lunes, 17 de junio de 2013

Ultimátum a empresa brasileña productora independiente de energía en Cutzamala

Le demandan obras y energía eléctrica
Anuncian que impedirán operación de la hidroeléctrica de capital brasileño Mexhidro si la empresa no entrega a más tardar en 15 días recursos para diversas obras públicas en beneficio de la comunidad
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 17 de junio de 2013, p. 27
Cutzamala de Pinzón, Gro., 16 de junio.- Unos 200 productores de mango, melón, mojarras y ganado acordaron en asamblea, junto con el alcalde de este municipio, el perredista Isidro Duarte Cabrera, y miembros de su cabildo, exigir a la empresa Mexicana de Hidroelectricidad (Mexhidro) que cumpla los apoyos a la comunidad acordados en 2006; de lo contrario, cerrarán la empresa, de capital brasileño.

Mexhidro se comprometió en ese año con comisarios municipales y ejidales a realizar diversas obras a cambio de permiso para explotar el río Cutzamala, además de aportar 30 por ciento de la energía eléctrica que consume el municipio, lo cual no cumplió.

En la llamada Asamblea por la defensa del río Cutzamala, Duarte Cabrera dijo que se inició una lucha pacífica, “pero si no hay respuesta en 15 días, impediremos la operación de la hidroeléctrica”.

Señaló que el principal problema es la explotación indiscriminada de la cuenca del río Cutzamala. “Se están privatizando el agua y la energía eléctrica”, advirtió.

El alcalde mencionó que desde 1982, cuando se creó el sistema Cutzamala, han disminuido las recargas del manto freático. En 1998 se edificó la presa El Gallo (donde se ubica Mexhidro) para abastecer 50 mil hectáreas de riego, pero sólo sirve a 30 mil.

En cambio, dijo, se bombean de 15 mil a 16 mil litros por segundo para surtir agua al Distrito Federal y al estado de México. “Abren la compuerta cuando quieren, en horarios de 5 a 23 horas, perjudicando a unos 60 pueblos”.

El regidor Abel Benítez y representantes de productores señalaron que la falta de agua ha provocado la muerte de borregos y chivos; ha mermado la pesca de mojarras y alevines de casi seis toneladas a 500 kilogramos al día, y pone en riesgo la exportación de 4 mil 330 toneladas de mango a Estados Unidos.

El síndico Bonifacio Hernández mencionó que se acordó no pagar agua ni electricidad.

Mexhidro provee energía eléctrica a empresas cerveceras, cementeras, automovilísticas, papeleras, vidrieras y refresqueras, así como al Distrito Federal y a municipios de los estados de México, Morelos y Guerrero.

Fuente: La Jornada