lunes, 17 de junio de 2013

La experiencia de las afore en Sudamérica

El Correo Ilustrado-La Jornada
En relación con la nota “Sistema de pensiones individuales, éxito para bancos y fracaso para trabajadores”, publicada el 16 de junio en la sección Economía, me permito hacer los siguientes comentarios: Las afore no se pueden llamar un “modelo de negocios exitoso”, simplemente constituyen un robo.
Por eso, tras su implementación en Chile por Pinochet y enseguida por los golpistas en Argentina, en cuanto se democratizaron ambos regímenes, se eliminaron las afore, por considerarlas injustas para los trabajadores.

Es un robo, ingenioso –lo que sea de cada quien–, ya que al perpetrarlo los trabajadores no están conscientes de ello, como ha ocurrido hasta ahora. Se darán cuenta dentro de 10, 15 o 20 años, cuando será prácticamente imposible castigar a los ladrones y recuperar el dinero robado. Es urgente que el dinero del fondo de pensiones de los trabajadores se maneje solidariamente como se manejó originalmente.

Las inútiles cámaras de senadores y diputados están obligadas a intervenir en auxilio de los trabajadores mexicanos, cuyos salarios son unos de los más miserables del mundo.

Guillermo Salazar Flores

Fuente: La Jornada