jueves, 4 de agosto de 2016

Designa Presidencia a Jaime Hernández Martínez como nuevo director de la CFE

Los usuarios seguirán padeciendo el alto costo de la electricidad, advierte el SME
Miriam Posada, Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 25

FotoJaime Francisco Hernández Martínez fue designado por la Presidencia de la República nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un entorno de críticas por dos incrementos continuos a las tarifas eléctricas para la industria, comercio y hogares de alto consumo, lo que contraviene los principios de la reforma energética. Ayer por la mañana la Presidencia de la República informó en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Jaime Francisco Hernández Martínez nuevo titular de la CFE, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien renunció al cargo para encabezar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En diversos medios electrónicos el funcionario justificó el segundo incremento a las tarifas para la industria, comercio y servicio doméstico de alto consumo, al señalar que sin la reforma energética el precio de los combustibles sería más alto.

Destacó que el servicio doméstico de bajo consumo no ha sido afectado en las dos alzas consecutivas aplicadas en julio y agosto, segmento que representa 35 millones de contratos.

Las tarifas para agosto del año en curso subieron respecto a agosto de 2015 entre 5.2 y 7.5 por ciento para la industria; entre 7.8 y 9 por ciento para el sector comercio, y 8.9 por ciento para el servicio doméstico de alto consumo.

El motivo, insistió, es el encarecimiento de los combustibles que se requieren para la generación de energía eléctrica.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que independientemente de que se haya cambiado al titular de la CFE, la política de la dependencia no se modificará, por lo que los usuarios están sufriendo y seguirán padeciendo el alto costo de la electricidad en México.

Indicó que a partir de la reforma energética, la CFE no sólo enfrenta el mayor desmantelamiento de toda su historia, sino que se cayeron todas las promesas gubernamentales de que la luz bajaría de costo y que habría mejoras para la población.

La realidad es muy diferente a lo que se prometió con la reforma, e incluso organizaciones de usuarios han tenido que emprender acciones para denunciar los altos costos y la persecución judicial de los deudores. De ahí que no importe el nombre de quién encabece la CFE sino que continúan con las erráticas políticas en la materia, por lo que es necesario legislar sobre el derecho humano a la energía, criticó el sindicato.

Hasta antes de su designación, Hernández Martínez era director de Finanzas de la CFE y fue nombrado encargado del despacho ante la salida de Ochoa Reza.

Las instrucciones giradas por la Presidencia de la República para el nuevo director consisten en continuar con la implementación de la reforma energética, relacionada con el sector eléctrico, y seguir adelante con la restructuración de la CFE para fortalecer su competitividad.

La biografía de Hernández Martínez lo ubica como egresado del Instituto Politécnico Nacional en la carrera de economía, y de la UNAM en la licenciatura en derecho. Tiene maestría y doctorado en Economía Política por la Universidad de Essex, del Reino Unido.

Fuente: La Jornada - Economía