martes, 9 de diciembre de 2014

Banxico va al rescate del peso; inyectará 200 mdd diarios a mercados

8 diciembre 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de más de una semana de volatilidad que mantuvo al peso depreciado, la Comisión de Cambios tomó cartas en el asunto y decidió inyectar 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario. Dicha comisión sesionó hoy y llegó al siguiente acuerdo: “A partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5%”.

La Comisión de Cambios precisó que la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5%.

Aseguró que “este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario”.

En efecto, está operación ya tiene antecedente y fue el 30 de noviembre de 2011 cuando el banco central subastó diariamente 400 millones de dólares, toda vez que el tipo de cambio superara en 2% el correspondiente al del día hábil inmediato anterior.

Actualmente, el peso ha enfrentado una depreciación en lo que va del año, luego del desplome de los precios del petróleo en las últimas semanas, situación que ha encarecido el precio del dólar hasta los 14.70 pesos.

De hecho, el costo de la mezcla se cotizó en 56.70 dólares por barril lo que significa una baja de 3.8% respecto al nivel del viernes pasado.

Tal situación obligó al Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a sesionar por segunda ocasión para aprobar lineamientos generales de la apertura y manejo de cuentas en el Banco de México y en otras instituciones financieras.

Es decir, esas cuentas tendrán como propósito la recepción, administración y distribución de los ingresos de las asignaciones y los contratos petroleros.

Asimismo, el Comité facultó al Fiduciario para llevar a cabo las transferencias ordinarias a los Fondos de Estabilización, a otros destinos específicos y a la Tesorería de la Federación para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a lo establecido en la Ley.

“Con estas aprobaciones se garantiza que el Fondo Mexicano del Petróleo cuente con las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones a partir del primero de enero del 2015”, señaló mediante un comunicado.

El asunto es que las situaciones externas, como la volatilidad en el tipo de cambio; así como el problema de la inseguridad en el interior del país, están afectando el desarrollo económico, como lo reconoció el mismo Banxico en su Anuncio de Política Monetaria, dada a conocer, el pasado 5 de diciembre.

Los especialistas de BBVA Bancomer esperan que los ingresos públicos no se vean disminuidos, luego de que el gobierno federal contrató un seguro de coberturas petroleras para la mayor parte de la plataforma esperada de exportación, “se cuenta con recursos provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, y los menores precios que se obtendrían en la gasolina que se importa”.

Sin embargo, advirtieron que “si la caída en el precio del petróleo persiste más allá de 2015, se estima que el Estado obtendría ingresos por debajo de lo presupuestado originalmente en el orden de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) vio de manera positiva la intervención de la Comisión de Cambios en el mercado ya que “es una señal de que se cuenta con liquidez suficiente para enfrentar los embates de la volatilidad”.

Bolsa cae también

El asunto es que el mundo financiero está de cabeza. Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.67%, debajo de los 43 mil unidades, en línea con Wall Street y los índices Down Jones y Standard and Poor´s 500, quienes se vieron afectadas por la entrada de la economía japonesa a una recesión y por la caída del comercio en China.

Las emisoras con mayor variación a la baja en la BMV fueron las constructora ICA, OHL, además de Aeroméxico, Soriana, Bachoco, Axtel entre otras.

Inyectará el gobierno 200 mdd al día en el mercado de cambios

Fuente: Proceso