jueves, 12 de noviembre de 2015

Movilizaciones en varias ciudades de Chihuahua

Piden en Morelos ayuda por la sequía
Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Rubicela Morelos / Corresponsales Periódico La Jornada / Jueves 12 de nov. 2015 
Cientos de campesinos y productores agropecuarios bloquearon ayer las vías del tren en tres puntos del estado de Chihuahua para exigir a los gobiernos federal y estatal apoyos al campo, reducir el alto costo del diésel y fertilizante, así como eliminar las prácticas de dumping (competencia desleal) con manzana, maíz y frijol estadunidenses.

Los fruticultores y lecheros, miembros de organizaciones como El Barzón, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Campesina Democrática, Productores Unidos por México, entre otras, atravesaron maquinaria a la altura del municipio de Ahumada; en Cuauhtémoc impidieron la salida del tren de pasajeros en la ruta turística Chihuahua-Los Mochis, y en Jiménez retuvieron una locomotora.
Entre sus principales demandas está la reorientación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, reducir los precios del diésel y de la energía eléctrica para el riego agrícola y el de fertilizantes y semillas.
Piden también el pago inmediato de los subsidios a la comercialización de maíz, frijol y algodón, que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les adeuda desde cosechas pasadas.
Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, explicó que los costos de producción se han elevado en 30 por ciento. El precio de los fertilizantes, dijo, se cotiza en la bolsa de valores en 450 dólares a la venta y en las tiendas lo adquieren en 700 dólares.
Protestas en Morelos
Por otra parte, campesinos de Morelos anunciaron que se reunirán el viernes con el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, con el fin de conocer las propuestas de las autoridades para paliar los daños que sufrieron unos 30 mil productores de sorgo, maíz, caña y arroz debido a la sequía, informó el diputado local Aristeo Rodríguez Barrera.
Los productores agropecuarios demandan la asignación de 150 millones de pesos para cubrir las pérdidas, petición que, aseguran, el gobierno de Morelos ha ignorado. El legislador priísta encabezó el bloqueo que los agricultores realizaron entre lunes y martes en la Autopista del Sol y en la carretera Oaxaca- México.

Fuente: La Jornada - Politica