lunes, 17 de junio de 2013

Desplegado: Negociar con dignidad única posibilidad de triunfo del SME

NEGOCIAR CON DIGNIDAD ÚNICA POSIBILIDAD DE TRIUNFO DEL SME
15 junio 2013 | Desplegado*
Para nuestro Sindicato fue fundamental apegarse a su larga tradición de lucha en el caso de la terrible agresión ilegal del 11 de octubre de 2009, esto es, interponer de inmediato los recursos legales que protegen todavía nuestros derechos frente a la decisión del gobierno fascistoide de Calderón y acompañarlo de un plan de movilización enérgica de toda la base trabajadora.

La CFE es un "diablito"... El Toque Crítico de Martín Esparza

Empresa inoperante en todos sentidos
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3131
Las cifras entregadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información, a un medio informativo, relacionadas al creciente robo de energía en la zona centro del país, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la prestación del servicio, tras el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza (LyF), en octubre del 2009, confirman lo ya reiteradamente sabido y comprobado: la CFE ha mostrado, a todo México, ser una empresa que no sólo entregó más de la mitad de la generación de energía a las trasnacionales sino que ha resultado ser una entidad inoperante en todos los sentidos.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 15 junio 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Exhorta a votar por planilla en el SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
Este lunes 17 de junio se inician las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a la mitad de los miembros que integraran el Comité Central. Entre los puestos que destacan están la secretaría general y la secretaría del exterior. Solo se registró una planilla, Once de Octubre, encabezada por nuestro compañero Martín Esparza Flores, quien ha estado en ese puesto desde hace ya tres años y ocho meses, el tiempo que lleva nuestra lucha, cuando el presidente espurio Felipe Calderón, arbitrariamente y argumentando un sinnúmero de injurias sobre los trabajadores (altos salarios y falta de productividad) decidió liquidar Luz y Fuerza.

CNDH ignora las quejas de los trabajadores

Enfrenta juicio por NO velar por los Derechos Humanos Laborales
Permitió violaciones a los Derechos Humanos con la reforma laboral y ahora está siendo juzgada
En el caso del SME la CNDH se negó a pronunciarse porque su relator se fue a ocupar un cargo en PRI 
Funcionarios de la CNDH consienten los abusos del poder del estado, porque buscan saltar a otros cargos políticos
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral

Confirma CFE incendio en subestación Cerro Gordo de Ecatepec

En consecuencia la subestación dejó de funcionar por poco más de una hora al igual que las de Madero, Peralvillo y Esmeralda.
17 junio 2013 | Miriam Posada García | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 7:46 horas de este lunes se produjo una falla en un equipo denominado compensador estático de reactivos que se encuentra en la subestación Cerro Gordo de Ecatepec, estado de México, lo que derivó en un incendio que afectó parte de las instalaciones.

Se incendia subestación de CFE en Ecatepec

Explotan en Ecatepec dos transformadores en instalaciones de CFE
El estallido causó un incendio y la suspensión de energía eléctrica en varias zonas del municipio.
17 junio 2013 | Javier Salinas Cesáreo, corresponsal | La Jornada en Línea
Ecatepec, Méx. La explosión de dos transformadores, que derivó en un incendio, se registró la mañana de este lunes en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec, informó la Policía municipal.

GDF y CFE instalarán mesas de trabajo

Entre los puntos acordados está las instalaciones subterráneas en el Centro Histórico, la reubicación de subestaciones, la atención a demandas ciudadanas por adeudos en el servicio de energía eléctrica
Ciudad de México | Domingo 16 de junio de 2013 | Johana Robles | El Universal

CFE gasta más de 88 mdd en turbinas por las que ya había gastado 32 mdd

Este segundo concurso tiene un valor de compra de 88 millones 400 mil dólares para dos turbinas de gas y una de vapor.
17 junio 2013 | Alejandra López | Reforma
Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II --por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas

Comerciantes de Cuernavaca denuncian cortes arbitrarios de electricidad por parte de la CFE

Cuestionan los procedimientos de la empresa en cuanto al corte y restablecimiento del servicio 
16 junio 2013 | María Esther l. Martínez | La Unión de Morelos
Miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cortes arbitrarios en la zona, generando pérdidas importantes al sector.

Opinión: Teme apagón en el centro del país

El Correo Ilustrado | La Jornada
En estos momentos, cuando en apariencia las negociaciones se temen estancadas, podemos confiar más que nunca en el comité central bajo la dirección de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que están avanzando de manera lenta, si así se quiere ver, pero no olvidemos que el 11 de junio cumplimos tres años y ocho meses, y si al gobierno le parece táctico hacer tortuguismo, peor para él, ya que los salarios caídos siguen corriendo y, lo que es más contraproducente, el sistema eléctrico en la zona que atendía Luz y Fuerza se sigue deteriorando.

Debe analizarse con calma operación de dos termoeléctricas en Huexca: Stavenhagen

Se planean en un ecosistema “muy frágil”, asegura el investigador
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 17 de junio de 2013, p. 28
Cuernavaca, Mor., 16 de junio.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe analizar con calma los permisos para que la Comisión Federal de Electricidad edifique y opere dos termoeléctricas en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, que se abastecerán mediante un gasoducto que se pretende construir en la zona del volcán Popocatépetl, y un acueducto que afectará la vida campesina, consideró el sociólogo Rodolfo Stavenhagen.

Ultimátum a empresa brasileña productora independiente de energía en Cutzamala

Le demandan obras y energía eléctrica
Anuncian que impedirán operación de la hidroeléctrica de capital brasileño Mexhidro si la empresa no entrega a más tardar en 15 días recursos para diversas obras públicas en beneficio de la comunidad
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 17 de junio de 2013, p. 27

Michoacán: la CNTE concluye paro; firma convenios con el gobierno

Anuncian marcha para recordar a los maestros fallecidos el jueves
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 17 de junio de 2013, p. 28
Morelia, Mich., 16 de junio.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) culminó este domingo el paro de labores que inició en Michoacán el 22 de abril, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno estatal, que entre otros puntos contempla alza salarial, recursos para infraestructura y acciones sociales, como desayunos en zonas marginadas.

En indefensión, quienes laboran en Burger King y McDonald’s

Violan McDonald’s y Burger King derechos humanos y laborales
Fueron las primeras empresas en aplicar pago por hora, revela estudio de la UAM
Utilizan esquema de contratación temporal de adolescentes de 16 a 22 años con el mecanismo de terciarización y bajo sindicatos de protección, refieren entrevistas realizadas por ONG 
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 17 de junio de 2013, p. 33

La reforma laboral no promueve estabilidad ni mejores salarios: Cepal

Abogados, empleadores y líderes sindicales son los únicos ganadores, dice
Susana González G. | Periódico La Jornada | Lunes 17 de junio de 2013, p. 17
“En lugar de promover mayor estabilidad laboral y mejores salarios”, la reforma laboral aprobada el año pasado sólo ofrece nuevas modalidades contractuales que dejarán sin recursos a quienes las ocupen y pierdan su empleo a corto plazo, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las limitaciones de la nueva legislación en México y el impacto económico, social y político que tendrá en el mercado de trabajo.

La experiencia de las afore en Sudamérica

El Correo Ilustrado-La Jornada
En relación con la nota “Sistema de pensiones individuales, éxito para bancos y fracaso para trabajadores”, publicada el 16 de junio en la sección Economía, me permito hacer los siguientes comentarios: Las afore no se pueden llamar un “modelo de negocios exitoso”, simplemente constituyen un robo.

Reportan calma en la ciudad tras el susto de medianoche


Todos los servicios fundamentales funcionan con normalidad: Protección Civil
Crisis nerviosas, suspensión de la energía eléctrica en cinco delegaciones y dos bardas caídas dejó el sismo de 5.8 grados
En bata, ropa interior o deportiva capitalinos ganaron las calles
Laura Gómez | Periódico La Jornada | Lunes 17 de junio de 2013, p. 29

Hasta la madre / Circo negro panista / Manlio contra Madero / ¿Coartada en BC?

Astillero-Julio Hernández López
El PAN está atrapado en una penosa riña por cargos y dineros que cada vez se vuelve más escandalosa. El senador chihuahuense Javier Corral, quien sobrevivió políticamente a pesar del terrible desafecto del calderonismo en su contra, ha señalado que desde el Senado se desviaron recursos públicos para favorecer a allegados” de quien hoy gasta el tiempo en una difusa “beca” de ocasión en la Universidad Harvard. Puso de ejemplo al cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, al que calificó de ser un “aviador” que “tenía acceso a créditos con recursos de la bancada: ganaba aquí y en la mesa directiva del Senado, que preside Ernesto Cordero” (nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas: http://bit.ly/16wibA5 )./