sábado, 17 de diciembre de 2011

Cada vez menos crecimiento económico

Lilia Arellano | Revista EMET | Sabado 17 de Diciembre 2011
Si en el tema de la seguridad pública el fracaso calderonista apenas si admite discusiones, en el tema económico no se está mejor. Este viernes, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco Central, la economía de México cerró el año con una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según las expectativas de especialistas en economía del sector privado, lo que representa una desaceleración en comparación con el año de 2010...
cuando según los datos oficiales del INEGI el crecimiento del país en este rubro alcanzó 5.5 por ciento del PIB, que por supuesto no alcanzó a compensar la terrible contracción del 2009, que se ubicó en su peor registro desde 1932, con un decrecimiento de -6.8% del PIB.

De acuerdo con los datos oficiales, a lo largo del 2011, en el país se habrían generado 610 mil empleos formales asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que además de ser precarios y mal pagados, no alcanzan a cubrir las necesidades de la Nación que son cuando menos de más del doble de esa cifra.  El reporte de Banxico planteó que el incremento de precios y servicios en el país será de 3.28 %,, por lo que el aumento a los minisalarios no lo compensa ni siquiera en los días que faltan para terminar este año.

La encuesta del Banco de México revela que el déficit económico del país alcanza el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y confirma que la Inversión Extranjera Directa, a lo largo del año, sería de 18 mil 529 millones de dólares, es decir, el nivel más bajo desde marzo de 2010.

Y para acabar de completar las pésimas perspectivas económicas que tiene México durante el 2012, en donde se prevé la creación de menos plazas laborales, tan sólo 559 mil, el Banco de México advirtió que la problemática fiscal en Europa deterioró las perspectivas económicas mundiales, con lo cual se incrementó el riesgo de “un evento catastrófico”, lo que en pocas palabras provoca que el balance de riesgos para el crecimiento de México empeore. Los especialistas esperan un crecimiento económico de sólo 3.23 por ciento para 2012.