jueves, 4 de agosto de 2016

Atento aviso a toda la resistencia de la División Cuernavaca

- Hoy Jueves 4 Agosto 2016 

Salida a la Cd. de México para asistir a la Asamblea Conmemorativa a los 100 años de la Huelga General de 1916, convocada por nuestro Comité Central.

El punto de reunión es a las 13:00 hrs. en el lugar de costumbre.


Atentamente

Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Marcha mitin a SEGOB. 26 Julio 2016.

SME. Entrevista con Martín Esparza Flores y Humberto Montes de Oca SEGOB. 26 Julio 2016.

Concluyen acuerdos para que el SME opere centros de energía

El sindicato se mantendrá vigente, indica Martín Esparza
Fabiola Martínez y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de julio de 2016, p. 38
A casi siete años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades federales dieron por concluidos los acuerdos para la operación de centros generadores de energía eléctrica, ahora a cargo de los trabajadores del extinto organismo, así como la recepción de fábricas y talleres que surtían de energía a la zona central del país. Además, el próximo 15 de agosto se iniciará el pago de indemnizaciones para los 14 mil 500 trabajadores que desde octubre de 2009 se mantuvieron en resistencia para recuperar su fuente de empleo. Prácticamente vamos a implementar la última etapa, que es la entrega de las fábricas y talleres (para ser operados) con nuestra cooperativa; ya tenemos nuestra empresa de generación, Fénix, la cual inició operaciones en noviembre pasado, dijo Martín Esparza, secretario general del SME, al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

SME Inauguración de la expo fotográfica Imagenes de nuestra lucha de resistencia a 100 años de la Huelga de 1916.


Visita el Lobby de Antonio Caso 45 y revive algunos de los momentos más icónicos de nuestra Resistencia a través de la exposición fotográfica " Imágenes de nuestra lucha de resistencia" que combina la historia de la huelga de 1916 con nuestro andar contemporáneo.

SME. Entrevista a Martín Esparza en la Segob. 26 julio 2016

A casi siete años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades federales dieron por concluidos los acuerdos para la operación de centros generadores de energía eléctrica, ahora a cargo de los trabajadores del extinto organismo, así como la recepción de fábricas y talleres que surtían de energía a la zona central del país.

Designa Presidencia a Jaime Hernández Martínez como nuevo director de la CFE

Los usuarios seguirán padeciendo el alto costo de la electricidad, advierte el SME
Miriam Posada, Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 25

FotoJaime Francisco Hernández Martínez fue designado por la Presidencia de la República nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un entorno de críticas por dos incrementos continuos a las tarifas eléctricas para la industria, comercio y hogares de alto consumo, lo que contraviene los principios de la reforma energética. Ayer por la mañana la Presidencia de la República informó en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Jaime Francisco Hernández Martínez nuevo titular de la CFE, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien renunció al cargo para encabezar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La CNTE, en “alerta máxima”; si no se abroga ley impedirá ciclo escolar, advierte

Maestros de la CNTE protestan en el Zócalo de la CDMX. Foto: Germán CansecoPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se encuentra en un “máximo estado de alerta”, por lo que, de no obtener la abrogación de la reforma educativa que ha estado exigiendo, prevé acciones de mayor presión, como la cancelación del ciclo escolar en las escuelas que están en paro nacional.

Inaceptable, que IP pretenda dejar de pagar cuotas al IMSS: Arriola

Si eso ocurriera se aplicarían multas y sanciones, advierte
Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Jueves 4 de agosto de 2016, p. 4
El financiamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depende de la recaudación de cuotas obrero-patronales. Con esos recursos se garantiza la prestación de los servicios médicos y el cumplimiento de las obligaciones que el organismo tiene con sus trabajadores, por lo que es inaceptable que las empresas pretendan suspender el pago de sus aportaciones, afirmó el director, Mikel Arriola.

‘‘Chantaje’’ de la Concamin, decir que se suspenderá una inversión millonaria: CNTE

Lo de los $50 mil millones ‘‘sólo acentúa el odio y la fobia contra los maestros’’
César Arellano y Laura Poy / Periódico La Jornada / Jueves 4 de agosto de 2016, p. 4
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de ‘‘chantaje’’ el anuncio del sector empresarial sobre suspender una inversión de 50 mil millones de pesos en estados como Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca –donde se crearon las zonas económicas especiales– por las marchas y bloqueos del magisterio disidente. Se trata de una medida, afirmaron dirigentes magisteriales, que ‘‘sólo acentúa el odio y la fobia contra los maestros’’.

¿Rebelión de las élites? / Campeones de la desigualdad / Amparos contra cobros locos de la CFE

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿De veras estamos presenciando una rebelión de las élites contra el gobierno? Ni tanto. Fue insólita la manifestación que realizó un grupo de empresarios de Coparmex, encabezados por su presidente, Gustavo de Hoyos, frente al Ángel de la Independencia, contra la corrupción gubernamental y exigiendo la inclusión de la ley 3 de 3 en el Sistema Nacional Anticorrupción. El gobierno los aplacó imponiéndoles la obligación que exigían para los políticos: también los hombres de negocios tendrían que sujetarse a la ley 3 de 3 y hacer público patrimonio y relaciones de negocios. Eso no les convino. Llegaron a un acuerdo: quedaron (los empresarios) fuera del ámbito de la 3 de 3 y los políticos sólo sufrirían las molestias de una ley light. Y no

IP: amago preocupante

La Jornada - Editorial
La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) amagó ayer con dejar de invertir en las denominadas Zonas Económicas Especiales –ubicadas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz– a consecuencia de los plantones y bloqueos que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A decir del organismo cúpula de la industria en el país, las inversiones que pudieran frenarse ascienden a más de 50 mil millones de pesos y cancelarían la creación de 40 mil empleos.

Casi 80% de las empresas de outsourcing eluden obligaciones fiscales, denuncian

Más de 2 millones de empleados sufren estas condiciones, señala consultora
Hay firmas de subcontratación que simulan ser cooperativas o que se amañan con sindicatos
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 4 de agosto de 2016, p. 17
Sólo 20 por ciento de las empresas de outsourcing del país cumplen con la contratación legal de trabajadores y los esquemas de afiliación al IMSS y al Infonavit; aproximadamente 80 por ciento de estas compañías han creado diversos sistemas para evadir el pago de impuestos y llegan al extremo de contratar a empleados bajo conceptos amañados como derechos de autor, asociados o igualas, para eludir sus obligaciones fiscales.