domingo, 18 de octubre de 2015

Anomalías en votaciones por titularidad del contrato de Honda

Juan C. García Partida | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 17 de octubre de 2015, p. 23
Guadalajara, Jal.- En un recuento efectuado para decidir la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la empresa Honda se cometió una serie de anomalías, entre ellas que se permitió votar a personal de seguridad y de confianza, se sufragó dentro de la planta y no en un lugar neutral y se impidió el paso a observadores nacionales e internacionales, autorizados por el ordenamiento federal, lo que permitió el triunfo con mil y un votos al cetemista Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (Seteami), frente a 788 del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

José Luis Solorio, secretario general del STUHM, dijo que impugnarán el recuento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tras acreditar esas y otras anomalías Dijo que muchos trabajadores señalaron que hubo amenazas como que, en caso de ganar el sindicato independiente, Honda cerraría su planta en El Salto.

Se quejaron de la presencia de al menos tres decenas de policías antimotines o de la Fuerza Única Jalisco, varios de los cuales incluso estuvieron dentro de la fábrica donde se realizaron las votaciones.

Solorio recordó que hace casi cuatro años el STUHM demandó ante dicha junta un recuento para que los trabajadores de la planta automotriz decidieran quién sería su representante laboral. La votación se efectuó el jueves y tras la participación de los aproximadamente mil 800 trabajadores de los tres turnos, el resultado oficial fue de mil y un votos en favor del Seteami y su secretario general, Carlos Arias, y 788 para el STUHM.

Celestino Pallares, otro de los dirigentes del STUHM, dijo que el camino a seguir será obtener una suspensión que obligue a revertir el recuento de votos y reponer el proceso con todas las condiciones respetadas.


En respaldo al STUHM un centenar de representantes de sindicatos automotrices de Canadá y Estados Unidos, además de nacionales, organizaciones magisteriales y colectivos llegaron a la planta, y aunque no los dejaron ingresar, se mantuvieron a la expectativa afuera de las instalaciones.