jueves, 3 de mayo de 2012

Martin Esparza, Secretario General del SME. Informe en Segob 2 mayo 2012

Humberto Montes de Oca, Secretario del exterior del SME. Informe en Segob 2 mayo 2012

Video de Fraternidad de Jubilados del SME

Pronunciamiento del SME a Favor de la Expropiación de Red Eléctrica en Bolivia

3 mayo 2012 | Comunicado Oficial SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas se congratula y respalda la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica a favor del Estado Plurinacional de Bolivia. En México, la decisión valiente del presidente Evo Morales Ayma es digna de ser admirada por las y los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico que luchan por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada. Los 16,599 trabajadores en resistencia y miles de jubilad@s agremiados al SME, nos sentimos plenamente identificados con la expropiación de la empresa española a sabiendas que más temprano que tarde México, siguiendo los pasos de la hermana República de Bolivia, recuperará su soberanía energética.

El SME rumbo al 5° ESNA. Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Rumbo al 5° ESNA, entrevistas a participantes: Rolando Carmona, Luis Alfonso Vargas, Oliverio Esquivel, Victor Mendivil.

Venganza y Chantaje

El SME busca llegar a soluciones concretas, como obtener la libertad de sus 12 compañeros y no mantener de manera permanente y eterna una mesa de negociaciones
Mónica Monroy Lucero, Juan Ramón Contreras del Razo, Joaquín Gómez Coptiño, Julio Augusto Contreras del Razo y Pedro David Gómez Salgado | sme1914
México D. F., SME.- ¡No nos vamos a rendir!, afirmo José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a su salida de la reunión que sostuvo la tarde de ayer en la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

Llama Napoleón Gómez Urrutia a agremiados a cerrar filas

Desde una videoconferencia en Vancouver, Canadá dijo que la derecha ha actuado contra los trabajadores citando como ejemplo el caso del SME
3 mayo 2012 | Blanca Valadez | Milenio
Ciudad de México • El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia llamó a sus agremiados y a los dirigentes de diversas organizaciones sindicales a dejar “de lado sus diferencias” y a conformar un frente común el primero de julio para castigar a todos aquellos partidos políticos que han atentado contra los derechos, libertades y beneficios salariales de la clase trabajadora.

Protestará el SME en actos de Vázquez Mota

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 46
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirán a actos públicos de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, para manifestarse en contra de su proyecto y del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Confía SME en que PAN pierda elecciones para que se destrabe conflicto de LyFC

Martín Esparza, señaló que es inminente la derrota del gobierno de Felipe Calderón por lo que ya le falta poco para dejar el poder y esperarán a que entre el nuevo gobierno resuelva el conflicto.
2 mayo 2012 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS
El Sindicato Mexicano Electricista confía en que el gobierno panista pierda las elecciones para que se pueda destrabar el conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Persisten aquí violaciones constantes a la libertad sindical de la clase trabajadora

Dan a conocer conclusiones de tribunal gremial internacional
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 20
Persisten las violaciones constantes a la libertad sindical de la clase trabajadora mexicana, a pesar de que ha habido algunos avances en materia legislativa, señaló el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, al dar a a conocer ayer los resolutivos de la sesión que llevó a cabo en nuestro país en días pasados.

México debe recuperar derechos obreros fundamentales: abogados laboralistas

Los regímenes recientes no han respetado la Ley Federal del Trabajo ni la Constitución, dicen
El país era referente internacional en la materia; el sistema de pensiones ahora es “un desastre”
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 21
En México se tiene que restablecer el estado de derecho, recomponer la autonomía de los tribunales laborales y recuperar derechos obreros fundamentales que han sido atacados por los últimos gobiernos de derecha, como el de libertad sindical y el de huelga, demandaron abogados laboralistas del país.

La mitad de los trabajadores en el país reciben menos de 125 pesos por día

En 25 años el poder adquisitivo cayó 76.3%, señala estudio de la Facultad de Economía
En 1987 se podían comprar 50.9 kilos de tortilla con un salario mínimo; hoy sólo alcanza para 5.1
Emir olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 20

El SME en el foro: "El Movimiento Laboral en México"

Asegura Mancera que incluirá a trabajadores de LyFC en nuevos proyectos

2 mayo 2012 | El Mañanero | W Radio
México.- En entrevista con ‘El Mañanero’, el candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal , Miguel Ángel Mancera se dijo a favor de incluir en próximo proyectos a trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC):

Está harta la clase trabajadora

3 mayo 2012 | Paulino Cárdenas | Pulso Político
La clase trabajadora harta e indignada le mandó un mensaje muy claro al PAN y al PRI el pasado martes durante el desfile del Día del Trabajo, donde los sindicatos independientes arremetieron contra esos dos partidos ‘porque han quebrantado la nación’ por lo que ‘hay que cobrarles la factura’ y ‘vetar a sus candidatos’ en la contienda electoral que se avecina. Esa conmemoración se convirtió en un foro de crítica abierta por las promesas incumplidas de los mandatarios cuyos partidos han ostentado el mando federal.

Campesinos de Morelos se oponen a gasoducto y termoeléctrica cerca del Popo

Anuncian movilizaciones contra la CFE; temen por sus vidas
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 37
Cuernavaca, Mor., 2 de mayo. Campesinos de los municipios de Yecapixtla, Temoac y Jantetelco acordaron realizar movilizaciones contra la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades de los tres niveles de gobierno de construir un gasoducto y una termoeléctrica en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, ya que ambos proyectos pondrán en riesgo sus vidas, argumentaron.

Tras problema en cheque esperan finalizar canje de Mexicana

La transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, de Mexicana de Aviación y sus filiales, podría llevarse a acabo este jueves, luego de los cambios que se realizarán al cheque presentado por Med Atlántica.
3 mayo 2012 | Notimex | El Financiero

Ampara la Corte a Gómez Urrutia ante la negativa de la STPS a dar la toma de nota

El rechazo sólo puede sustentarse si falta documentación o no se cumplieron los estatutos
La entidad laboral se pronunció sobre la elegibilidad del secretario general sin tener facultades para ello
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 19

Beneplácito de mineros tras decisión de la SCJN

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 18
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros mostró su beneplácito por la resolución que emitieron ayer los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al fallar a favor de que se entregue la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio, y sostuvo que esta decisión es un “enorme revés para el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”.

Nafin concentró 32% de las compras del gobierno a Wal-Mart entre 2000 y 2011

Gastó casi $7 millones en pagar “servicio médico” o “médicos” de la cadena comercial
Las entidades destinaron en total $21 millones 439 mil para adquisiciones en esa cadena
Susana González | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 29
Definida como banca de desarrollo, cuyo objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, Nacional Financiera (Nafin) superó a cualquier otra entidad estatal en las compras directas que ha hecho a la trasnacional Wal-Mart en los 11 años en que el Partido Acción Nacional (PAN) ha gobernado el país.

Expropiaciones: descalificación y soberanía

En medio de la campaña de linchamiento mediático en contra del gobierno de Bolivia por la expropiación de la compañía Transportadora de Electricidad, propiedad de Red Eléctrica Española (REE), el presidente de ese país, Evo Morales, sostuvo ayer que las inversiones de la petrolera española Repsol en la nación andina no corren riesgo y que la compañía será respetada como socio”. Estos señalamientos tienen como inevitable telón de fondo la reciente nacionalización la filial de Repsol en Argentina, YPF, hecho que desató una oleada de descalificaciones y amenazas en contra del gobierno que encabeza Cristina Fernández.

Burocracia: “vivir mejor” / ¿Austeridad calderonista? / En tres meses, 63 mil mdp

México SA-Carlos Fernández-Vega
Muchos son los récords que ha roto el gobierno de Felipe Calderón a lo largo de su sexenio, aunque es menester subrayar que ninguno de ellos ha sido por el bien de la República, como dirían los clásicos. Son innumerables, cierto es, pero un ejemplo de tan destacada actuación es el pago de prestaciones a la dorada burocracia, que ha crecido en riguroso sentido contrario al bienestar de quienes, quiéranlo o no, cubren ese voluminoso y creciente monto. ¿Alguien, en un país con tremendas carencias, destinaría más de 29 millones de pesos cada hora para cubrir sólo las prestaciones de una maquinaria burocrática igual de ineficiente que de envilecida?

Panismo: 107 periodistas asesinados o desaparecidos

3 mayo 2012 | Mariela Paredes | Contralínea
De 2001 a 2012 han ocurrido, al menos, 107 asesinatos y desapariciones de periodistas. De éstos, 76 se cometieron en la actual administración de Felipe Calderón. Apenas el 28 de abril, la periodista Regina Martínez Pérez , corresponsal de la revista Proceso, fue asesinada en Veracruz.

La final será entre Peña Nieto y López Obrador

Videgaray: cayó Josefina al tercer lugar / Francia: debate sin ganador claro
Dinero-Enrique Galván Ochoa
En el debate que sostuvieron ayer en la mañana los coordinadores de las campañas, Luis Videgaray confirmó lo que ya se sabía: Josefina cayó al tercer lugar en las preferencias de los electores, de acuerdo con las encuestas que por cuenta propia hace el PRI.

“Si el PRI se ocupa de nosotros es porque vamos a ganar”: López Obrador

2 mayo 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
LA PAZ, BCS (apro).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las declaraciones del líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que el tabasqueño alienta un conflicto poselectoral, responden al temor del priismo porque la campaña de izquierda va sumando preferencias entre la ciudadanía.

“Bolivia compensará” a Red Eléctrica, confía ministro español de Economía

Expresa la Comisión Europea “preocupación” por la medida
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 27
Madrid, 2 de mayo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, informó que se habían analizado los datos y los detalles de la nacionalización de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia, y que a pesar de que es una decisión “negativa”, reconoció que tienen la certeza de que el Estado boliviano “compensará” a la empresa española.

Votarán diputados argentinos el proyecto para expropiar 51% de YPF a Repsol

La acción cuenta con amplio respaldo; argentinos culpan de la crisis a la liberalización
El presidente de la petrolera dijo que pedirán compensación mediante “arbitraje internacional”
Afp y Reuters | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 27

El desempleo en la eurozona llega a 10.9% e iguala el máximo histórico

Un millón 730 mil personas perdieron su trabajo en un año
Afp, Reuters y Dpa | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 30

Amenaza a España un eventual “rescate” del Banco Central Europeo

Los capitales especulativos hacen caer 2.5 por ciento el Ibex 35
Se dispara a 420 puntos la prima de riesgo; el bono a 10 años llega a 5.8%
Standard & Poors desata la alarma al calificar a la baja a los bancos
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 2