miércoles, 9 de octubre de 2013

El SME exige audiencia al Presidente de la CIDH

SME. Entrevista a Martín Esparza. Nueva Central de Trabajadores

Conforman nueva central nacional de trabajadores
Encabeza el esfuerzo Martín Esparza, dirigente del SME

Fuente: http://revistaperfiles.org/index.php/entrevistas/889-esparza (Nayarit)

Nace la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación. ¡El SME presente!

8 octubre 2013 | Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME
EL día 3 de octubre de 2013, en el salón Xamanek del Centro Expo Reforma de la ciudad de México, nació la UNIÓN PATRIÓTICA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN con la presencia de más de 800 personas y 170 organizaciones, provenientes de por lo menos 15 Estados de la República. En un ambiente de unidad, la asamblea fue inaugurada por el padre Miguel Concha. La Asamblea y las mesas de trabajo se desarrollaron de manera ejecutiva con gran sentido de responsabilidad y compromiso por los tiempos de definición que estamos viviendo actualmente en México. Con la presencia de un gran espectro del movimiento civil, social y político, las iglesias y la sociedad civil, se llegaron a los siguientes acuerdos mínimos de organización y acción:

11 de octubre: a 4 años de la irrupción de FCH

8 octubre 2013 | Natalia Antezana | Revolución tres punto cero
“Aquí/se ve / la fuerza del SME. Aquí/ se ve/ la fuerza del SME”, es la consigna que retumba en cualquier espacio que sea gritado. Desde el bronco pecho de los electricistas y denotando un gran orgullo, en coro juntan sus voces y hacen presente a su gremio, que sigue en pie, que sigue en el camino, que sigue en la lucha, ya no sólo por sus derechos laborales, sino para que se reconozca a la electricidad como un derecho de todos los mexicanos.

Ser libre es tener la conciencia limpia: Patishtán en CNN

"Estoy limpio en conciencia, ante los ojos de Dios soy inocente, estoy libre", aseguró el profesor indígena, condenado a 60 años de cárcel por un delito del que existen pruebas que no estuvo en el lugar en el que se cometió. 
9 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Cercará hoy la CNTE 18 sedes diplomáticas de EU en el país y bloqueará vías en el DF

Buscan reanudación del diálogo nacional para exigir abrogación de la reforma educativa
En Oaxaca, la disidencia acuerda calendario para recuperar los 38 días de clases perdidos
Laura Poy y Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 16

Maestros y padres ocupan el Congreso y 62 alcaldías de Chiapas contra la reforma

Exigen reinstalación de la mesa nacional de diálogo para que el gobierno atienda sus demandas
En Oaxaca y Veracruz jefes de familia toman primarias para exigir reinicio y reposición de clases
Elio Henríquez, Eirinet Gómez y Jorge A. Pérez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 17

Asegurando lo energético / Cesión al PAN / Empresarios al ataque / CNTE sigue en lucha

Astillero-Julio Hernández López
Enrique Peña Nieto cedió al panismo un triunfo en materia de impuestos a las clases medias, con lo cual las agradecidas bancadas de blanco y azul quedan en agradecida predisposición plena para aprobar la reforma que realmente importa a Los Pinos: la energética. El anuncio hecho ayer por Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que se “corregirá” la iniciativa peñista en cuanto a cobro de impuestos en colegiaturas, renta de viviendas e intereses hipotecarios, tiene como referente el súbito activismo de Gustavo Madero, focalizado en una de las delegaciones del Distrito Federal (la Benito Juárez), magnificado en términos mediáticos (en algunos diarios y noticieros tuvo más relevancia la movilización casi en solitario del chihuahuense que la dominical de miles con López Obrador) y supuestamente preparatorio de una escalada de protestas de cuadros panistas en todo el país.

IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas no van; diputados acuerdan ajustes a reforma fiscal

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones afirmó que se lograron acuerdos sobre los temas del IVA y IETU. La próxima semana se presenta el proyecto, y esperan aprobarlo el 20 de octubre. 
8 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Economía: cuesta abajo / FMI: un tijeretazo más / México: escalón 19 de 20

México SA-Carlos Fernández-Vega
Pues nada, que tampoco en 2014 –ya no se diga en 2013– saldrá a flote el México que todos queremos” (Peña Nieto dixit). Así es, se mantendrá en mera ilusión, en sueño guajiro, pues el recorte de las perspectivas de crecimiento económico está a todo lo que da y las estimaciones para el corto plazo muy alejadas están del mínimo necesario para que el país y sus habitantes comiencen a salir del hoyo, en el que llevan sumidos apenas tres décadas.

Reactivación económica urgente

Editorial-La Jornada
Al presentar la más reciente edición de su Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 1.2 por ciento la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, lo que representa una baja de 1.7 puntos porcentuales respecto de la previsión formulada por ese organismo en julio pasado.

Presiona cúpula empresarial a diputados para echar abajo gravamen especial a refrescos

Refresqueras dan producto a repartir a cambio de voto en contra
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 41
La cúpula empresarial, por conducto del PAN en la Comisión de Economía, presiona para que la Cámara de Diputados no apruebe un impuesto especial de un peso por litro de bebidas azucaradas, aun cuando los otros partidos mantienen la intención de gravar los refrescos, con la finalidad de combatir la obesidad.

Oligopolio refresquero va con todo / Empresarios logran cambios al plan fiscal / El tianguis de votos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El sector empresarial tiene su bancada en el Congreso. Un ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, panista y seguidor de Josefina Vázquez Mota, encabeza la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Desde ese puesto defiende los intereses de su sector, no los de la ciudadanía que le paga sus elevados emolumentos. En el expediente del oligopolio refresquero obviamente Sánchez Ruiz ha tomado partido: se opone al gravamen de un peso por litro.

Eran judiciales los policías vestidos de civil el 2 de octubre

Admite Ríos que policías de la PGJ iban de civiles en la marcha del 2 de octubre
Habitualmente laboran así, salvo cuando en ocasiones realizan operativos, señala
Para el dispositivo de ese día hubo coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, afirma
Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 40

Entrega la SSP al policía que agredió con su casco

Mirna Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 40
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso a disposición de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la procuraduría capitalina al policía José Luis García Flores, quien aparece en los videos difundidos en la marcha del 2 de octubre golpeando a una persona con su casco.

Soberbio, un gobierno impotente rechazó la ayuda internacional

8 octubre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Rebasado por la emergencia en amplias zonas del país, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendió ser autosuficiente y evitó solicitar ayuda internacional. Cuando, ante la gravedad de los daños, se le ofreció de todas formas, no fue capaz de coordinar las donaciones de organismos ciudadanos con redes en el extranjero.

Las desapariciones, secuela de la “guerra” de Calderón

No hay avances, dice experto de ONU
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 8
Aún no se percibe que las políticas del gobierno en materia de desaparición forzada hayan logrado una reducción de la violencia y una racionalización en el uso de la fuerza, afirmó Santiago Corcuera, académico e integrante del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Retira EU visas a esposa e hijos de Andrés Granier

8 octubre 2013 | Armando Guzmán | Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Consulado General de Estados Unidos en Mérida, Yucatán revocó las visas a María Teresa Calles, esposa del exgobernador Andrés Granier Melo, así como a sus hijos Fabián, Mariana y Paulina Granier Calles, para impedir que ingresen a su territorio.