lunes, 22 de octubre de 2012

Smeitas, lo necios de veras

José Arreola | El Correo Ilustrado-La Jornada
Los que auguraron que perderían, perdieron. Los que auguraron que se liquidarían, se liquidaron. Los que auguraron que flaquearían, flaquearon. Ustedes los Smeitas, los tercos, los inquebrantables, los inliquidables, los necios de veras, nos enseñan que a pesar de quedarse con nada, a pesar de tanto lodo y mierda en contra suya, no hay otro camino que el de la lucha y la resistencia.
Los Smeitas ya marcan un hito en la historia de nuestro México bravío. Y con ustedes habremos de cambiar el futuro de asco y dolor que desde arriba quieren imponernos.

¡Gracias por el ejemplo!, ¡gracias a ustedes los inliquidables!

Sindicatos se ponen la soga al cuello
Agustín Flores A. | La Jornada - El Correo Ilustrado

. . . y cuando vinieron por mi, estaba solo.
La norma que debe regir la actuación de los dirigentes sindicales es que al defender un derecho del trabajador, están defendiendo el propio. Sea el derecho a un salario digno, a la estabilidad laboral, a un servicio de salud de calidad, a vacaciones, etcétera, son derechos que deben estar garantizados en toda relación laboral y que sólo el sindicato como institución puede asegurar.
Con la aceptación de la subcontratación –outsourcing– para realizar actividades no sustantivas en las empresas, los sindicatos se acaban de poner la soga en el cuello. Sin derecho a sindicalizarse y mediante la contratación individual, no está lejano el día en que la mayoría de los trabajadores sean contratados mediante este esquema y los sindicatos pierdan su razón de ser: la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores, y su existencia no se justificará.
Se acabarán los sindicatos charros, los blancos y los contratos de protección serán una historia que los grandes empresarios contarán a sus retoños.
Lo mismo sucede con la seguridad pública. Las autoridades deben garantizarla a los ciudadanos, perseguir el delito y castigar y redimir al delincuente. Con estas acciones los gobernantes están garantizando su propia seguridad. Cuando se es omiso en estos casos no está lejano el día en que los propios gobernantes, ya fuera del cargo oficial, se conviertan en simples ciudadanos y lo que no hicieron se les puede revertir.

Denuncian abusos con la subcontratación
Con indignación denunciamos las vejaciones ocasionadas por el sistema de subcontratación (outsourcing), el cual es usado no solamente por empresas indolentes y rapaces, sino por el mismo Gobierno del Distrito Federal, que se dice de izquierda.
¿A qué vejaciones nos referimos? Despidos injustificados y sin indemnización, falta de seguridad social (no hay cobertura por accidentes de trabajo) y la consiguiente falta de prestaciones sociales básicas (vacaciones, días de descanso obligatorio, derecho a préstamos, etcétera). Esta es la realidad cotidiana del personal de limpieza que opera en el Instituto de Educación Media Superior del DF.
Si bien los abusos anteriores son llevados a cabo por la empresa que contrata al personal (Tecno-limpieza Ajusco SA de CV), es un hecho que éstos son conocidos y solapados por las autoridades del GDF. Por estas razones y, para exigir que el IEMS obligue a la empresa contratista a respetar los derechos laborales de sus trabajadores, desde el día de ayer se realiza un paro de brazos caídos en diferentes planteles de este sistema de bachillerato.
Hugo Cruz Varela, Irma Osorio Soriano, Susana Betancourt Romero, María Isabel Fuentes Sánchez, Alicia Cruz Gómez, Beatriz Regalado, Leticia Sánchez Argueta, Cristina Márquez Bautista, Karla Álvarez Reyes, Gabriela Argueta Calvo y 306 firmas más.