miércoles, 9 de noviembre de 2016

Integrantes del sindicato petrolero extienden denuncia contra Romero Deschamps

Patricia Dávila - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentaron la ampliación de hechos a la denuncia presentada hace tres semanas en contra de su líder Carlos Romero Deschamps, a quien acusan de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Miguel Arturo Contreras, dirigente del movimiento autodenominado Petroleros Activos en Evolución para un México Nuevo, explicó que la denuncia también se interpuso en contra de 10 personas, excolaboradores del dirigente y actual senador de la República

Conjuntamente con la denuncia penal, enviarán un escrito en el que expondrán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). Esta acción se presentará por los trabajadores petroleros respaldados por la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos.
En dicha queja, se pretende hacer valer la Resolución 58/4 de la Asamblea General, del 31 de octubre de 2003; la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos, llamada Convención de Palermo, y la Convención Penal sobre la Corrupción, con el fin de que se protejan los derechos humanos de los integrantes del gremio sindical petrolero.
Una vez presentada la denuncia, con el nuevo sistema, la autoridad competente puede iniciar la investigación con la presunción de la comisión de uno de los delitos, pero para ello hay que esperar un plazo mínimo de un año. Además de los delitos mencionados, a Romero Deschamps también se le acusa de lavado de dinero, fraude, fraude por equiparación, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Contreras aseguró que, además, acudirán a la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para solicitar su expulsión del partido y su desafuero, animados porque se está actuando para castigar penalmente a gobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, quien se encuentra prófugo de la justicia.
“Es una oportunidad que tiene el partido de demostrar que están limpiando la casa. Estamos hablando de muchísimo dinero que poseía el sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, no lo tenemos valuado pero se incluyen muchas propiedades en este país y en el extranjero”, señaló Flores Contreras.
Aseguró que conforme avance el proceso incluirán pruebas de todos los bienes que Romero Deschamps despojó al gremio sindical.