martes, 9 de diciembre de 2014

Marchan campesinos de Chiapas contra minas e hidroeléctricas

Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 9 de diciembre de 2014, p. 36
San Cristóbal de las Casas, Chis., Más de 500 campesinos de unas 60 comunidades de la costa y la sierra de Chiapas marcharon ayer en Tapachula para rechazar la explotación minera y la construcción de presas hidroeléctricas en sus territorios, porque consideran que estas actividades ponen en riesgo su salud y ocasionan daños al medio ambiente.

Crece presión de trasnacionales para acelerar uso del fracking en México: centro Fundar

La recién creada Asea sólo dará facilidades a petroleras y gaseras, dice
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 9 de diciembre de 2014, p. 43
El agotamiento paulatino de los yacimientos más ricos de gas natural en Estados Unidos, y la baja en el precio internacional de los hidrocarburos, aumentan la presión de empresas transnacionales y de servicios para acelerar en México el uso del fracking, controvertida técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales (gas shale) que es rechazada cada día por gobiernos locales y nacionales, así como por organizaciones ambientalistas.

Diligencia para identificar a policías torturadores de Atenco, trampa jurídica, advierten al FPDT

Se busca que las víctimas se contradigan para proteger a los responsables, afirma abogado
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 9 de diciembre de 2014, p. 36
San Salvador Atenco, Méx.- Abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco consideraron una trampa jurídica los cinco citatorios girados a pobladores y simpatizantes del movimiento que estuvieron presos tras las oepraciones policiacas del 3 y 4 de mayo de 2006, a fin de que comparezcan ante los tribunales del estado de México y testifiquen contra policías y médicos legistas recluidos y acusados de tortura y encubrimiento.

"Ya no tenemos miedo; la lucha será más fuerte", advierten padres de normalistas

Desconfían de lo dicho por la PGR sobre el lugar en que hallaron restos de Alexander
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 9 de diciembre de 2014, p. 7
FotoEl Pericón, Gro.- Ezequiel Mora, padre de Alexander, recibió –entre arengas de lucha y lágrimas– los abrazos de los padres de los 42 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos y de los compañeros de escuela de su hijo. En su humilde vivienda, el vocero de los familiares de las víctimas, Felipe de la Cruz, advirtió que su lucha ahora será más fuerte.

Asamblea Popular en Ayotzinapa anuncia “Navidad y Año Nuevo revolucionarios”

8 diciembre 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La sexta Asamblea Nacional Popular realizada en la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa dio a conocer nueve resoluciones, entre ellas, el llamar a construir una agenda nacional para refundar la república a través de la conformación de asambleas populares coordinadas por una mesa de coordinación nacional, con el objetivo anunciado de que “se vayan todos”.

Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla, donde más niños trabajan

En el DF 5% de menores de 14 años ya laboran, revela estudio de la STPS
FotoEsta situación, causada sobre todo por la pobreza, genera rezago educativo y acentúala deserción escolar
Sólo uno de cada cuatro asalariador infantiles termina la educación básica
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 9 de diciembre de 2014, p. 40

Se desmorona el peso / Regresamos al futuro / Volatilidad temporal

México SA-Carlos Fernández-Vega
Todo indica que la volatilidad del tipo de cambio se transformó en descarado ataque especulativo en contra del peso. La historia se repite, y la secuencia de declaraciones se inicia con el no pasa nada, porque se trata de algo pasajero; de allí a tenemos los mecanismos de protección y al no vemos la necesidad de intervenir en el mercado cambiario, para finalmente anunciar que, en efecto, meterán la mano donde aseguraban que no se requería.

Banxico va al rescate del peso; inyectará 200 mdd diarios a mercados

8 diciembre 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de más de una semana de volatilidad que mantuvo al peso depreciado, la Comisión de Cambios tomó cartas en el asunto y decidió inyectar 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario. Dicha comisión sesionó hoy y llegó al siguiente acuerdo: “A partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5%”.

Cae de nuevo el crudo mexicano; en menos de 3 meses baja de 90 a 56.70 dólares por barril

El Brent registra tercer descenso este año; petroleras recortan gastos
Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Martes 9 de diciembre de 2014, p. 29
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo otra caída ayer, al situarse en 56.70 dólares y acercarse a la barrera de los 50 dólares, pues perdió 2.28 dólares respecto al precio del viernes, cuando terminó en 58.98 dólares. En menos de tres meses el precio del crudo mexicano ha descendido de más de 90 dólares a menos de 60, lo que no se había visto desde octubre de 2008.

Peña Nieto-Televisa: Los amores Teletón

8 diciembre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un día después del fracaso en la meta fijada para la recaudación y las “donaciones” voluntarias al Teletón, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Boca del Río, Veracruz, una declaración de orgullo a la empresa que lo catapultó en el rating de la política nacional.

Peña, a los pies de Televisa

8 diciembre 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Más que retomar la navegación, Enrique Peña Nieto parece encaminarse al naufragio. Cualquiera puede verlo: El repudio nacional es aplastante y el riguroso escrutinio internacional lo ha hecho pomada. El colapso actual es una suma de crisis: Económica y política, de violencia y seguridad, de corrupción e impunidad, de credibilidad y confianza. No hay un solo indicador positivo del que pueda ufanarse el gobierno.