lunes, 22 de octubre de 2012

La JFCA busca criminalizar al SME y no acatar laudo

Para evitar la reinstalación y pago de salarios caídos a electricistas 
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
El senador Manuel Bartlett se reunió con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, el miércoles 17 de marzo del 2012, para conocer los alcances de los alcances del amparo a su favor en el que el Tribunal Colegiado reconoce que Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de los electricistas en resistencia. Ahí el abogado del SME, Carlos de Buen Unna explicó que el anuncio del secretario de Gobernación de que solicitará un recurso de revisión no procede legalmente.

Fui un preso político más de Calderón, asegura Márquez, del SME, tras su excarcelación

22 octubre 2012 | Arturo Alfaro Galán | La Jornada de Oriente
Tras su excarcelación del penal de Puebla, Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que su salida representa una victoria para el sindicalismo mexicano, pues se confirma que fue un preso político más del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo, demandó que –a pesar de continuar con el proceso judicial fuera de la cárcel– pugnará por el respeto a los derechos de los 16 mil 599 electricistas en resistencia, pues la sentencia emitida por el Segundo Tribunal de Circuito en Materia de Trabajo, señaló hace unos días que el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no estuvo justificado.

El golpe a Luz y Fuerza, ilegal de principio a fin

La ilegalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace tres años, ya empezó a generarle reveses al gobierno federal: un tribunal resolvió que el despido de los trabajadores de aquella Compañía no tuvo causa ni motivo justificado, que la CFE es el patrón sustituto y debe reponer las plazas laborales y los salarios caídos a más 16 mil electricistas. Además, un informe de la Secretaría de Energía recientemente desclasificado evidencia que Felipe Calderón sabía que su decreto era ilegal… y aun así lo llevó adelante. El desaseo administrativo y el embrollo jurídico que provocó el decreto de Felipe Calderón empieza a revelarse: con informes dudosos, mentiras y opacidad, pero con una ejecución bien sincronizada 
domingo, 21 de octubre de 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Acuerdan sindicatos unir fuerzas contra reforma laboral

En conferencia de prensa, adelantaron que como parte de esas protestas, el próximo jueves llevarán a cabo la primera manifestación a las 12:00 del día en el Senado de la República, además de que analizarán si realizan un paro nacional.
22 octubre 2012 | Notimex | MVS

Reforma laboral: Sin resolver la transparencia sindical; empate en votación

Tras empatarse dos veces el articulado de ese rubro, se notificará ahora a la Mesa Directiva senatorial. 
22 octubre 2012 | Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. Luego del empate en la votación de los artículos relacionados con la transparencia sindical y una vez concluido un receso, la Mesa Directiva del Senado decidirá en torno a los ocho artículos relacionados con el tema.

Sindicatos de diversas corrientes se unen contra reforma laboral

Líderes de organizaciones sindicales, como Martín Esparza, realizarán acciones legales y protestas en todo el país en contra de la reforma laboral que esta semana discutirá el Senado
Ciudad de México | Lunes 22 de octubre de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Organizaciones de las llamadas "oficiales" integradas al Congreso del Trabajo, como la CROM, COR y CROC, así como las autodenominadas "independientes", que pertenecen al Frente Sindical Mexicano, como el SME y otras de la UNT, unirán esfuerzos contra la reforma laboral.

Entrevista a Martin Esparza, por ABC Radio

Entrevista Ramos Fusther a Martin Esparza en Voces al Aire por ABC Radio 18 oct 2012

Smeitas, lo necios de veras

José Arreola | El Correo Ilustrado-La Jornada
Los que auguraron que perderían, perdieron. Los que auguraron que se liquidarían, se liquidaron. Los que auguraron que flaquearían, flaquearon. Ustedes los Smeitas, los tercos, los inquebrantables, los inliquidables, los necios de veras, nos enseñan que a pesar de quedarse con nada, a pesar de tanto lodo y mierda en contra suya, no hay otro camino que el de la lucha y la resistencia.

En marcha la reforma laboral neo esclavista

Esta semana será decisivo el voto de los Senadores... 
Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se plantan afuera del Senado en rechazo a esta regresión histórica
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Inicia el período de votación del dictamen de la reforma laboral neo esclavista y neo colonialista en el Senado de la República. A partir del 23 de octubre será discutivo y votado en las comisiones unidas de Trabajo y de Esdudios Legislativas, que la enviarán al pleno para su voto definitivo entre el 24 y el 26 de octubre del 2012, en donde podrían ratificarse las modificaciones que aprobó el PRI,PAN y Partido Verde en la Cámara de Diputados y con las que eliminan 36 derechos conquistados en los últimos doscientos años de historia nacional.

Avalaría el Senado sin cambios la minuta de reforma laboral

Las comisiones reconocen la “estupenda labor realizada por la Cámara de Diputados”
En un proyecto de dictamen se mencionan las reservas presentadas tanto por el PRD como por el PAN

Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 22 de octubre de 2012, p. 3

La reforma laboral no eliminará “trucos” practicados en la subcontratación: Manrique

El rector del Colegio Jurista propone poner candados que inhiban las malas prácticas
Advierte la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio que no se cierra la puerta a la posibilidad de que subsista un sindicalismo blanco
Se facilitarán outsourcing y contratos por hora
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 22 de octubre de 2012, p. 5

"Doble moral”, demandar democracia sindical y avalar a Romero Deschamps y a Gordillo

Es una hipocresía del gobierno panista, considera el Frente Nacional Petrolero
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 22 de octubre de 2012, p. 5
Es una doble moral del gobierno panista, una hipocresía política, que por un lado haya avalado oficialmente la gestión de dirigentes como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, y de Elba Esther Gordillo, en el gremio magisterial, y ahora, a unas cuantas semanas de que termine el sexenio, esté planteando la democratización del sector sindical, consideró el Frente Nacional Petrolero, grupo opositor del sindicato oficial.

Fijan a Néstor Moreno fianza por cohecho

El ex director de Operaciones de la CFE ya sólo está a la espera de que el magistrado resuelva su amparo.
22 octubre 2012 | Reforma 
Aunque no saldrá todavía de prisión, Néstor Moreno Díaz consiguió que un juez federal le concediera la libertad provisional bajo caución en el juicio por cohecho, iniciado porque presuntamente recibió un depósito de 29 mil 500 dólares de un contratista de la Comisión Federal de Electricidad.

CFE 071, una clave del mal servicio

21 octubre 2012 | Germán Gutiérrez | El Economista
Cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró su centro de atención telefónica para atender la zona metropolitana de la capital, había grandes expectativas. El servicio no ha mejorado a pesar de los grandes recursos invertidos por la empresa. Marcar el 071 es como jugar a la lotería: la posibilidad de recibir una respuesta adecuada es baja. El tiempo que los operadores tardan en contestar una llamada es de hasta 40 minutos. Cuando la respuesta emerge, con frecuencia es inadecuada, casi siempre, inútil.

Se importarán gasolinas por lo menos 14 años más

Continuará la importación de gasolinas pese a riqueza petrolera de México: Sener
A partir de este año el país también comprará turbosina
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 22 de octubre de 2012, p. 28
Pese a la riqueza petrolera de México, por lo menos en los próximos 14 años el país no será autosuficiente en la elaboración de productos petrolíferos, principalmente gasolinas y ahora también de turbosina con lo que continuara la dependencia del exterior, según revelan informes oficiales de la Secretaría de Energía (Sener).

Pactan CFE y El Barzón el pago de pasivos

Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal Periódico La Jornada | Lunes 22 de octubre de 2012, p. 16
Zacatecas, Zac., 21 de octubre. El movimiento El Barzón, que dirige Alfonso Ramírez Cuéllar, logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que miles de campesinos de todo el país con altos adeudos por el suministro eléctrico a sus pozos de riego no les corten la energía, y además de que puedan pagar sus pasivos en abonos, se informó este domingo en conferencia de prensa.

Advierte AMLO movilizaciones contra alza al IVA y la apertura de Pemex

21 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si los legisladores del PRI y el PAN aprueban el alza al Impuesto al Valor Agregado del 15 al 22% y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador advirtió que convocará a movilizaciones en contra.

La represión en Michoacán ¿anuncia lo que viene?

El Gobernador se negó al diálogo y prefirió el garrote 
Además de reprimir a los estudiantes... Intentan mermar las protestas del magisterio vs la reforma laboral
Por Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral