jueves, 3 de mayo de 2012

Panismo: 107 periodistas asesinados o desaparecidos

3 mayo 2012 | Mariela Paredes | Contralínea
De 2001 a 2012 han ocurrido, al menos, 107 asesinatos y desapariciones de periodistas. De éstos, 76 se cometieron en la actual administración de Felipe Calderón. Apenas el 28 de abril, la periodista Regina Martínez Pérez , corresponsal de la revista Proceso, fue asesinada en Veracruz.
La tasa de agresiones contra el gremio periodístico ha crecido 2 mil 500 por ciento respecto del sexenio de Ernesto Zedillo. A la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, México llega como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión

El ejercicio periodístico en México se clasifica como una labor riesgosa. Organizaciones internacionales de protección a periodistas y defensa de la libertad de expresión, como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, señalan a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.


El número de ataques contra la libertad de expresión va en aumento. Es a partir de 2006 cuando se empiezan a registrar los niveles más altos de agresiones contra periodistas, y con mayor violencia. A decir de Javier Sepúlveda Amed, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los ataques a la labor periodística hieren inherentemente de gravedad la democracia del país.


De acuerdo con registros consultados por Contralínea, durante los 12 años de administraciones federales a cargo del Partido Acción Nacional (PAN), el recuento de periodistas asesinados y desaparecidos asciende a 107, de los cuales 30 ocurrieron durante el gobierno de Vicente Fox (1 de diciembre de 2000 a 30 de noviembre de 2006): 26 fueron asesinados y de cuatro más se desconoce su paradero; en la administración de Felipe Calderón (1 de diciembre 2006 a la fecha) se registran 77 víctimas: 65 homicidios y 12 desapariciones.

En suma, 91 periodistas asesinados y 16 desaparecidos es el saldo que arroja el panismo en materia de libertad de expresión hasta ahora.

A decir de Javier Sepúlveda, se espera que el número de agresiones no crezca en los meses restantes de esta administración. Sin embargo, las estadísticas reflejan que los casos se siguen presentando e incluso se han triplicado: de diciembre de 2006 a la fecha el número de asesinatos contra trabajadores del medio ha crecido 246 por ciento comparado con el sexenio anterior. Las desapariciones han presentado un 300 por ciento más de incidencia durante esta administración de Felipe Calderón.

Las condiciones actuales de la libertad de expresión en México le han valido la clasificación de país en situación difícil para la labor periodística, documenta Reporteros sin Fronteras. Así mismo, en el ranking 2011 que emite anualmente esta organización, México ocupa la posición 149 de 179 países evaluados: “Han sido cinco años muy difíciles y violentos, se mantiene la cantidad de asesinatos y desapariciones. Desde 2006 México se ha clasificado así (como país en situación difícil) y permanece”, asegura Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras.

A partir de 2006 la incidencia de los ataques contra periodistas en México se recrudece, y es durante 2008 y 2010 que alcanza su punto más álgido. Balbina Flores sostiene que la situación hostil que vive el gremio es resultado de la estrategia de seguridad del actual gobierno de Felipe Calderón. Daniela Hernández, coordinadora del Área de Educación e Investigación del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) coincide: “A raíz de la estrategia de seguridad (de este sexenio) hubo una escalada de violencia”. Sin embargo, aun cuando se han adjudicado las agresiones a la delincuencia organizada, se sabe que los responsables de dichos ataques, hasta en un 49 por ciento de los casos, son las autoridades y las fuerzas de seguridad pública. Así lo documenta Reporteros sin Fronteras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y algunas otras organizaciones como Cencos y Artículo 19.
La representante de Reporteros sin Fronteras explica que este fenómeno no es nuevo. A nivel mundial, y principalmente en América Latina, las autoridades suelen ser quienes cometen el mayor número de agravios. Sin embargo, una nueva tendencia de ataque hacia la prensa en México son las agresiones contra las instalaciones de los medios de comunicación. Balbina Flores asegura que en los seis años recientes se observa un particular interés por atacar colectivamente a quienes ejercen la labor periodística a través de agresiones a los edificios de los medios de comunicación. Un caso emblemático es el del diarioEl Mañana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando en 2006 fueran atacadas sus instalaciones y parte de su personal con armas de fuego y granadas de fragmentación.

El saldo que arrojan las dos últimas administraciones del PAN es particularmente grave en las entidades de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las cuales cuentan el mayor número de periodistas asesinados durante la administración de Vicente Fox. Los agravios ocurrieron durante los gobiernos estatales de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Tamaulipas; de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera, del PRI, en Veracruz; y de René Juárez, del PRI, y Carlos Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Guerrero.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Oaxaca resultaron las entidades con mayor número de víctimas mortales en materia de libertad de expresión. Las autoridades al frente de Chihuahua −cuando se presentó el mayor número de ataques− fueron José Reyes Baeza y César Duarte Jáques, del PRI; Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy del PRD, en Michoacán; y Ulises Ruiz, del PRI, y Gabino Cué, del partido Convergencia, en Oaxaca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado 626 agresiones contra reporteros en los dos gobiernos del PAN; 351 de ellas –más del 50 por ciento– han ocurrido durante el actual gobierno de Felipe Calderón. Asimismo, las violaciones a la libertad de expresión figuran en segundo lugar dentro de los cuatro principales hechos violatorios que registra con mayor frecuencia la CNDH a nivel nacional.

A decir del director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Javier Sepúlveda, “el saldo [de 12 años de panismo] es sumamente negativo y lo dicen los números. En los expedientes hemos detectado que el recrudecimiento y la falta de profesionalización de las autoridades ha repercutido en un abuso y en una violación grave y sistemática a los derechos humanos de los comunicadores; es muy lamentable lo que está sucediendo en nuestro país”.

Las condiciones para ejercer la labor periodística en México no muestran mejoría a pesar de que algunos datos estadísticos pudieran decir lo contrario. Daniela Hernández, del Cencos, asegura que la aparente mejoría que podría notarse en algunas estadísticas, obedece a una reacción de temor: “A más agresiones violentas, menos denuncias públicas”. Ahora se sabe que no es que las agresiones dejen de ocurrir, sino que el clima que impera es el silencio. Hernández explica que el fenómeno de Tamaulipas recientemente se empezó a replicar también en Veracruz, en el contexto de violencia que ha sufrido el gremio en estas regiones del país.

La coordinadora del área de Educación e Investigación del Cencos señala que una constante en las agresiones a periodistas a partir de 2009 son las físico-materiales. Daniela Hernández revela que este fenómeno se hizo más evidente en 2009 cuando se incrementaron las agresiones, sobre todo a reporteros gráficos quienes son dañados en su persona y equipo de trabajo. Tan sólo durante 2011 el Cencos documentó 128 agresiones físico-materiales, 10 asesinatos y una desaparición.

La representante en México de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores, explica que de acuerdo con los datos que la organización registra no se prevé que vaya a haber una mejoría sustancial en materia de libertad de expresión en México: “De aquí a julio es un tiempo políticamente muy sensible”. Además, asegura que existe el riesgo de que la sensibilidad política aumente los casos de agresiones a periodistas y de que la transición del gobierno impida que las autoridades se comprometan a dar seguimiento a las políticas y a los casos que se tienen registrados hasta ahora.

“La respuesta [del gobierno] ha sido más mediática que efectiva; el mecanismo de protección a periodistas es un mecanismo fallido: sigue habiendo periodistas asesinados y desaparecidos, los periodistas no saben ni cómo se integra el mecanismo y lo más grave es que tiene recursos públicos. El saldo del panismo es muy lamentable”, sentencia Flores.

El pronóstico para los siete meses restantes de la administración de Felipe Calderón no parece favorable, pues si bien se ha registrado una disminución de los casos denunciados, el área de Educación e Investigación del Cencos revela que esta aparente disminución de casos denunciados podría ser alentada por la autocensura y el silencio de las víctimas por miedo a represalias. “A mayor autocensura, mayor desinformación. Una sociedad desinformada está perdiendo un derecho”. Además la coordinadora del área de Educación e Investigación del Cencos sentencia: “Las agresiones van a seguir ocurriendo si el gobierno, las instituciones y las fuerzas del Estado no asumen y no interiorizan el respeto al derecho a la libertad de expresión”.


Periodistas asesinados (2000-2011)
Nombre
Fecha del asesinato
Medio
Entidad federativa
1
Regina
Martínez Pérez
Revista Proceso
Veracruz
2
José Barbosa Bejarano
9 de marzo de 2000
Revista Alarma
Chihuahua
3
Luis Roberto Cruz Martínez
1 de febrero de 2000
Revista Multicosas
Tamaulipas
4
Pablo Pineda Gaucin
9 de abril de 2000
Periódico La Opinión
Tamaulipas
5
José Ramírez Puente
28 de abril de 2000
Noticiario Juárez Hoy
Chihuahua
6
Hugo Sánchez Eustaquio
19 de julio de 2000
Diario La Verdad
Estado de México
7
Humberto Méndez Rendón
9 de febrero de 2001
Televisión. Canal 9 de Durango
Durango
8
José Luis Ortega Mata
19 de febrero de 2001
Diario de Ojinaga (Director)
Chihuahua
9
Saúl Antonio Martínez
24 de marzo de 2001
Diario El Imparcial
Tamaulipas
10
Félix Alonso Fernández
17 de enero de 2002
Semanario Nueva Opción (director)
Tamaulipas
11
José Miranda Virgen
16 de octubre de 2002
Periódico El Sur de Veracruz
Veracruz
12
Rafael Villafuerte Aguilar
13 de diciembre de 2003
Semanario La Razón (director)
Guerrero
13
Roberto Mora García
19 de marzo de 2004
Periódico El Mañana
Tamaulipas
14
Leodegario Aguilera Lucas
23 de mayo de 2004
Revista Mundo Político (director)
Guerrero
15
Francisco Javier Ortiz Franco
22 de junio de 2004
Semanario Zeta (editor)
Baja California
16
Francisco Arratia Saldierna
31 de agosto de 2004
Periódico El Imparcial
Tamaulipas
17
Gregorio Rodríguez Hernández
28 de noviembre de 2004
Diario El Debate
Sinaloa
18
Raúl Gibb Guerrero
8 de abril de 2005
Diario La Opinión (director)
Veracruz
19
Guadalupe García Escamilla
16 de abril de 2005
Estéreo 91 XHNOE Rojo
Tamaulipas
20
José Reyes Brambila
17 de septiembre de 2005
Periódico Vallarta Milenio
Jalisco
21
Hugo Barragán Ortiz
10 de octubre de 2005
Radio Max XEJF
Veracruz
22
Julio César Pérez
24 de octubre de 2005
Revista Siglo de México
Tamaulipas
23
José Valdez
6 de enero de 2006
Periodista radiofónico
Coahuila
24
Jaime Arturo Olvera
10 de marzo de 2006
Periodista independiente
Michoacán
25
Rosendo Pardo Ozuna
29 de marzo de 2006
Periodico La Voz del sureste
Chiapas
26
Enrique Perea Quintanilla
9 de agosto de 2006
Revista Dos Caras, Una Verdad(director)
Chihuahua
27
Bradley Roland Will
27 de octubre de 2006
Indymedia
Oaxaca
28
Ramiro Téllez Contreras
30 de octubre de 2006
Noticiario Impacto en la noticia EXA FM
Tamaulipas
29
Misael Tamayo Hernández
10 de noviembre de 2006
Diario Despertar de la Costa (director)
Guerrero
30
José Manuel Nava Sánchez
17 de noviembre de 2006
Diario Excélsior (exdirector)
Distrito Federal
31
Roberto Marco García
21 de noviembre de 2006
Revista Testimonio de Veracruz
Veracruz
32
Adolfo Sánchez Guzmán
30 de noviembre de 2006
Televisa Veracruz y Enlace Veracruz
Veracruz
33
Raúl Marcial Pérez
8 de diciembre de 2006
Diario El Gráfico (columnista)
Oaxaca
34
Gerardo Guevara Domínguez
11 de enero de 2007
Semanario Siglo XXI
Chihuahua
35
Amado Ramírez Dillanes
6 de abril de 2007
Corresponsal de Televisa
Guerrero
36
Saúl Noé Martínez Ortega
16 de abril de 2007
Interdiario
Sonora
37
Mateo Cortés Martínez
8 de octubre de 2007
El Imparcial de Oaxaca (voceador)
Oaxaca
38
Flor Vázquez López
8 de octubre de 2007
El Imparcial de Oaxaca (voceador)
Oaxaca
39
Agustín López Nolasco
8 de octubre de 2007
El Imparcial de Oaxaca (voceador)
Oaxaca
40
Gastón Alonso Acosta Toscano
3 de diciembre de 2007
Semanario Noticias de la Frontera
Sonora
41
Gerardo Israel García Pimentel
8 de diciembre de 2007
Diario La Opinión de Michoacán
Michoacán
42
Claudia Rodríguez Llera
7 de enero de 2008
Radio Mix (Grupo Acir)
Distrito Federal
43
Francisco Ortiz Monroy
5 de febrero de 2008
Diario de México (corresponsal)
Tamaulipas
44
Alfonso Cruz Cruz
7 de febrero de 2008
El Real de Chimalhuacán
Estado de México
45
Bonifacio Cruz Santiago
7 de febrero de 2008
El Real Chimalhuacán
Estado de México
46
José Luis Villanueva Berrones
27 de febrero de 2008
Diario El Gráfico
Tamaulipas
47
Teresa Bautista Merino
7 de abril de 2008
Radio La voz que rompe el silencio
Oaxaca
48
Felícitas Martínez Sánchez
7 de abril de 2008
Radio La voz que rompe el silencio
Oaxaca
49
Candelario Pérez Rodríguez
23 de junio de 2008
Revista Sucesos
Chihuahua
50
Alejandro Fonseca Estrada
24 de septiembre de 2008
EXA FM El padrino Fonseca
Tabasco
51
Miguel Ángel Villagómez Valle
9 de octubre de 2008
Diario La Noticia de Michoacán
Michoacán
52
David García Monroy
9 de octubre de 2008
El Diario de Chihuahua
Chihuahua
53
Francisco Javier Salas
10 de octubre de 2008
El Mexicano de Tijuana (voceador)
Baja California
54
José Armando Rodríguez Carreón
13 de noviembre de 2008
El Diario de Juárez
Chihuahua
55
Raúl Martínez López
14 de diciembre de 2008
Periódico Noreste
Veracruz
56
Jean Paul Ibarra Ramírez
13 de febrero de 2009
Periódico El Correo
Guerrero
57
Luis Daniel Méndez Hernández
24 de febrero de 2009
Radio La Poderosa
Veracruz
58
Juan Carlos Hernández Martínez
27 de febrero de 2009
Semanario El Quijote
Guerrero
59
Carlos Ortega Melosamper
3 de mayo de 2009
Periódico El Tiempo de Durango
Durango
60
Eliseo Barrón Hernández
25 de mayo de 2009
La Opinión-Milenio
Coahuila
61
Martín Javier Miranda Avilés
12 de julio de 2009
Diario Panorama
Michoacán
62
Ernesto Montañez Valdivia
14 de julio de 2009
Enfoque de El Sol de Chihuahua
Chihuahua
63
Juan Daniel Martínez Gil
28 de julio de 2009
W Radio
Guerrero
64
Norberto Miranda Madrid
23 de septiembre de 2009
Radio Visión Digital
Michoacán
65
Fabián Ramírez López
11 de octubre de 2009
Radio La Magia 97.1
Sinaloa
66
Bladimir Antuna García
2 de noviembre de 2009
Periódico El Tiempo de Durango
Durango
67
José Emilio Galindo Robles
24 de noviembre de 2009
Radio U de G
Jalisco
68
Alberto Velázquez López
22 de diciembre de 2009
Periódico Expresiones de Tulum
Quintana Roo
69
José Luis Romero
16 de enero de 2010
Radio Línea Directa
Sinaloa
70
Valentín Valdés Espinosa
7 de enero de 2010
Periódico Zócalo de Saltillo
Coahuila
71
Jorge Ochoa Martínez
29 de enero de 2010
Periódico El Oportuno Despertar de la Costa
Guerrero
72
Jorge Rábago Valdés
2 de marzo de 2010
Radio Rey y Reporteros en la Red
Tamaulipas
73
Evaristo Pacheco Solís
12 de marzo de 2010
Semanario Visión Nocturna
Guerrero
74
Enrique Villicaña Palomares
9 de abril de 2010
Diario La Voz de Michoacán
Michoacán
75
Miguel Ángel Bueno Méndez
23 de junio de 2010
 Diario Nuestro Distrito
Estado de México
76
Juan Francisco Rodríguez Ríos
28 de junio de 2010
Periódico El Sol de Acapulco / Diario Objetivo de Chilpancingo
Guerrero
77
María Elva Hernández Galeana
28 de junio de 2010
Periodista independiente
Guerrero
78
Hugo Alfredo Olivera Cartas
6 de julio de 2010
Periódico El Día de Michoacán
Michoacán
79
Marco Aurelio Martínez Tijerina
10 de julio de 2010
Radio XEDD La Tremenda
Nuevo León
80
Guillermo Alcaráz Trejo
10 de julio de 2010
Productor de TV para CEDH Chihuahua y otros medios
Chihuahua
81
Luis Carlos Santiago Orozco
16 de septiembre de 2010
El Diario de Juárez
Chihuahua
82
Carlos Alberto Guajardo Romero
5 de noviembre de 2010
Periódico Expreso de Matamoros
Tamaulipas
83
Luis Emanuel Ruíz Carrillo
25 de marzo de 2011
Periódico La Prensa
Nuevo León
84
Noel López Olguín
31 de Mayo de 2011
Periódico Horizonte, Noticias de Acayucan y La Verdad
Veracruz
85
Pablo Ruelas Barraza
13 de junio de 2011
Diario El Yaqui y El regional de Sonora
Sonora
86
Miguel Ángel López Velasco
20 de junio de 2011
Diario Notiver
Veracruz
87
Misael López Solana
20 de junio de 2011
Diario Notiver (fotógrafo)
Veracruz
88
Ángel Castillo Corona
4 de julio de 2011
Diario Puntual y el Diario de México
Estado de México
89
Yolanda Ordaz de la Cruz
26 de julio de 2011
Diario Notiver
Veracruz
90
Humberto Millán Salazar
25 de agosto de 2011
Diario A Discusión /Grupo Radio Fórmula
Sinaloa
91
Ana María Marcela Yarce Viveros
1 de septiembre de 2011
Revista Contralínea
Distrito Federal
92
Rocío González Trápaga
1 de septiembre de 2011
Periodista independiente
Distrito Federal
93
María Elízabeth Macías Castro
24 de septiembre de 2011
Diario Primera Hora
Tamaulipas
94
Raúl Régulo Garza Quirino
6 de enero de 2012
Semanario La última palabra
Nuevo León


Fuentes: Elaboración con datos propios y del Centro de Periodismo y Ética Pública, Reporteros sin Fronteras, Comité para la Protección de los Periodistas, International Press Institute, www.libertaddeexpresion.org, Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación