jueves, 3 de mayo de 2012

“Bolivia compensará” a Red Eléctrica, confía ministro español de Economía

Expresa la Comisión Europea “preocupación” por la medida
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 27
Madrid, 2 de mayo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, informó que se habían analizado los datos y los detalles de la nacionalización de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia, y que a pesar de que es una decisión “negativa”, reconoció que tienen la certeza de que el Estado boliviano “compensará” a la empresa española.
La reacción del gobierno español estuvo en las antípodas a la que tuvo con motivo de la expropiación por parte del Estado de Argentina de la petrolera YPF, en la que llegaron incluso a amenazar con romper relaciones diplomáticas y comerciales.

“Creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia, pero el gobierno de Bolivia nos ha dado garantías de que se va a compensar a Red Eléctrica Española por las inversiones efectuadas”, explicó el ministro español, que se limitó a respetar la palabra dada por el gobierno de Evo Morales y en ningún caso atacó y vilipendió a la administración latinoamericana, como sí hizo el Ejecutivo español con el caso de Argentina.

A pesar del tono conciliador del gobierno español, la Comisión Europea expresó su “preocupación” por la nueva expropiación que afecta a una empresa española en América Latina, que a su juicio “envía una señal negativa a los inversionistas internacionales”, por lo que reclamó al gobierno boliviano “una compensación rápida y adecuada por la nacionalización”.

“Confiamos en que las autoridades bolivianas respetarán plenamente sus acuerdos de inversión con España y garantizarán una compensación rápida y adecuada por esta expropiación”, añadió el vocero de la Comisión de Comercio de la Unión Europea, John Clancy, quien apuntó que “actuaciones como esta envían una señal negativa a los inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en Bolivia”.

Más contundentes se mostraron las organizaciones empresariales españolas, que calificaron de “tomadura de pelo” la nacionalización y exigieron al gobierno que adopte “medidas drásticas y contudentes”.