miércoles, 5 de junio de 2013

SME. Martín Esparza, informe Segob. 5 junio 2013

SME ¡No nos vamos a hechar para atrás!.. Martín Esparza

Seguimos en plantón hasta que el gobierno cumpla
Protesta civil pacífica por los Derechos Humanos Laborales y la Soberanía Eléctrica
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas | Frecuencia Laboral
La protesta civil y pacífica es la única herramienta de lucha que le queda a los trabajadores mexicanos que, en teoría, tenemos garantizados nuestros derechos humanos establecidos en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales. Pero en la práctica no los respetan ni las autoridades del poder ejecutivo ni los ministros de la Suprema Corte, quienes hace años que dejaron de hacer justicia.

SME. Reunión informativa urgente del Grupo de Jubilados. 4 junio 13

Martín Esparza, Secretario General del SME
José A. Almazán González, Pro Secretario de Jubilados
Carlos Magariño, Representante Principal Grupo de Jubilados

Osorio Chong se reúne con dirigentes del SME

Analizan jubilación de 3 mil trabajadores
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió ayer al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche y en la que el tema principal fue la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia.

La CFE recurre a policías para cortar luz a jubilados en Morelos

5 junio 2013 | René Vega Giles | La Crónica
Acompañados por elementos de la Policía Acreditable de Morelos, considerados de élite, integrantes del área jurídica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron los cortes del suministro de energía eléctrica en Cuernavaca y su zona conurbada, porque los consideran insolventes para realizar los pagos de las tarifas.

Zona centro, lastre de CFE

El Valle de México representa 46.7% del adeudo total de los clientes de la paraestatal
5 junio 2013 | Atzayaelh Torres | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- A pesar de los esfuerzos realizados para incrementar el pago del servicio eléctrico en la zona centro del país, 46.7 por ciento del adeudo de los clientes (sic) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentra en la división Valle de México, una de las 14 en que opera el país.

Adeudan chiapanecos más de 400 mdp a CFE

Habitantes se resisten a pagar
5 junio 2013 | Isaí López | El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Derivado de la resistencia civil al pago del servicio eléctrico por los altos costos de las tarifas, usuarios de por lo menos 70 municipios adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco más de 400 millones de pesos, dio a conocer el representante de la asociación civil "Dos Valles Valientes", Amín Cholac Manzur.

Hidalgo: Se quedan sin energía 15 horas

Un total de 12 colonias de Huejutla se quedaron sin energía eléctrica por más de 15 horas ininterrumpidas, lo que generó que sucursales bancarias, cibercafés, hoteles y oficinas de gubernamentales cerraran, provocando pérdidas económicas.
5 junio 2013 | Rubén Juárez I Criterio Hidalgo

Exigen la reinstalación de 11 despedidos por Honda

Realizan mitin en la STPS; fueron cesados por exigir pago de utilidades, afirman
Patricia Muñoz Rìos | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de junio de 2013, p. 11
Trabajadores de la empresa Honda México realizaron ayer un mitin frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –ubicada en Paseo de la Reforma– en demanda de que se respete la libertad sindical y la reinstalción de 11 trabajadores que despidió la armadora luego de que participaron en movilizaciones para exigir el pago de utilidades.

La minera Frisco ha tenido más ganancias y debe repartir utilidades: sindicato

Busca evadir el fisco y pagar menores salarios, sostiene
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de junio de 2013, p. 10
Entre enero de 2011 y marzo de 2013 la minera Frisco obtuvo altas utilidades, por lo cual el argumento recientemente difundido de que ha tenido un descenso en sus ganancias no es real y tiene como finalidad evadir impuestos y justificar los bajos salarios de los trabajadores, sostuvo José Ángel Hernández Puente, secretario tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

CNTE: la reforma educativa, una gran mentira de los empresarios

“Que no se quiera imponer una norma que no fue consultada
Se abre la puerta a la privatización de la enseñanza pública: Luis Hernández
Laura Poy y Jorge Pérez Enviada y corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9

En primaria del DF deciden no enviar a los alumnos, para evitar la evaluación

Padres de familia consideran “un fraude” la aplicación
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de junio de 2013, p. 8
En la primaria Josefina Tolsá Marañón, ubicada en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, el día de ayer no llegaron alrededor de 300 niños de tercero a sexto de primaria. No asistieron para no presentar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

Aeroméxico retirará su demanda cuando haya contrato para nuevos sobrecargos

Se instaló ayer la mesa de negociación entre la aerolínea y la ASSA
Indispensable, que se respeten las conquistas de los actuales trabajadores: Navarrete Prida
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de junio de 2013, p. 11

ABC, cuatro años de impunidad

El Correo Ilustrado-La Jornada
Al cumplirse cuatro años del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el cual fallecieron 24 niños y 25 niñas y un centenar de niños y niñas viven con graves problemas de salud, hasta hoy sus padres y familiares no han conseguido que llegue la justicia. Lograron que los legisladores votaran la Ley 5 de Junio; sin embargo, el origen del problema no se ha resuelto: que el Seguro Social cumpla con su responsabilidad de brindar atención a las madres trabajadores con la creación de guarderías de buena calidad. De todas las guarderías del IMSS sólo 140 son de calidad, en todo el país.

#JusticiaABC, la impunidad que mata

4 junio 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Han pasado cuatro años desde la tragedia de la estancia infantil ABC en Hermosillo, Sonora, y ninguno de los 28 servidores públicos acusados de homicidio y lesiones dolosas ha sido consignado y sentenciado. Mucho menos funcionarios como Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y los cuatro propietarios de esta guardería que se convirtió en el ejemplo más claro de una política criminal que privilegia el negocio por encima de la vida humana.

Régimen fiscal: subsidio a los ricos

Editorial-La Jornada
La empresa constructora Grupo Mexicano de Desarrollo anunció la liquidación de la totalidad de sus créditos fiscales tras acogerse a un programa de condonación fiscal y pagar 163.1 millones de pesos. Aunque la compañía omitió informar el monto total de sus adeudos impositivos, es factible suponer que éstos podrían ascender a cuatro o cinco veces la cantidad liquidada al fisco, habida cuenta de las reglas de operación aplicadas para casos similares.

Modelo: la magia de eludir / Videgaray, ¿Quijote fiscal? / ABC: cuarto aniversario

México SA-Carlos Fernández-Vega
A los ex accionistas mexicanos del Grupo Modelo les fue mucho mejor de lo originalmente planeado, pues la operación de compraventa de dichos títulos –concretada ayer en la Bolsa Mexicana de Valores– sumó más de 20 mil millones de dólares y no los casi 18 mil millones que habían anunciado. Eso sí, mientras se embolsaban esa enorme cantidad de billetes, los susodichos hicieron las precisiones que amerita el caso, ante cualquier eventualidad fiscal que ose rozarlos.

Xi Jinping, Dragon Mart / Condonan impuestos a GMD / Grupo Modelo dejó de ser mexicano

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Está la familia Fox-Sahagún involucrada en el proyecto Dragon Mart de Cancún? Su promotor, Juan Carlos López Rodríguez, lo niega. Sin embargo, el mismo Fox, con su incansable lengua, ha dado pistas en ese sentido e incluso organizó un foro dedicado al intercambio de negocios. Mientras el presidente de China, Xi Jinping, realiza su visita de Estado a nuestro país continúa la disputa por la construcción del proyecto Dragon Mart, encaminado a convertirse en el complejo comercial más grande e importante de América Latina para fomentar los negocios con empresas asiáticas ‘‘sin intermediarios’’.

Fracasa México en investigación de desapariciones: Amnistía Internacional

4 junio 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República (PGR) a responder a las miles de denuncias por desapariciones, así como a reconocer que en buena parte de estos crímenes participaron actores del Estado ya sea directamente o con el conocimiento de lo que estaba ocurriendo.

Narcoguerra de Calderón detonó crisis económica y de seguridad: Europarlamento

4 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un documento interno del Parlamento Europeo sostiene que la lucha emprendida por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada llevó a México a una crisis económica y de seguridad.