jueves, 12 de noviembre de 2015

Repudian diputados violencia policiaca contra estudiantes de Ayotzinapa

Los estudiantes de Ayotzinapa detenidos por la policía. Foto: Desinformémonos 
Jesusa Cervantes - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Versiones encontradas han llegado a la presidencia de la Comisión Especial de Ayotzinapa tras el enfrentamiento de esta tarde entre policías y normalistas en Tixtla, Guerrero, por lo que la diputada que la encabeza, Guadalupe Murguía, informó que solicitó información oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob) para fijar una posición al respecto.

En entrevista con esta agencia y a título personal, la legisladora consideró que, “en caso de confirmarse las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa, sería muy delicado el volver a enfrentarnos a estas violaciones”.
La legisladora detalló que una vez que se tuvo conocimiento de las primeras versiones, el diputado del PRI e integrante de la comisión, Víctor Silva, entabló contacto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien a su vez le reportó que cuatro estudiantes de la Normal intentaron tomar una pipa de doble remolque que llevaba combustible, por lo que la policía trató de impedirlo.
“Según este reporte del gobierno del estado que le ofrecieron al compañero diputado, la policía detuvo a los cuatro jóvenes y los entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que hablaran con sus padres. Se le dijo al diputado que no había heridos ni detenidos y que la acción de la policía fue impedir que se apropiaran de la pipa”, comentó la legisladora presidenta.
Existe otra versión, comentó la panista y presidenta de la comisión, donde se habla de desaparecidos, “pero no tenemos la certeza de que ello haya sucedido”.
Murguía aclaró que ante las versiones encontradas, la Comisión pidió al enlace legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, la información real y éste respondió que se estaban realizando las averiguaciones, pues al enlace no le llega el reporte de lo acontecido en forma inmediata.
“Como comisión estamos pidiendo información certera para ver cómo sucedieron los hechos y a partir de ahí estar en condiciones de fijar una posición. A título personal sólo puedo decir que en caso de confirmarse un enfrentamiento, sería muy delicado enfrentarnos nuevamente a ello luego de lo sucedido hace poco más de un año”, alertó.
A su vez, la legisladora por Morena y también integrante de la comisión especial, Araceli Damián, dijo que debe haber claridad sobre cuál de las policías, municipal o estatal o federal, fue quien agredió, pues a unas horas de los hechos no tenemos certeza de quién fue.
Pero además, sostuvo, independientemente se debe revisar a las policías, darles cursos sobre derechos humanos.
La legisladora por Morena se pronunció en contra de que a través de algunos medios de información se esté criminalizando a los estudiantes de Ayotzinapa, ya que esto puede dar motivo para que las policías los agredan.
“Es lamentable que esto esté ocurriendo nuevamente; tensa la situación que se vive en Guerrero, pues no puede continuar un Estado reaccionando de manera violenta. Hay que recordar que por lo vivido los jóvenes tienen un gran terror, sabemos que algunos muchachos corrieron a la sierra, es una reacción normal debido a la experiencia que tuvieron.
“Nosotros no tenemos certeza de cuántos heridos, detenidos o desaparecidos hubo, pero lo que sí creo es que se debe detener la violencia hacia los jóvenes por parte de los cuerpos policiacos”, consideró la diputada de Morena.

Fuente: Proceso