lunes, 27 de abril de 2015

Mitin de apoyo SME-NCT a los jornaleros de San Quitin en la Segob. 24 Abril 2015

Paso libre a la Corte Penal Internacional

Las masacres de Tlatlaya y Apatzingán, así como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, abrirían la puerta para que este año la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “pueda afirmar que en México se están cometiendo delitos de lesa humanidad y, en su caso, crímenes de guerra”, sostiene el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros. Redactor de una de las peticiones a la Fiscalía de la CPI para que intervenga en México, Sandoval afirma en entrevista que esos tres casos engrosaron el expediente presentado en noviembre de 2011 con el apoyo de 23 mil firmas. En contacto permanente con el personal de esa fiscalía, encabezada por Fatou Bensouda, Sandoval alerta: es muy probable que el caso de México sea anunciado este año como objeto de un análisis preliminar.
26 abril 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Armas ante el Desempleo y la Pobreza.

En Plena Crisis Económica Aprueban que Operen Agentes Extranjeros Armados
*Aumentó la Pobreza en 3% y no Hay Perspectiva de Crecimiento Económico
*Ambigüedad en la Reforama a Ley de Armas y Explosivos Permite Actos de Impunidad
Ma. Lourdes Martinez Gonzalez - Frecuencia Laboral

AFORES: Sólo pueden dar Pensión de 35% del salario.

Congreso de Jubilados y Pensionados Demanda Reestatizar el Sistem
*La Mayoría de los Trabajadores no Recibirá Nada con sus Afores.
*Acuerdan Rechazar la Mini Pensión de 850 Pesos Mensuales porque no es Suficiente
El sistema de jubilaciones y pensiones administrado por la banca privada sólo tiene capacidad de darle una pensión a la tercera parte los trabajadores mexicanos y nada más podrá otorgarles, a través de la Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) 35% de lo que ganaban, advirtió la asesora de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, Odilia Ulloa Padilla.
Lourdes Martinez Gonzalez - Frecuencia Laboral

MVS-Aristegui, ahora un litigio “mediático”

Las argucias legales, los ataques y las fintas amenazan con volver interminable el litigio en el cual se enfrentan la periodista Carmen Aristegui y el Grupo MVS. Pero mientras las cosas siguen su lento camino en los tribunales, la prensa ha empezado a jugar un papel que se quiere ver como definitorio. Artículos y columnas periodísticos han empezado a ser esgrimidos como “pruebas” del consorcio de Joaquín Vargas para, entre otras cosas, desprestigiar al juez que amparó a la comunicadora.
26 abril 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

Telenovela en San Cristóbal / Precampaña estilo Gaviota / Moreno Valle y los narcocorridos / Siete meses sin los 43.

FotoJulio Hernández López - Astillero
No fueron de virtuosidad natural sino de circunstancias forzadas los factores de discreción y austeridad en la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (MVC), con la estrella de Televisa Anahí Giovanna Puente Portilla, ampliamente conocida en el medio de la farándula por su primer nombre. Resulta que el 11 de los presentes iban a ser padrinos Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, pero el temor a protestas por esas visitas llevó a cambiar de fecha, anunciarla falsamente para el 2 de mayo y finalmente optar por celebrar

Minería: otro asalto a la nación / El "moderno" reparto del botín / Oro: mil por ciento de aumento.

Carlos Fernández-Vega / Mexico SA
Foto 
Al anunciar la reprivatización bancaria, en mayo de 1990, el entonces inquilino de Los Pinos dijo que su objetivo era democratizar el capital financiero, y al modificar la ley minera (1992) aseguró que su intención no era modernizar esa actividad productiva. En ambos casos, desde luego, el discurso cerró con la clásica frase de que todo se hizo por el bien de la nación.

Ayotzinapa, herida abierta

La Jornada - Editorial
Se cumplieron ayer siete meses de los asesinatos de tres estudiantes normalistas, la desaparición forzada de 43 más y otros tres homicidios y lesiones graves, perpetrados, según la versión oficial, por la policía municipal de Iguala y por la banda criminal Guerreros unidos. El caso provocó la caída y luego el encarcelamiento del alcalde de esa localidad y de su esposa, así como la separación del cargo del ahora ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en tanto que Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación oficial, dejó la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero pasado, cuando pasó a la

Ayotzinapa, el rayo que no cesa

Adolfo Gilly - Opinión
Queridas madres, queridos padres de Ayotzinapa:
Guardo vivo el recuerdo de aquel 10 de octubre del año pasado cuando, a demanda de ustedes, obtuvieron por fin la primera entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general, Jesús Murillo Karam, en la Procuraduría General de la República, con la intermediación y la presencia de organismos y abogados defensores de derechos humanos. Iniciada la reunión hablaron ustedes todos, una tras otro, como padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos. Hablaron breve y claro, cinco minutos o menos cada una y cada uno.

La catástrofe que viene

Carlos Fazio - Opinión
En materia de seguridad nacional el control territorial del país está a cargo de las fuerzas armadas. El Ejército y la Marina se reparten la vigilancia de las zonas estratégicas del país, incluidas áreas de producción y distribución de recursos económicos vitales (hidrocarburos, electricidad, etcétera). Además, con la militarización de las distintas policías (municipal, estatal y federal), generales y coroneles del Ejército y algún almirante de la Armada están al frente de las secretarías de Seguridad Pública y/o los aparatos de inteligencia en más de la mitad de los estados mexicanos.

¿La corrupción española también en México?

Iván Restrepo - Opinión
Por si no tuvieran ya con los que tanto han indignado a la ciudadanía, dos nuevos casos de corrupción se conocieron en España. Uno bajó de su pedestal a quien por muchos años figuró como funcionario responsable, honrado, al servicio de las mejores causas de su país. Tantos méritos acumuló que llegó a ser el superministro de Economía y Hacienda, el segundo hombre más importante del gobierno de Aznar. Una de