jueves, 12 de noviembre de 2015

Presentan la primera subasta del mercado eléctrico y certificados de energías limpias

FotoEl proceso comienza el 18 de noviembre y termina el 31 de marzo, se anunció ayer
Habrá un esquema de sanciones para el incumplimiento de la normatividad en la materia 
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 32
El gobierno mexicano presentó a empresarios nacionales y extranjeros los detalles del proceso de la primera subasta del mercado eléctrico, así como el funcionamiento de los certificados de energías limpias, mecanismo mediante el cual las compañías deben cumplir con un mínimo de generación de energías limpias al menor costo posible.

¡Sálvese quien pueda! Dividirán a la CFE para venderla por áreas

151110804Redaccion - Noticracia
El modelo es el mismo seguido por Pemex para la CFE. La intención es dividir a la Comisión Federal de Electricidad en áreas rentables y las que no lo son. Las que dejen dinero se quedarán y se asociarán con particulares, de forma paralela, las que reporten números rojos las dejarán morir por inanición.

Demandan organizaciones campesinas bajar el precio de diésel y energía eléctrica

Se reunieron con funcionarios de Gobernación, Agricultura, Energía y Desarrollo Social
Intentan definir una propuesta presupuestal que ayude a ese sector
De manera simultánea acudieron a la Cámara de Diputados
En estados del norte promovieron bloqueos ferroviarios
Fabiola Martínez y Angélica Enciso / Periódico La Jornada / Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 4
Integrantes de organizaciones campesinas procedentes de diversas entidades se reunieron con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Energía y Desarrollo Social para intentar definir una propuesta presupuestal para 2016 para ese sector.

Movilizaciones en varias ciudades de Chihuahua

Piden en Morelos ayuda por la sequía
Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Rubicela Morelos / Corresponsales Periódico La Jornada / Jueves 12 de nov. 2015 
Cientos de campesinos y productores agropecuarios bloquearon ayer las vías del tren en tres puntos del estado de Chihuahua para exigir a los gobiernos federal y estatal apoyos al campo, reducir el alto costo del diésel y fertilizante, así como eliminar las prácticas de dumping (competencia desleal) con manzana, maíz y frijol estadunidenses.

Marcha la CNTE del Ángel a la SEP

Protestan maestros contra la reforma educativa y la ‘‘represión’’
Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada / Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 6
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en contra de la reforma educativa, de la evaluación del desempeño y por un alto a la represión.
Informaron que personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas visitó en el penal del Altiplano a los docentes de Oaxaca detenidos el 29 de octubre, cuya liberación también exigieron.

Venden las reservas; pudieron hacer refinerías / Pemex: desmantelan el sistema de pensiones / Mancera, a favor de la mariguana medicinal

Enrique Galván Ochoa - Dinero 
Si hacemos un comparativo de las reservas internacionales que tenía el Banco de México cuando llegaron a su nivel más alto, ya en el sexenio de Peña Nieto, advertimos que se ha desprendido de cerca de 22 mil millones de dólares (gráfica). Ciertamente, cuando vende las divisas recibe pesos a cambio. Y hasta puede llegar a obtener una utilidad, aprovechando la devaluación. Pero la teoría dice que no son para eso; el banco central no es una casa de cambio. Inclusive defendió sus reservas frente a las opiniones de que debería usar

Otro ataque a normalistas / Con Astudillo, "orden" / Vincular con el narco / ¿Pasaportes? Impunidad

FotoJulio Hernández López - Astillero
Los Pinos y Bucareli han hecho rápidos esfuerzos para colocar al nuevo gobierno de Guerrero, con el priísta Héctor Astudillo a la cabeza, como un ejemplo de la manera en que deben ser atendidos y enfrentados los problemas. Ayer se daba cuenta aquí de la extraña retórica de Miguel Ángel Osorio Chong al endilgar el desastre guerrerense sólo a los anteriores gobernadores, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega (ciertamente indefendibles, pero no los únicos

¿Y la seguridad social? / Zozobran las pensiones / ¿Sólo las aportaciones?

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Con cada reforma al sistema de pensiones, la promesa gubernamental –igual de permanente que de incumplida– ha sido mejorar el ingreso de los beneficiarios y aumentar la cobertura (que en los hechos y en ambos casos resulta cada vez menor). Después de 18 años de logros (Consar dixit), cuatro reformas al hilo y otra en ciernes, el resultado concreto es que las pensiones son verdaderamente miserables y reducido al extremo el universo de beneficiarios.

Entrega la PGR reporte sobre observaciones de CNDH al caso Iguala

Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en la Ciudad de México. Foto: Octavio GómezPatricia Dávila - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La PGR destacó este día que ya entregó al ombudsman nacional un documento de trabajo que contiene nuevos elementos sobre las observaciones realizadas por la CNDH en relación con el caso Iguala.

Repudian diputados violencia policiaca contra estudiantes de Ayotzinapa

Los estudiantes de Ayotzinapa detenidos por la policía. Foto: Desinformémonos 
Jesusa Cervantes - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Versiones encontradas han llegado a la presidencia de la Comisión Especial de Ayotzinapa tras el enfrentamiento de esta tarde entre policías y normalistas en Tixtla, Guerrero, por lo que la diputada que la encabeza, Guadalupe Murguía, informó que solicitó información oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob) para fijar una posición al respecto.

Policías detienen y reprimen a normalistas; hay 13 detenidos

La agresión de los policías al camión donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: EspecialEzequiel Flores Contreras - Proceso
TIXTLA. Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el libramiento Chilpancingo–Tixtla, lo que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes detenidos y una veintena de lesionados.

Basurero en Tecámac: bomba de tiempo

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/11/basurero-tecamac02-mdxpll.jpg 
Sin permiso vigente y sin infraestructura, Waste Co México, SA de CV, opera un relleno sanitario en el Estado de México. Una “bomba de tiempo”, señalan peritos ambientales. A 6 metros del lugar, el gobierno estatal instaló a más de 200 familias
Elva Mendoza - Contralinea

Santa Fe: La naturaleza exhibe la corrupción

Santa Fe, zona de deslaves. Foto: Eduardo MirandaJosé Gil Olmos - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La naturaleza siempre nos cobra de alguna manera las afrentas que le hemos hecho a lo largo de los años. Este es quizá el caso de los deslaves en los cerros de Santa Fe en donde de manera insensata y desatinada se han construido edificios de oficinas, residencias, departamentos y centros comerciales lujosos sobre terrenos arenosos y porosos por cavernas rellenas de basura, vendidos en miles de dólares a gente que buscando un estatus no reparó en los riesgos de vivir en tierras inseguras.

El apagón analógico: pretexto, negocio y mentira

La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez*Clara Luz Alvarez - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La evolución tecnológica en los sistemas de televisión permite aprovechar de manera más eficiente las frecuencias del espectro radioeléctrico; en el mismo espacio que una estación de TV analógica difunde un solo canal, en una de TV digital pueden transmitirse simultáneamente tres canales diferentes. Pero como el hecho de cambiar estaciones de TV y adaptar los televisores para que capten la señal digital no puede

Presión de sindicatos detiene la iniciativa de desaparecer Pensionissste

Diputados discutirán propuesta del PRD para fortalecerlo
Roberto Garduño y Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 32
La presión que ejercieron los sindicatos de trabajadores llevó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a no aprobar ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste), que cuenta con fondos por 120 mil millones de pesos.