lunes, 22 de octubre de 2012

Fijan a Néstor Moreno fianza por cohecho

El ex director de Operaciones de la CFE ya sólo está a la espera de que el magistrado resuelva su amparo.
22 octubre 2012 | Reforma 
Aunque no saldrá todavía de prisión, Néstor Moreno Díaz consiguió que un juez federal le concediera la libertad provisional bajo caución en el juicio por cohecho, iniciado porque presuntamente recibió un depósito de 29 mil 500 dólares de un contratista de la Comisión Federal de Electricidad.
El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal del DF fijó al ex funcionario el pago de una fianza de 500 mil pesos, para que acceda a la libertad provisional por lo que toca a este proceso que recientemente fue iniciado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente.

El ex director de Operaciones de la CFE ya sólo está a la espera de que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva resuelva el cumplimiento de un amparo en el que también pidió la libertad provisional en el juicio de un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

Raúl Cárdenas Rioseco, defensor de Moreno, confirmó que el juzgado de amparo concedió al inculpado la protección de la justicia, aunque precisó que este fallo no es definitivo.

La PGR presentó el pasado viernes una queja ante un tribunal colegiado, el cual tendrá la última palabra respecto a si queda firme la resolución del juzgado de amparo.

De acuerdo con información judicial, en el caso de cohecho la juez federal Taissia Cruz Parcero, quien instruye el juicio, no se pronunció sobre si debía ser concedida o no la libertad provisional al ex funcionario, por ello Moreno buscó a través de un amparo que se le concediera.

En el proceso penal donde le negaron este derecho, es en el iniciado por enriquecimiento ilícito, delito que le fue atribuido por presuntamente ser propietario de un yate, un Ferrari, cuentas bancarias e inmuebles en distintas entidades del País.

En este caso, la juez federal Taissia Cruz le negó la libertad provisional porque estimó que existía el riesgo fundado de que Moreno se diera a la fuga, dado que en septiembre del año pasado lo liberó al considerar que no fue legal su aprehensión y enseguida se evadió de la justicia.

La magistrada Graciela Santés Magaña, del Cuarto Tribunal Unitario Penal, le concedió un amparo al inculpado para el efecto de que su colega del Primer Tribunal Unitario del DF, Manuel Bárcena, vuelva a estudiar su caso y resuelva si debe llevar su juicio en libertad. Dicho fallo está próximo a ser dictado.

Fuente: Agencia Reforma