domingo, 18 de octubre de 2015

Funcionarios destruyen a Pemex

Antonio Gersherson | Opinión-La Jornada
Los funcionarios nos muestran su capacidad para destruir a Pemex, por ejemplo en el gas natural. Tenemos capacidad de producirlo, pero ellos la frenan en lo que pueden, y cada vez más lo impulsan arrojándolo más a la atmósfera y quemándolo, pero, como veremos, Pemex puede defenderse en algunos lugares, y crecer a pesar de aquellos, demostrando que sí se puede crecer. Veamos al gas natural. Primero, lo menos defendible por los funcionarios son los crecientes quema y arrojo del gas natural a la atmósfera.

Anomalías en votaciones por titularidad del contrato de Honda

Juan C. García Partida | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 17 de octubre de 2015, p. 23
Guadalajara, Jal.- En un recuento efectuado para decidir la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la empresa Honda se cometió una serie de anomalías, entre ellas que se permitió votar a personal de seguridad y de confianza, se sufragó dentro de la planta y no en un lugar neutral y se impidió el paso a observadores nacionales e internacionales, autorizados por el ordenamiento federal, lo que permitió el triunfo con mil y un votos al cetemista Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (Seteami), frente a 788 del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

Nuño gana más en un día que un maestro rural en una quincena

De forma airada, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, amenazó a los maestros disidentes antes y después de la jornada de resistencia y rechazo a las reformas estructurales, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para el pasado 12 de octubre. El precio por participar en ésta fue de 1 día de descuento salarial. Pero si los maestros faltan tres veces a clases al mes, los correrá definitivamente. En los lugares más pobres y marginados del país, como la mixteca oaxaqueña, estas amenazas se acompañaron de rumores de descuentos de 800 pesos por ese día de ausencia. Un monto totalmente desproporcionado respecto de los sueldos de los profesores, de 8 mil pesos mensuales en promedio.
18 octubre 2015 | Nancy Flores | Contralínea

Resistimos desde hace 500 años una guerra de exterminio: Tribu Yaqui

13 octubre 2015 | Érika Ramírez | Contralínea
Fernando Jiménez y Tomás Rojo –los líderes yaquis más visibles junto con Mario Luna– señalan que la Tribu Yaqui sabrá defenderse de la agresión que ahora sufren: el despojo de su agua. La persecución que ha emprendido el gobierno en su contra y el encarcelamiento de sus integrantes no los detendrán. Como si se tratara de un levantamiento realizado por sicarios del narcotráfico, Fernando Jiménez fue subido a una camioneta tipo pick up la mañana del 23 de septiembre de 2014, eran las 06:00 horas y el día no había aclarado. Encapuchado casi a punto del asfixio, recibía golpes en los costados y era cuestionado sobre el control de la plaza de Vícam y el paradero de Tomás Rojo Valencia, vocero de las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui.

Estafa Volkswagen: naturaleza del capitalismo

18 octubre 2015  | Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea
Timar es hurtar con mentira, engañar con promesas, que no se cumplen ni cumplirán, en beneficio del timador. La empresa Volkswagen tima desde hace años a quienes han comprado algunos de sus modelos. Manipuló millones de vehículos para ocultar que emitían más gases contaminantes de los que permite la ley, instalando en los motores un programa informático que falsea los resultados de las pruebas oficiales que miden esos gases.

México ante el escrutinio internacional

18 octubre 2015 | Miguel Concha Malo * | Contralínea
Uno de los mensajes que compartió el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al cierre de su visita a México, fue que en lugar de matar al mensajero nos enfoquemos en el mensaje. Esta frase engloba dos situaciones particulares. Por una parte, las reacciones que ha tenido el gobierno en contra de las personas que en lo individual o de manera colectiva han cuestionado las políticas y acciones que claramente están en contra de la seguridad jurídica y la integridad física y sicológica de las personas que viven y/o transitan por territorio mexicano. Las desapariciones, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso del sistema de justicia penal en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que exigen justicia y verdad es el mejor ejemplo de ello.

“El Chapo” se le escurrió de las manos a la Marina

Los agentes estadunidenses que operan en México tenían las coordenadas precisas para cercar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y recapturarlo. Lo habían rastreado durante semanas y dieron los datos a la Marina para que desplegara desde principios de mes a sus hombres en la sierra de Durango, donde presuntamente se encontraba el capo sinaloense… Pero los marinos llegaron tarde y éste simplemente desapareció.
18 octubre 2015 | Jesús Esquivel y Patricia Dávila | Proceso