miércoles, 9 de noviembre de 2016

Shock mundial: se impone Trump

Clinton acepta su derrota frente al republicano 
El partido del magnate controlará ambas cámaras 
David Brooks Corresponsal / Periódico La Jornada Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 2
Nueva York.
Temblaba en sus centros Estados Unidos.
Al pasar las horas esta noche, millones de ciudadanos, expertos, analistas, políticos y más no podían creerlo: uno por uno de los estados claves que determinarían el resultado fueron cayendo en manos de Donald Trump, y al final el candidato insurgente republicano se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos.
Hillary Clinton concedió esta noche mediante una llamada telefónica a Trump.
Al cierre de esta edición, a las 2:30 am hora local, el candidato republicano salió a declarar su triunfo en el hotel Hilton, en Manhattan.

Trump gana la presidencia de EU; Clinton reconoce la derrota

J. Jesús Ezquivel - Proceso
WASHINGTON (proceso.com.mx).– En una histórica, atípica, cerrada y larga jornada electoral, Donald Trump se convirtió en el próximo presidente de Estados Unidos tras derrotar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Rodham Clinton.
La victoria de Trump, el candidato republicano, se dio incluso antes de conseguir los 270 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la presidencia.
Trump fue declarado presidente electo cuando se dio a conocer que Clinton lo llamó por teléfono para felicitarlo por la victoria.

Tiempos ominosos

La Jonrada - Editorial
Donald Trump, el aspirante presidencial republicano, se impuso ayer a su rival demócrata, Hillary Clinton, y su partido refrendaba un amplio dominio en ambas cámaras del Poder Legislativo. Semejante vuelco en la cúpula del poder político de la principal potencia del mundo es, desde luego, preocupante, si se tienen en cuenta los propósitos vertidos por el empresario neoyorquino durante su campaña, casi todos cargados de amenazas, fobias, belicismo, intolerancia y autoritarismo, y no pocos de los cuales han tenido como blanco a México y a los mexicanos.
Paradójicamente, este resultado, inesperado de acuerdo con la mayoría de las encuestas, que coincidían en conceder márgenes mínimos de ventaja a Clinton, expresa el tamaño del descontento social en Estados Unidos, en la medida en que el sufragio para el republicano es una expresión de rechazo al sistema político, a los partidos tradicionales y a las instituciones.

Cae el peso a mínimo histórico: $20.27 por dólar; los mercados de Asia se desploman

Sube la onza de oro a mil 308 y baja el petróleo en el país vecino y en Gran Bretaña
De la Redacción, Reuters y Ap / Periódico La Jornada / Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 5
El valor del peso cayó anoche a un nuevo mínimo histórico, con una pérdida que en sólo horas –las que siguieron al cierre de la votación y el recuento de los sufragios en Estados Unidos– fue del doble de la depreciación acumulada en todo el año. Los mercados de valores en Asia y las operaciones a futuro de las bolsas de Nueva York también resintieron fuertes caídas, en reacción al resultado de la elección presidencial estadunidense.

Qué candidatura y cuál campaña necesita México

Guillermo Almeyra - Opinión
La posibilidad de la candidatura anticapitalista de una indígena es un paso importante: en efecto, los derechos indios (territoriales, culturales, laborales, étnicos) deben ser defendidos o reconquistados, y lo que hoy está en juego, debido a las políticas extractivistas, destructoras del ambiente y el aumento de la explotación de los trabajadores, es la supervivencia misma de los pueblos y naciones indígenas, compuestos, en su mayoría, por campesinos y obreros no calificados y en pésimas condiciones económicas.

Integrantes del sindicato petrolero extienden denuncia contra Romero Deschamps

Patricia Dávila - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentaron la ampliación de hechos a la denuncia presentada hace tres semanas en contra de su líder Carlos Romero Deschamps, a quien acusan de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Miguel Arturo Contreras, dirigente del movimiento autodenominado Petroleros Activos en Evolución para un México Nuevo, explicó que la denuncia también se interpuso en contra de 10 personas, excolaboradores del dirigente y actual senador de la República