jueves, 12 de noviembre de 2015

¡Sálvese quien pueda! Dividirán a la CFE para venderla por áreas

151110804Redaccion - Noticracia
El modelo es el mismo seguido por Pemex para la CFE. La intención es dividir a la Comisión Federal de Electricidad en áreas rentables y las que no lo son. Las que dejen dinero se quedarán y se asociarán con particulares, de forma paralela, las que reporten números rojos las dejarán morir por inanición.
¿Qué efectos tendrá ese modelo para los trabajadores? Una reestructuración agresiva en su sistema de pensiones, retiros “voluntarios” masivos e inevitablemente recorte de personal con la intención de adelgazar la nómina que es la parte que más pasivos genera para la paraestatal.
Y es que este mes se confirmó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) envió un proyecto a la CFE promocionado desde la Secretaría de Energía, donde establece que para este año debe comenzar la división de la paraestatal para hacerla rentable a través de negocios por separado.
La joya de la corona es el área encargada de proveer los insumos para la generación de electricidad, donde se intentará separar a las empresas que brindan las materias primas para que la CFE cumpla su función principal, y que generará un negocio multimillonario para el que logre afianzar esos contratos.
La Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso el año pasado es clara: “Artículo 8.- La generación, transmisión, distribución, comercialización y la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica se realizarán de manera independiente entre ellas y bajo condiciones de estricta separación legal”.
Abierta la puerta, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza tiene la misión de abrir a la paraestatal al sector privado, bajo la promesa dada por ésta administración de bajar las tarifas de luz al público en general, apostándole a la competencia entre empresas que sacrificarían costos por márgenes de ganancias mayores por venta a volumen.
La idea parece romántica. Habiendo un ámbito de corrupción tan exacerbado al interior de la CFE, difícilmente se puede imaginar un escenario de sana competencia.
Por otra lado falta la opinión olvidada hasta ahora de los trabajadores de la CFE que todavía no terminan por asimilar lo que pretende la actual administración de la paraestatal. Habrá que esperar si el vendaval los deja tan sorprendidos que en tal confusión prácticamente quedan en la inactividad, tal y como sucedió en Pemex, o si finalmente despiertan para defender sus derechos.

Fuente: Noticracia