
Impedirá despojo de bienes eléctricos nacionales 
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral 
El Sindicato Mexicano de Electricistas cumplió 97 años el pasado miércoles 14 de diciembre del 2011 y el gobierno federal que intenta eliminarlo "no lo vió nacer, tampoco lo verá morir", advirtió Martín Esparza ante miles de electricistas en resistencia.
Señaló que curiosamente hoy se dan las mismas condiciones que en 1914, cuando surgió el SME, para reclamar salario y prestaciones justas para los trabajadores y pretendían desaparecerlo. El gobierno de Felipe Calderón quiere eliminar al SME para entregarle los bienes eléctricos y la fibra óptica nacional a empresas transnacionales y a ex funcionarios panistas.

SME expresa solidaridad a activistas de Derechos Humanos

Toque critico de Martín Esparza... Delegados de seudoizquierda y golpean con la derecha

En Tlalpan se ha dado de forma evidente el robo del cableado de cobre que ha sido sustituido por el de aluminio por los contratistas de CFE
17 diciembre 2011 | Martín Esparza Flores | Siempre!
El pasado 10 de diciembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas, organizó, junto con colonos de Tlalpan y Coyoacán, una Asamblea de Usuarios en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad. Y si bien el concurrido acto transcurrió sin incidentes, antes de su realización la sombra de la intolerancia apareció en escena pues quien se ostentó como la secretaria particular del delegado Higinio Chávez García, Lourdes Guijoza Mora, amenazó con utilizar la fuerza pública para impedir la realización del evento en la explanada delegacional.

Lozano se fuga

17 diciembre 2011 | Jaime Avilés | La Jornada-Desfiladero
Para Javier Lozano Alarcón, el pianista panista que hasta el pasado miércoles fungió como secretario del Trabajo en el gabinete calderónico –puesto desde el cual arrojó al desempleo a 42 mil electricistas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y a 8 mil empleados de Mexicana de Aviación– acaba de comenzar un periodo de gran incertidumbre en su vida.

Entregan la riqueza nacional en charola de plata. Una Más de los Legisladores del PRI-PAN

Aprobaron al Vapor la Ley de Asociaciones Público-Privadas por orden del Fondo Monetario Internacional
Manuel Bartlett, otrora Priista recalcitrante, llamó a sacar del poder a esos "traidores de la patria"
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral 
Esta semana continuó el maratón de la alianza PRI_PAN para aprobar reformas y leyes que afectan a los trabajadores y a la nación. El martes 13 de diciembre del 2011, en la Cámara de Diputados se aprobó por 248 votos a favor, la Ley de Asociaciones Público Privadas, quienes votaron en contra como Gerardo Noroña, del Partido del Trabajo sostienen que con esto los diputados y senadores pri-panistas le entregaron la riqueza nacional a las transnacionales.

Toda una generación condenada a vivir al día

Mil pesos son la diferencia entre tener estudios universitarios o sólo la preparatoria, lamentan
Sábado 17 de diciembre de 2011 | Cinthya Sánchez | El Universal
No importan sus estudios, tampoco la escuela de procedencia, ni el nivel económico de sus familias, no cuenta si hablan idiomas, tienen licenciatura o sólo la preparatoria, no se considera si sus expectativas laborales eran altas, simplemente están condenados a seguir viviendo con sus padres, pues la nómina a la que pertenecen les niega acceso a ahorrar, tener casa propia, coche, vacaciones o independencia al cien por ciento.
Son la generación de los 5 mil pesos y para algunos son privilegiados, pero ellos cuentan que ese monto mensual los mantiene viviendo al día.

Derechos humanos laborales en el Distrito Federal

Arturo Alcalde Justiniani | Peridico La Jornada - Opinion | Sábado 17 de Diciembre 2011
Un nuevo reto tienen ante sí las comisiones nacional y estatales de derechos humanos en nuestro país con motivo de la reciente reforma constitucional al artículo 102, apartado B: incluir en su quehacer la protección de los derechos humanos laborales, tarea nada fácil dado el gigantesco atraso que existe en este renglón y la cultura corporativa de simulación y desdén que por mucho tiempo han practicado y promovido gobiernos y empresas.

Los resbalones de Peña Nieto / Para muchos lo más ofensivo fue lo de su hija / Desprecian a la prole pero viven de ella

Enrique Galván Ochoa | Periodico La Jornada - Opinion - Dinero | Sábado 17 de Diciembre 2011
El aspirante presidencial del PRI Enrique Peña Nieto se ha visto envuelto en una polémica por el tratamiento que le ha dado a algunos temas. ¿Qué ha causado mayor impacto negativo en la opinión pública? Los encuestados de esta semana votaron de la siguiente manera: Que su hija ofendiera a los mexicanos llamándolos prole y pendejos: 47 por ciento. No saber el título de 3 libros: 25 por ciento. No conocer el salario mínimo: 23 por ciento. Ignorar como murió su anterior esposa: 5 por ciento.

Carstens: riesgos para México / Del “catarrito” a la catástrofe / ¿Cuál de las dos delincuencias?

Carlos Fernández-Vega | La Jornada-México SA
¿Qué hubiera sucedido si en 2008 Agustín Carstens en lugar de ocupar la oficina principal de Hacienda hubiera sido gobernador del Banco de México? Probablemente no habría difundido su deplorable tesis del catarrito” y, en su lugar, lanzado un SOS tras realizar un análisis puntual de la crisis que ya se veía venir.

Cada vez menos crecimiento económico

Lilia Arellano | Revista EMET | Sabado 17 de Diciembre 2011
Si en el tema de la seguridad pública el fracaso calderonista apenas si admite discusiones, en el tema económico no se está mejor. Este viernes, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco Central, la economía de México cerró el año con una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según las expectativas de especialistas en economía del sector privado, lo que representa una desaceleración en comparación con el año de 2010...

Júbilo en la Iglesia por cambios al Estado laico. Agradece la CEM a los diputados la reforma al 24 constitucional

Expertos y ONG critican el cambio: avance hacia el desmantelamiento del Estado laico
Aunque la modificación es simbólica, es deleznable la actitud del Legislativo: Barranco
El siguiente paso será la impartición de la religión en las escuelas, prevé Elio Masferrer
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 5 | Periódico La Jornada

Ayotzinapa: esclarecimiento, ya

Periodico La Jornada - Opinion | Sábado 17 de Diciembre 2011
Casi una semana después del violento desalojo de normalistas en la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo, Guerrero, que se saldó con la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa –Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús– y con varios heridos y desaparecidos, la Organización de las Naciones Unidas condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad, y pidió al Estado mexicano que investigue y esclarezca los hechos diligentemente y de manera seria, completa e imparcial.

Normales Rurales Escuelas en Resistencia - Contralínea

No hay más culpable que el gobernador: normalistas

Arturo Cano y Sergio Ocampo | Enviado y corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 36
Chilpancingo, Gro., 16 de diciembre. El grito de los normalistas rurales llega para quedarse y no es guadalupano: “¡12 de diciembre, no se olvida!” Arranca la marcha de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y sus compañeros de otras partes del país. En la primera parada, frente al palacio de gobierno, los normalistas estacionan el autobús que apenas a finales de septiembre les entregara el gobernador Angel Aguirre. Se lo devuelven, con algo de pintura que simula sangre sobre el logotipo del gobierno estatal, las llaves puestas y una manta: “Te lo cobraste con las vidas de dos estudiantes”.

Teme por su vida abogado que presentó solicitud de #juicioaCalderon; se autoexilia

"Esta administración no ha perseguido ni perseguirá a las personas que ejercen su derecho a la libre expresión, que incluye el disenso con la Estrategia Nacional de Seguridad", refirió el gobierno federal
16 diciemrbe 2011 | sdp noticias
El abogado que elaboró la solicitud de juicio contra Felipe Calderón, Netzai Sandoval, se autoexilió en Europa luego de recibir amenazas de muerte de manera anónima por el documento ante la Corte Penal Internacional el pasado 25 de noviembre.

Calderón derrotado, culpa a los estados del fracaso

Lilia Arellano - Opinión EMET | Sabado 17 de Diciembre 2011
A lo largo de más de cinco años, Felipe Calderón ha sostenido un sólo discurso temático que muestra la única preocupación que ha mantenido a lo largo de su administración y, al mismo tiempo, evidencia la magnitud del fracaso de su desértico proyecto de gobierno: la “guerra contra el narcotráfico” y su imposibilidad de ganarla a menos de un año de que termine su gestión.

México: Elogio en boca propia es vituperio

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA) | Argenpress | Viernes 16 de Diciembre 2011
Como un patriota actuó Calderón Hinojosa en la guerra, que ahora denomina lucha, contra el narcotráfico y el crimen organizado. El modesto juicio no es mío, por supuesto, sino del mismísimo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.
Dijo mucho más de sí mismo, como si el titular del Ejecutivo no tuviera miles de subordinados de primero y de segundo niveles salariales, capaces de pronunciar lisonjas, como su secretario particular, Roberto Gil Zuarth: “Quiero algún día ser como usted”. O su también secretario, pero del Trabajo, Javier Lozano Alarcón: “Sépanlo bien todos, que esté yo desde esté me mantendré presente y vigente en su proyecto, en su equipo y en su vida”.