miércoles, 9 de octubre de 2013

Asegurando lo energético / Cesión al PAN / Empresarios al ataque / CNTE sigue en lucha

Astillero-Julio Hernández López
Enrique Peña Nieto cedió al panismo un triunfo en materia de impuestos a las clases medias, con lo cual las agradecidas bancadas de blanco y azul quedan en agradecida predisposición plena para aprobar la reforma que realmente importa a Los Pinos: la energética. El anuncio hecho ayer por Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que se “corregirá” la iniciativa peñista en cuanto a cobro de impuestos en colegiaturas, renta de viviendas e intereses hipotecarios, tiene como referente el súbito activismo de Gustavo Madero, focalizado en una de las delegaciones del Distrito Federal (la Benito Juárez), magnificado en términos mediáticos (en algunos diarios y noticieros tuvo más relevancia la movilización casi en solitario del chihuahuense que la dominical de miles con López Obrador) y supuestamente preparatorio de una escalada de protestas de cuadros panistas en todo el país.
El sonorense que coordina San Lázaro dejó constancia de que están en cartera otros ajustes respecto a temas que han causado controversia. Ya se verá si entre ellos están los que han hecho pasar a la ofensiva al sector empresarial, largamente acostumbrado a una condición de intocable en rubros como la consolidación fiscal (vía para la elusión de pagos mediante el acomodo de ganancias de ciertas firmas en las pérdidas de otras, para empatar cifras y pagar minucias a la hacienda pública) y el pago de impuestos en ganancias por operaciones como las bursátiles. No se veía tal desasosiego en las cúpulas del gran capital desde muchos años atrás (hay quienes creen que la efervescencia podría semejar a la que sostuvo ese mismo sector privado frente a José López Portillo), a tal grado que algunos representantes de grandes empresarios entraron en tratos directos con altos funcionarios gubernamentales para plantear sus objeciones y llegar a ciertos acuerdos.

Una mención especial merecen las principales embotelladoras, con Coca Cola en el liderazgo natural, consiguiendo firmas y apoyo contra la pretensión de imponerles otra carga fiscal a bebidas que forman parte de la más básica de las canastas energéticas en el país. Tan falsa y endeble es la representación popular partidista en México que una firma como Coca Cola tiene más capacidad de provocar, organizar y conducir una protesta, así sea efímera y acotada, en todo el país: gaseoso, pero a fin de cuentas un poder embotellado. Tanto que ayer mismo la Comisión de Economía de San Lázaro se pronunció contra ese impuesto especial de un peso por litro de refresco, cediendo al chantaje tradicional de que una medida así afectaría la cadena productiva en general y provocaría desempleos y pérdidas. En realidad, una de las novedades en esta coyuntura es la reaparición sin tapujos de la fuerza empresarial en general (no sólo la de las bebidas azucaradas) para sentarse a negociar con el priísmo gobernante. Nada de partidos, legisladores o pactos: el poder empresarial en pleno y en directo.
SESIÓN DE LA CIDH EN EL DF. Trabajadores del SME se manifiestan frente a la biblioteca José Vasconcelos del DF, durante el 48 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la audiencia pública del “Caso Tide Méndez y otros contra República Dominicana”, por la presunta deportación ilegal de 28 personas a Haití, hace 12 años. Según testimonios de las víctimas, fueron echados por el color de su piel y su situación de pobreza. Foto: José Antonio López
Pero, aparte de fortalecer en específico a Madero en su pretensión de conseguir un periodo más como dirigente, y en general al panismo, que así podrá hablar ante sus bases clasemedieras de haber triunfado en defensa de sus intereses, el giro de ayer ayuda a Enrique Peña Nieto a mostrarse receptivo ante las exigencias de cierta oposición (la que en el fondo le es aliada) y sensible ante la oleada general de descontento que se estaba generando. Algunos estrategas del gobierno federal justifican los pasos atrás en función de la falta de respaldo real de la izquierda electoral en sus diversas expresiones, PRD y Morena, especialmente (a AMLO le hicieron llegar un guiño en busca de apoyo a lo fiscal). Si Los Pinos no tenía el apoyo de esa izquierda para sostener y empujar una miscelánea fiscal que lesionaba a las clases medias y a los empresarios, explicable sería que volviera a los brazos de la derecha, argumentan. Por lo pronto, con los acuerdos pactados ayer en la Cámara de Diputados por representantes de los tres principales partidos, el PAN se fortalece pero, sobre todo, queda comprometido a apoyar en reciprocidad al PRI a la hora de votar la reforma energética. Dando y dando.

El movimiento magisterial de oposición a la reforma laboral y administrativa llamada “educativa”, sigue adelante. La “locomotora oaxaqueña”, como bien le ha llamado Luis Hernández Navarro en La Jornada (http://bit.ly/1e76OSG), alista el regreso a clases la semana próxima, pero en un contexto de continuidad regional de las protestas, en un repliegue táctico, mientras en la capital del país llegan contingentes de otras entidades para realizar acciones, como la liberación de cobro en casetas de peaje de carreteras federales.

Con el Monumento a la Revolución como punto de mayor resonancia, el movimiento se desarrolla en entidades como Chiapas, donde ayer hubo tomas de edificios de presidencias municipales. Según el reporte de los propios partícipes, fueron acciones tripartitas, con profesores de la CNTE, padres de familia y estudiantes. En otros estados hubo manifestaciones contra las protestas magisteriales y en demanda de que ya haya clases.

Astillas

En Michoacán se vive un peculiar forcejeo por el poder. El gobernador constitucional, Fausto Vallejo, desea regresar al cargo que dejó a causa de una enfermedad grave de la que asegura ya haberse recuperado, mientras el sustituto, quien era su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, desatiende las expresiones hasta ahora sólo verbales de su anterior jefe. Bastaría con que Vallejo presentara por escrito su solicitud de retorno a la gubernatura para que por sí mismo ese requerimiento resultara procedente, pero en la ciudad de México se estima que un nuevo cambio en el timón de la accidentada entidad solamente agregaría confusión e incluso retroceso… Y, mientras la Policía Federal anuncia que ha detenido una banda de 18 secuestradores, de los cuales 13 eran miembros en activo de esa misma corporación, ¡hasta mañana, con los paisanos presionando en Washington en busca de la reforma migratoria tan anunciada y prometida, como ahora descafeinada y relegada!

Fuente: La Jornada